Header Ads

Un arquitecto renuncia a comité de la Universidad de California en protesta por proyecto de habitaciones para estudiantes sin ventanas

El arquitecto Dennis McFadden renunció a un comité de la Universidad de California en protesta por los diseños de dormitorios universitarios en su campus de Santa Bárbara, donde más del 90 por ciento de sus 4.500 estudiantes vivirían en habitaciones sin ventanas.


Con el nombre de Munger Hall, el alojamiento para estudiantes de la Universidad de California en Santa Bárbara mediría 1,68 millones de pies cuadrados (156.000 metros cuadrados) y albergaría hasta 4.500 estudiantes, según el periódico local Santa Barbara Independent.


McFadden renunció a su papel como arquitecto consultor durante 15 años en el comité de revisión de diseño de la universidad sobre el proyecto, diciendo que estaba "perturbado" por el diseño del edificio, informó The Washington Post.

Munger Hall fue concebido por el inversionista multimillonario Charles Munger, quien donó $ 200 millones al proyecto, que tiene un presupuesto general de alrededor de $ 1,5 mil millones.

La mayoría de los estudiantes viven en habitaciones sin ventanas.

Si bien el gigantesco Munger Hall tendría catorce entradas y salidas, el 94 por ciento de los estudiantes que viven en él estaría en habitaciones sin ventanas. En cambio, las habitaciones de uso individual contarían con ventanas virtuales que simularían la luz del sol.

Cada uno de los nueve pisos residenciales en el dormitorio tendría ocho "casas", con ocho "suites" separadas organizadas alrededor de una cocina común y una sala de estar. El piso superior contaría con un patio de un acre con "compartimentos sociales" y áreas de descanso.

Un plano de planta residencial típico en Munger Hall

En su carta de renuncia, McFadden calificó el diseño como "insostenible desde mi perspectiva como arquitecto, padre y ser humano".

"Un amplio cuerpo de evidencia documentada muestra que los ambientes interiores con acceso a luz natural, aire y vistas a la naturaleza mejoran el bienestar físico y mental de los ocupantes", escribió.
"El diseño de Munger Hall ignora esta evidencia y parece adoptar la posición de que no importa".

Ningún otro proyecto "potencialmente más destructivo para el campus"

McFadden dijo que dejó el comité porque no había posibilidad de hacer cambios en el diseño del dormitorio, según el Santa Barbara Independent.

"El diseño se describió como completo en un 100 por ciento, no se solicitó aprobación, no se votó y no se pretendieron ni se requieren más presentaciones", dijo.

"Sin embargo, en los casi 15 años que me desempeñé como arquitecto consultor en la República Democrática del Congo, ningún proyecto fue presentado al comité que sea más grande, más transformador y potencialmente más destructivo para el campus como un lugar que Munger Hall".


McFadden también señaló que el dormitorio individual más grande del mundo, Bancroft Hall en la Academia Naval de los EE. UU., Alberga solo a 4,000 estudiantes y está distribuido en múltiples alas con más de 25 entradas.

El crítico de arquitectura estadounidense ganador del premio Pulitzer Paul Goldberger también programó el proyecto Munger Hall en línea, tuiteando: "Si este informe es cierto, este diseño es una broma grotesca y enfermiza: una cárcel disfrazada de dormitorio".

"No, el diseño no depende de los donantes multimillonarios", agregó. "Cuánto ha caído UCSB desde los días en que tuvo arquitectos como Charles Moore".

Ventanas virtuales para tener un sistema de control del ritmo circadiano

Munger, quien concibió el edificio, es el vicepresidente del conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett y no tiene formación formal en arquitectura.

El diseño detallado del edificio de la UC Santa Bárbara está a cargo de VTBS Architects, que es el arquitecto oficial del proyecto.

"Este diseño emana de la investigación y los procesos iterativos del Sr. Munger para diseñar un enfoque transformador para las viviendas de estudiantes", dijo el director gerente de VTBS Architects, Navy F Banvard.

"Si bien las habitaciones de uso individual le brindan a cada estudiante su espacio privado, se ha hecho todo lo posible para fomentar la convivencia y la colaboración entre los estudiantes".

Dormitorios para uso individual y área común en Munger Hall

La falta de luz natural dentro de la mayoría de las habitaciones de los estudiantes fue una de las críticas de McFadden al proyecto, pero Banvard cree que esto es infundado.

"Todas las habitaciones de uso individual tienen una ventana convencional o una ventana 'virtual'", dijo.
"Todas las ventanas virtuales tendrán un sistema de control del ritmo circadiano totalmente programado para reflejar sustancialmente los niveles de iluminación y la temperatura de color de la luz natural".


"La iluminación de ritmo circadiano ya se encuentra en muchos tipos de edificios", agregó Banvard. "Todas las áreas comunes y las comodidades, incluidas las grandes salas y cocinas dentro de cada casa, tienen un acceso significativo a la luz natural".

Munger ha contribuido anteriormente con edificios a otros campus, incluidos Stanford y la Universidad de Michigan.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

La increíble historia de superación de Sifan Hassan | Olimpiadas Tokio 2020 cae y gana carrera 1500m


“No son GENIOS lo que necesitamos AHORA” Audiotexto del HISTÓRICO artículo de José Antonio Coderch



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.