Header Ads

Vivienda en Ecuador de Tejados ondulados diseñada por Leppanen Anker Arquitectura

El estudio ecuatoriano Leppanen Anker Arquitectura se inspiró en las haciendas tradicionales para crear una casa escultórica en las montañas de los Andes que está hecha de piedra, madera y arcilla.


La Residencia Selva Alegre se encuentra en el Valle de Los Chillos de la Cordillera de los Andes. Fue diseñada como casa de vacaciones para una pareja y sus tres hijos, pero se convirtió en su residencia de tiempo completo durante la pandemia del coronavirus.


La vivienda de una sola planta de 450 metros cuadrados tiene una forma muy escultórica y una planta irregular que es aproximadamente hexagonal.


Las paredes exteriores consisten en un revestimiento de piedra blanca y beige, junto con grandes tramos de vidrio laminado que brindan vistas del terreno.

"En los criterios de diseño, se hizo hincapié en las vistas de 360 ​​grados, para que uno pudiera experimentar la relación dinámica entre el sol y las montañas en toda la casa", dijo Leppanen Anker Arquitectura, un estudio con sede en Quito.


El diseño general pretende ser una versión moderna de las históricas haciendas españolas, que salpican la región montañosa que se extiende desde Colombia hasta Perú.

"Nuestro concepto era volver a las raíces de la hacienda en términos de forma y material", dijo el estudio.

Las haciendas tradicionales, algunas de las cuales tienen 300 años, estaban construidas típicamente de madera, piedra y tejas de barro. Los espacios interiores estaban llenos de coloridos artefactos que se transmitían de generación en generación.


"La hacienda tradicional en Ecuador estaba destinada a reunir a familias y amigos en un entorno similar a un albergue", dijo el estudio.

Sin embargo, con el tiempo, la hacienda se transformó en estructuras cuadradas hechas de concreto y estuco, con techos de asfalto. Estas modificaciones "cambiaron la experiencia" de la hacienda, dijeron los arquitectos.


"La caja moderna de bloques y hormigón se hizo predominante por el bien de la eficiencia y la falta de perspectiva", dijeron los arquitectos. "La relación entre la estructura construida y las montañas circundantes se ha desvanecido con el tiempo".

El equipo optó por revivir el uso de formas escultóricas y materiales terrosos para contrarrestar "la frialdad de la experiencia de hacienda existente".

La residencia Selva Alegre mide aproximadamente 20 por 20 metros, y su altura oscila entre los 3,5 y los 6,5 metros.


La casa tiene un techo ondulado distintivo cubierto con tejas de arcilla local. Las fascias consisten en vigas que se extienden hasta 24 metros de largo.

"Los techos de la hacienda histórica fueron de gran importancia, dando una fuerte sensación de grandeza por dentro y por fuera", dijo el equipo.


Las paredes y la estructura del techo de la casa, que son prefabricadas, son de abeto. El equipo esperaba utilizar madera local, pero la falta de opciones sostenibles en la región los llevó al norte de Europa, "donde los sistemas de madera prefabricados demostraron ser la respuesta".


Se utilizó una sierra controlada numéricamente por computadora (CNC) para cortar todas las vigas de madera y los montantes estructurales, incluidas las juntas, las muescas y las conexiones.

"Para ayudar en este proceso complejo, desarrollamos un modelo 3D paramétrico de trabajo que fue compartido entre arquitectos, ingenieros, fabricantes y el equipo de ensamblaje", dijo la firma.

"Esto permitió ensamblar las más de 500 piezas estructurales en cuestión de seis semanas".


Las paredes se elevan sobre una base de aluminio de 20 centímetros de altura para eliminar los problemas de humedad. Los montantes estructurales están revestidos con tableros de virutas orientadas (OSB) y rellenos con aislamiento de lana mineral.

El edificio está sobre una losa de hormigón elevada con un espacio de acceso, donde se alojan todos los equipos de plomería, mecánicos y eléctricos.


Dentro de la vivienda un lado abarca las áreas privadas, la suite principal y dos dormitorios, mientras que el lado opuesto alberga los espacios comunes. Los dos lados están conectados por un puente que pasa sobre una piscina cubierta revestida de mármol.

Sobre la piscina, una gran claraboya en forma de z proporciona iluminación natural. Se pueden abrir partes de la claraboya para que entre aire y expulse el calor.


Al igual que el exterior, las habitaciones cuentan con materiales terrosos que ayudan a vincular el hogar con el paisaje. La estructura del techo de madera se dejó expuesta y los pisos están cubiertos con eucalipto o piedra blanca.


"Los interiores siguen el concepto inicial, con hermosas texturas modernas y artefactos materiales que equilibran y activan el espacio arquitectónico", dijo el equipo.


"El resultado final es un delicado equilibrio de piedra y vidrio que está cubierto por una estructura de madera enérgica pero reconfortante", dijo el equipo. "La casa es verdaderamente complementaria a las montañas que la rodean".


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

☕ Las 7 cafeteras caseras MÁS VENDIDAS en amazon | las mejores cafeteras 2022


Algunos de los personajes mas destacados de la arquitectura que nos dejaron por la pandemia



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.