Header Ads

974. El primer Estadio completamente desmontable construido con contenedores para el mundial en Qatar

Coloridos contenedores de envío y una estructura modular de acero conforman el Estadio 974, que Fenwick Iribarren Architects ha realizado en Qatar para la Copa Mundial de la FIFA 2022.


Anteriormente conocido como Ras Abu Aboud, el recinto deportivo de 40.000 asientos cerca del puerto de Doha es el primer estadio diseñado para ser completamente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Stadium 974 fue diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects con los ingenieros estructurales Schlaich Bergermann Partner y la consultora de ingeniería Hilson Moran.


Su estructura modular combina contenedores marítimos reutilizados y una estructura de acero, partes de las cuales son recicladas.

El objetivo es desmontar el estadio y volver a montarlo en una nueva ubicación después del torneo de fútbol de 2022, o reutilizarlo como una serie de recintos más pequeños.


Su diseño modular también redujo los costos de construcción, el tiempo de construcción y el desperdicio de materiales, y los organizadores dijeron que los métodos de eficiencia del agua aseguran que reducirá su uso en un 40 por ciento en comparación con el desarrollo de un estadio convencional.

El estadio 974 lleva el nombre de la cantidad de contenedores de envío utilizados para su construcción. El número 974 es también el código de marcación internacional del país.

Los contenedores de envío, muchos de los cuales se utilizaron para transportar materiales de construcción al lugar, sirven como un guiño a la historia marítima de Qatar y al patrimonio industrial del sitio.

Si bien forman partes del exterior del estadio, algunos de estos contenedores de acero contienen escaleras, puestos de comida y baños.


Según el Comité Supremo para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 (SC), el Stadium 974 ha sido diseñado por Fenwick Iribarren Architects para lograr la certificación de cinco estrellas en el Global Sustainability Assessment System (GSAS) tanto por su construcción como por su diseño.

GSAS califica la construcción y la infraestructura ecológicas en Oriente Medio y África del Norte. La certificación está disponible para el diseño, la construcción y las operaciones de una estructura, siendo seis estrellas la calificación más alta alcanzable.


La forma del estadio y los espacios entre los asientos facilitan la ventilación natural, lo que significa que no se requiere refrigeración artificial. A esto contribuye la proximidad del estadio al mar.

El SC también espera que el proyecto sirva como "un modelo innovador" para diseños de estadios más sostenibles para futuros eventos a gran escala.


"El impactante Stadium 974 es un orgulloso símbolo de sostenibilidad e innovación", dijo el presidente e ingeniero de SC, Yasir Al Jamal.

"Consideramos que este lugar innovador cambia las reglas del juego para los futuros anfitriones de megaeventos", agregó el secretario general del SC, Hassan Al Thawadi.


El estadio acogerá su primer partido el 30 de noviembre. Otros estadios recientemente terminados para el torneo incluyen el Estadio Al Thumama de Ibrahim M Jaidah y el Estadio Education City que también diseñó Fenwick Iribarren Architects.

El Estadio 974 es el único estadio ubicado cerca del mar y también será el primer estadio que verán los fanáticos del fútbol al llegar a Qatar para el torneo, debido a su proximidad al Aeropuerto Internacional de Hamad.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

⚖ CONDENAN al arquitecto SANTIAGO CALATRAVA por negligencia


Algunos de los personajes mas destacados de la arquitectura que nos dejaron por la pandemia



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.