Header Ads

Atelier Masōmī presenta el diseño del museo de arte geométrico Bët-bi en Senegal

El estudio Atelier Masōmī de la arquitecta nigeriana Mariam Issoufou Kamara ha revelado imágenes del museo Bët-bi cerca de Kaolack en Senegal, que se basará en los antiguos megalitos de la zona.


El museo, que exhibirá arte africano contemporáneo e histórico con un enfoque especial en el África subsahariana, también funcionará como un centro para la cultura y la comunidad.


Ubicado cerca de la ciudad de Kaolack en el suroeste de Senegal, en una región conocida por sus antiguos megalitos de piedra, el edificio de 1.000 metros cuadrados fue diseñado en respuesta a su entorno.

Museo para construir sobre el "significado de la zona"

"La propuesta de Atelier Masōmī vincula la historia de los megalitos de piedra con el presente, construyendo sobre la importancia del área a través de una respuesta sensible tanto al patrimonio cultural del sitio como a su potencial futuro", dijo el estudio.

Las imágenes del edificio muestran cinco volúmenes triangulares que se dividen en dos grupos y están conectados por una pasarela. El museo se construirá utilizando "métodos de construcción sostenibles y tradicionales", dijo el estudio.


Atelier Masōmī planea trabajar con artesanos locales en el proyecto para ayudar a llamar la atención sobre el patrimonio de la región. El diseño del museo Bët-bi hace referencia a las personas que fundaron conjuntamente el área, los Serer y los Mandinka.

"Los mandinka históricamente han sido gente del imperio y de la arquitectura monumental, lo que nos proporcionó de forma natural referencias directas para la construcción", dijo Kamara.


“Los serer, por su parte, tenían una religión indígena profundamente mística que tenía una íntima relación con los elementos naturales: el sol, el viento, el agua, los espíritus ancestrales”.

Atelier Masōmī se basó en el sistema de creencias de Serer al crear la forma de los edificios triangulares.

"El punto de partida provino de observar este reino espiritual tradicional y la serie de triángulos que definen la relación entre los elementos, los vivos y los muertos, un ciclo de autorrenovación", dijo Kamara.

"También proporcionó una buena manera de organizar un programa que está interconectado pero distinto".

Bët-bi exhibirá el arte de África Occidental

El museo Bët-bi albergará espacios para exposiciones y eventos, así como una biblioteca y salas comunitarias. Está programado para abrir en 2025.

Bët-bi, que significa "el ojo" en wolof, uno de los idiomas nacionales de Senegal, contará con curadores y personal contratado localmente.

Además de mostrar arte contemporáneo, el museo también tiene la intención de servir como un espacio temporal para los objetos africanos repatriados y tiene como objetivo desempeñar un papel en las iniciativas globales para asegurar el retorno de los objetos de África Occidental.

"Es un gran honor y un privilegio haber sido seleccionado para liderar el diseño de Bët-bi", dijo Kamara. "Durante demasiado tiempo, nuestra región ha sido un lugar donde se saquea la riqueza cultural para beneficiar las colecciones de los museos".


“Este proyecto es una oportunidad para diseñar un nuevo tipo de espacio inspirado en las raíces y el legado espiritual de la región”, agregó. "Es una oportunidad de traspasar los límites de lo que define a un museo en el siglo XXI".

El museo será operado por la organización sin fines de lucro The Josef and Anni Albers Foundation junto con Le Korsa , su organización hermana en Senegal.

Atelier Masōmī fue seleccionado para el proyecto de una lista de cuatro estudios de arquitectura africanos, superando a Aziza Chaouni Projects, MASS Design Group  y Meskerem Assegued y Elias Sime.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

☕ Las 7 cafeteras caseras MÁS VENDIDAS en amazon | las mejores cafeteras 2022


Algunos de los personajes mas destacados de la arquitectura que nos dejaron por la pandemia



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.