Header Ads

Conoce lo bueno y lo malo del nuevo Microsoft Surface Duo 2

Los teléfonos pueden ser el futuro, pero en este momento todavía están en su infancia. Y en este extraño período de tiempo en el que las empresas todavía están tratando de descubrir la mejor manera de que funcione un teléfono plegable, hay dos campos: Samsung y otros que pliegan una pantalla grande a un tamaño más pequeño y de bolsillo, y Microsoft, que une dos pantallas con una bisagra para crear un dispositivo similar a un libro digital.


El primer intento de Microsoft en esto, Surface Duo 2020, no fue muy bueno. Tenía un diseño llamativo y mucho factor genial, pero el Duo original era, para decirlo sin rodeos, un desastre. Carecía de cosas modernas para teléfonos inteligentes como una cámara adecuada, 5G, carga inalámbrica, NFC y un procesador actualizado. Peor aún, el software tenía errores y era frustrante de usar, con fallas frecuentes, respuesta táctil deficiente y compatibilidad limitada en aplicaciones de terceros para sus características únicas de pantalla dual.


Para el intento de este año, Surface Duo 2 de $ 1,499.99 a más, Microsoft parece haber corregido muchos de los errores del original. Tiene un procesador actualizado, un diseño refinado, una batería más grande, compatibilidad con 5G, compatibilidad con NFC, software más nuevo y una cámara real y auténtica.

Pero una vez que supera todas esas correcciones en la hoja de especificaciones, el Duo 2 todavía sufre muchos de los mismos problemas que afectaron al primer modelo. Esto todavía es un trabajo en progreso.

Lo bueno del Duo 2 es que todavía tiene el factor sorpresa del original. Este es solo un dispositivo de apariencia genial y es casi seguro que llamará la atención cuando se use en público. El diseño general sigue siendo el mismo: son dos teléfonos inteligentes súper delgados de tamaño completo unidos por una bisagra de 360 ​​grados. Las dos mitades son un poco más gruesas que el modelo del año pasado, pero aún son notablemente delgadas, y su grosor adicional hace que todo parezca más sustancial. También ofrece espacio para una batería más grande, lo que no tiene problemas para durarme un día de manera confiable. Además, este año lo puedes conseguir en blanco o negro.

La bisagra es muy agradable: es suave pero firme, por lo que puede mantener su posición como lo desee, y facilita el cambio de usar dos pantallas a una sola pantalla. Los lados de las pantallas que se encuentran con la bisagra tienen una curva, lo que permite verlos a través de la bisagra cuando el Duo 2 está cerrado. Microsoft está aprovechando ese espacio para mostrar notificaciones limitadas (llamadas perdidas, mensajes, nivel de batería y nivel de volumen, pero no aplicaciones de terceros), pero aún no es tan conveniente como lo sería una pantalla en el exterior del teléfono.

Las pantallas son un poco más grandes ahora, de 5.8 pulgadas cada una, una pantalla de 8.3 pulgadas cuando se combinan, y tienen una frecuencia de actualización de 90Hz para interacciones y desplazamientos más suaves. Siguen siendo paneles OLED, que proporcionan colores llamativos y negros profundos, y no tuve ningún problema para ver las pantallas en exteriores con luz brillante. 


Sin embargo, el diseño único de dos pantallas del Duo 2 lo hace mucho más ancho que los teléfonos inteligentes normales. Es más difícil de caber en un bolsillo y es demasiado ancho para alcanzar cómodamente la pantalla con el pulgar. El Galaxy Fold 3 de Samsung tiene una pantalla adicional en la parte exterior del teléfono, y aunque esa pantalla puede ser un poco pequeña para mayor comodidad, es un dispositivo mucho más fácil de usar con una mano para tareas rápidas y cabe en los bolsillos del pantalón más fácilmente cuando es cerrado.

El Duo 2 es realmente difícil de usar rápidamente o con una mano, esa es la principal conclusión aquí. No es el tipo de teléfono que puedes sacar de tu bolsillo para pagar algo o tomar una foto; todo está mucho más elaborado. Usar el chip NFC para comprar un refrigerio con Google Pay requiere abrir el teléfono, desbloquearlo, doblar la pantalla izquierda hacia atrás y luego tocar el teléfono en el lector. No es exactamente fluido, pero bueno, el modelo del año pasado ni siquiera tenía un chip NFC, así que es un pequeño paso.


Microsoft hizo algunos otros ajustes pequeños pero obvios en el hardware externo. El escáner de huellas digitales ahora está integrado en el botón de encendido y el puerto de carga USB-C está centrado en la mitad derecha del teléfono, lo que podría ser más fácil de usar con ciertas bases de carga. Lamentablemente, el Duo 2 todavía no admite la carga inalámbrica, lo cual es una omisión desafortunada a este precio. Tampoco tiene ningún tipo de clasificación de resistencia al agua o al polvo, algo que Samsung ha podido agregar a sus teléfonos plegables este año.

El Duo del año pasado tuvo un pésimo único altavoz; el Duo 2 ahora tiene un sistema de dos altavoces donde se escucha más alto y claro. Hace que ver videos sea más agradable y es más fácil escuchar el teléfono con altavoz o las videollamadas, pero los altavoces no son tan agradables como los del Galaxy Fold 3 de Samsung.


El Duo 2 funciona con varios Surface Pen de Microsoft (se venden por separado), incluido el nuevo Surface Pen Slim 2, para la entrada de lápiz. No es compatible con los hápticos del Pen 2, como ocurre con el nuevo Surface Pro 8 o Surface Laptop Studio, pero la experiencia de escritura con el nuevo lápiz es mucho mejor que con los modelos anteriores. La compañía también está vendiendo un estuche que cubre la parte frontal del Duo 2 y le permite almacenar y cargar el Slim Pen o Slim Pen 2 a través de un accesorio magnético.

Como era de esperar, la entrada de lápiz funciona mejor con las aplicaciones OneNote y Sticky Notes de Microsoft. En otras aplicaciones como Evernote, el rechazo de la palma y el entintado no son tan buenos.


La última gran característica de hardware es el nuevo sistema de triple cámara en la parte posterior de la pantalla derecha. Está compuesto por un gran angular de 12 megapíxeles, f / 1.7; 16 megapíxeles, f / 2.2 ultraancho; y una cámara de telefoto de 12 megapíxeles, f / 2.4 2x. Hay modos de noche y retrato y puede grabar videos 4K hasta 60 fps.

La carcasa de la cámara sobresale de la parte posterior del teléfono, como lo hacen muchas otras cámaras de teléfono, lo que se interpone cuando intenta doblar hacia atrás el lado izquierdo y usar solo la pantalla derecha. Entonces, Microsoft inclinó hábilmente la carcasa para que la pantalla izquierda quede al ras. No se pliega tan plano como el primer Duo en esta posición, pero este es un buen compromiso.

Microsoft también está utilizando las dos pantallas a su favor en la aplicación de la cámara para mostrarle las imágenes capturadas a la izquierda y su encuadre a la derecha. Es fácil ver rápidamente una imagen a tamaño completo inmediatamente después de tomarla.


Pero más allá de eso, no hay muchas cosas positivas que decir sobre esta cámara. Para empezar, debido al diseño del Duo, no puedes tomar fotos sin abrir el teléfono por completo, y es muy incómodo intentar hacerlo con una sola mano. La cámara también busca mucho el enfoque, es lenta para capturar imágenes y, en general, no es muy agradable de usar.

La calidad de la imagen también es un punto bajo. Las imágenes están demasiado nítidas y planas, las imágenes con poca luz tienen mucha reducción de ruido de acuarela y pocos detalles. Si bien es ciertamente una actualización de la falta total de un sistema de cámara adecuado en el primer Duo, la cámara del Duo 2 no es competitiva con los teléfonos en su punto de precio o incluso cientos de dólares menos. El Pixel 5A de $ 500 de Google es mucho mejor que esta cámara por un tercio del precio.


A pesar de esas frustraciones con el hardware, hay absolutamente algunas cosas interesantes que puedes hacer con el factor de forma único del Duo 2. Las dos pantallas hacen que sea mucho más fácil ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo en comparación con los modos de pantalla dividida en otros teléfonos o iPads. Literalmente, simplemente abre una aplicación en una pantalla y la segunda en la otra y boom, está en la felicidad de la multitarea. Pude llamar a una reunión de Zoom en una pantalla y seguir un documento de Google en la otra pantalla sin perder el ritmo ni sentir que debería haber atendido la llamada desde mi computadora portátil. Puedo ver fácilmente mi calendario cuando respondo a un correo electrónico solicitando una reunión, o puedo conectar dos canales de redes sociales al mismo tiempo cuando desplazarse por uno no es suficiente.

Esas son todas las cosas que puede hacer en otros teléfonos o tabletas, pero el Duo 2 hace que sea mucho más fácil realizar múltiples tareas de esa manera.


Hay límites para lo que puede hacer. Ni el navegador Edge de Microsoft ni Chrome le permiten abrir dos sitios web uno al lado del otro, por lo que si desea ver dos sitios web, debe usar dos navegadores.

Puede "distribuir" una sola aplicación en las dos pantallas, pero las aplicaciones que funcionan mejor en ese modo son creadas principalmente por Microsoft, como Outlook, OneNote y la suite de Office. La mayoría de las aplicaciones de Android simplemente se estirarán a través de las pantallas de una manera desagradable, con un espacio gigante en el medio donde está la bisagra. El video es particularmente malo cuando se distribuye en las dos pantallas; querrá limitarse a girar el teléfono de costado y simplemente mirar algo en una de las pantallas en modo horizontal. Puede colocar fácilmente el teléfono en una tienda para apoyarlo en una mesa o escritorio, sin necesidad de soporte adicional.


Microsoft trabajó inteligentemente con Amazon y Google para admitir las aplicaciones Kindle y Play Books en las pantallas duales, por lo que cuando las extiende, obtiene una página en cada pantalla, un facsímil digital de un libro. Una nueva característica en el software del Duo 2 (que Microsoft dice que eventualmente llegará al Duo original) es la capacidad de configurar una aplicación para que se extienda automáticamente cada vez que la abres en ambas pantallas. Quizás sea lo mejor para hacer con un Duo y es más agradable de usar que un Kindle real.


El Duo original se lanzó con Android 10 y tenía innumerables errores. Muchos meses después, ha recibido numerosas actualizaciones, pero todavía está en Android 10 y todavía tiene muchos de los mismos errores. (Microsoft dice que obtendrá Android 11 antes de finales de este año). El Duo 2 se lanzará con Android 11 y la compañía promete tres años de actualizaciones, incluidas correcciones de errores mensuales y parches de seguridad. Pero no llega a comprometerse con una cantidad específica de actualizaciones de la plataforma del sistema operativo Android.

El software en el Duo 2 es indudablemente mejor que en el original, e incluso donde está el primer modelo hoy después de muchas actualizaciones de corrección de errores. Es más rápido, probablemente gracias al procesador más nuevo del Duo 2 y a una cantidad más generosa de RAM, y es más confiable y predecible. Tiene más funciones, como el modo de expansión automática mencionado anteriormente y las notificaciones de bisagra, además de cosas básicas de calidad de vida como el modo oscuro automático y los modos de luz nocturna para la pantalla.


Pero todavía está en mal estado de muchas maneras y se siente incompleto. El mayor problema, con mucho, es familiar para la línea Duo: respuesta táctil deficiente. Muchos toques en la pantalla simplemente no están registrados; se tiene que presionar un ícono dos veces para iniciar una aplicación o enviar un mensaje. Escribir en el teclado es particularmente frustrante ya que un porcentaje no pequeño de los toques son ignorados. Incluso cuando se escribe con el bolígrafo, la pantalla perderá trazos, lo que hace que la letra se vea mal.

Microsoft dice que no ha visto estos problemas en sí, pero varias paginas que han hablado del teléfono han tenido la misma experiencia. Es desconcertante que una experiencia tan básica en un dispositivo táctil no sea impecable.

Faltan otras funciones, como tocar para despertar cuando el teléfono está abierto, o cualquier tipo de pantalla siempre encendida. Tal vez esas características no siempre tengan sentido en el factor de forma del Duo 2, pero son solo más ejemplos de cosas a las que se renuncia, como el uso fácil con una sola mano, para tener un dispositivo como este.


Es fácil ver el potencial de la línea Surface Duo. Puede soñar con todo tipo de formas diferentes en las que utilizaría dos pantallas, realizar más trabajo y vivir en el futuro.

Pero no pasa mucho tiempo antes de que esos sueños se conviertan en realidad. Entre los errores y la incomodidad inherente del factor de forma, el Duo 2 es solo un dispositivo difícil para vivir en el día a día, al igual que su predecesor. A pesar de que Microsoft ha abordado muchas de las omisiones de la primera generación (una cámara adecuada, NFC, altavoces duales, 5G, procesador actual), el Duo 2 todavía se siente como un dispositivo secundario, algo que lleva junto con su teléfono principal para tomar fotografías, pagar por las cosas. y cosas generales del teléfono.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

La increíble historia de superación de Sifan Hassan | Olimpiadas Tokio 2020 cae y gana carrera 1500m


“No son GENIOS lo que necesitamos AHORA” Audiotexto del HISTÓRICO artículo de José Antonio Coderch



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.