Header Ads

CONJUNTO HABITACIONAL “LA MURALLA”: UNA PERLA DE LOS PROYECTOS URBANOS DEL ESTADO

Lima, 28 Ago. 13 (MUNDOARK).- Probablemente si te dijeran para ir a conocer un Conjunto Habitacional en el Centro de Lima lo pensarías 2 veces y tomarías tus precauciones, tal como lo pensé yo y mis acompañantes, pero en este caso fue toda una sorpresa descubrir el proyecto de La Muralla, totalmente diferente a cualquier cosa que haya esperado. Esta obra ha pasado un poco desapercibida a pesar de tener ya varios años.


El plan se inició en el año 2003 en lo que se conocía como la manzana de “El Rastro” y “La Soledad”, ubicado a una cuadra del Convento de San Francisco, al lado del Rio Rímac, en la Avenida Ancash. Se trataba de una ex invasión que servía como guarida de ladrones, foco de prostitutas y trampa para turistas perdidos. Pero entonces se inició la metamorfosis.

Así lucían las viviendas antes de iniciarse el proyecto.


  
SOBRE EL PROYECTO:

El Conjunto Habitacional La Muralla es fruto del Programa Municipal de Renovación Urbana que inicio la política de recuperación del Centro Histórico por parte del entonces alcalde Luis Castañeda, proyecto que tuvo en cuenta tanto la recuperación de los espacios como el apoyo a sus habitantes.

Para desarrollarlo se involucraron la Universidad Ricardo Palma y las Naciones Unidas en un equipo dirigido por Flor de María Valladolid. Se empezó por visitar la zona ofreciéndoles a sus habitantes la posibilidad de aprender un oficio y trabajar  para la Municipalidad siendo el primer encargo el que reconstruyan sus casas, al principio no les creyeron pero finalmente aceptaron.

Las capacitaciones fueron hasta el año 2005 en que se mudo temporalmente a sus habitantes a Surco donde siguieron recibiendo capacitaciones y empezaron ellos y sobre todo ellas, ya que en esta zona viven en gran cantidad madres solteras, a reconstruir sus propias viviendas; esto no solo con el fin de abaratar los costos, sino que es un beneficio para sus ocupantes, ya que ganan experiencia que luego podrán usar en otros trabajos, esto se pensó así desde el principio ya que al hacerlo ellos y ellas mismas iban a cuidarlo mejor, que es lo que ahora se ve.

Las viviendas temporales


 Las mismas ocupantes del lugar fueron capacitadas para construir sus propias viviendas.

Este proyecto se ubica justo al lado del Parque de la Muralla, que debe su nombre ya que allí se encuentran los restos de la que fuera la muralla que encerró la antigua Lima virreinal y que es hoy muy visitada, al igual que el Convento de San Francisco, la Casa de las Trece Puertas, la antigua carnicería de El Rastro –de inicios del S. XX– y la casa de Bodega y Quadra, en donde las excavaciones dieron con una sorpresa arqueológica e histórica: plazuelas y construcciones de los  siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, que representan una especie de síntesis de la evolución urbanística y arquitectónica de Lima.

Ubicación.

Se trata por lo tanto de una zona con una arquitectura tradicional que es parte del area declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo tanto se debía buscar realizar un diseño sobrio que armonizara con este entorno, gracias a Dios los funcionarios lo entendieron y es algo para destacar, uno podría pasear por la zona y creería que este Conjunto Habitacional siempre estuvo allí, cuidando tanto sus líneas, proporciones, acabados como los colores.

Imagen 3d de lo que sería el Conjunto Habitacional La Muralla.

Otro punto para destacar es que uno podría creer que los espacios serian diminutos como muchos proyectos de vivienda social en la actualidad, pero no es así, esto también se tuvo en cuenta queriendo ofrece a sus habitantes viviendas verdaderamente dignas, cada una de entre 85 y 90 m², con un numero de dormitorios que van de 3 a 5 y de 2 a 3 pisos. Incluso contando con áreas verdes y patios, algo que lamentablemente no se tiene en cuenta en los proyectos de vivienda económica del estado.


Se calcula que el costo total de cada vivienda es de 10 mil dólares. El Fondo de Renovación Urbana del municipio de Lima financio el 100% de la construcción del conjunto habitacional, convirtiéndose en garante del crédito brindado por la Caja Metropolitana de Lima a cada familia beneficiada.



PARA DESTACAR:

A pesar de tener ya 5 años pareciera que se hubiera terminado ayer, sus ocupantes orgullosos de su trabajo lo mantienen muy bien cuidado, los patios, áreas de circulación y jardines, donde se ve una verdadera vida en comunidad, donde la gente se encuentra y conversa, donde los niños juegan y donde el miedo a lo que pueda pasar cambio por sonidos de risa y caras de orgullo.


Mucho se critica pero a la vez mucho se habla sobre las obras pomposas que realizan los municipios pero poco de las obras que están en el otro extremo, las que cuentan con un plan eficiente y un equipo competente.


Proyectos como este deberían de repetirse en otras zonas ya que hay muchos lugares de viviendas infrahumanas, solo en el Centro de Lima se calculan más de 400.



Juan Pablo Carrasco Plate


Fuentes Consultadas:
-http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-01-03/alcalde-lima-anuncio-inauguracion-conjunto-habitacional-muralla.html
-Revista Caretas, enero 2008, paginas 50, 51 y 65. 

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

🏢 Conjunto habitacional “La Muralla”, PERLA DE LOS PROYECTOS URBANOS PÚBLICOS - arquitectura



🎥 Antiguos videos de Lima Perú de 1928 a 1971 [ALGUNOS A COLOR] Historia


1 comentario

JotagGonzales dijo...

Excelente trabajo, que se tiene que hacer para que vuelvan estas obras preciosas

Con la tecnología de Blogger.