Header Ads

La "Hollyhock house" de Frank Lloyd Wright, todo lo que tienes que saber sobre la centenaria casa que recientemente fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad

Terminada en 1921 Hollyhock house fue el primer encargo de Wright en el sur de California, marcó un cambio del estilo Prairie que había explorado en el medio oeste estadounidense y "consumado" en su Robie House de 1910 en Chicago.

Fachada de la casa

Wright se refirió a su diseño para la casa como "California Romanza", de un término musical que significa "libertad para crear la propia forma", con ella el arquitecto buscaba un estilo moderno adecuado al sur de California y recurrió a las influencias del México precolombino.


Estos se pueden ver en los muros superiores inclinados y las columnatas de la casa, que tienen una similitud con las formas de los templos en Palenque, una ciudad estado maya en el sur de México construida durante el siglo VII d.C.

Patio central

Esta residencia marca uno de los primeros ejemplos del "Maya Revival", un estilo arquitectónico moderno que creció en las décadas de 1920 y 1930. Wright también usó la forma apilada de una pirámide mesoamericana para informar su Hotel Imperial en Tokio y es conocido como un líder clave del movimiento.

Wright diseñó Hollyhock House como parte de un encargo de la heredera del petróleo Louise Aline Barnsdall para crear un teatro de vanguardia y un complejo cultural llamado Olive Grove. De todo el complejo, solo se completaron la residencia y dos apartamentos.

Fuente

En respuesta a la solicitud de Barnsdall de una "mitad casa, mitad jardín", la casa se organiza alrededor de un patio central. En un extremo se abre a una piscina circular con una fuente en el medio, envuelta por asientos semicirculares.

Cada una de las habitaciones dentro de la casa también conduce a una variedad de espacios externos, que incluyen porches, pérgolas y una piscina estrecha. El nivel superior proporciona acceso a las terrazas de la azotea, que están unidas por puentes y escaleras y ofrecen vistas impresionantes a la cuenca de Los Ángeles y Hollywood Hills.

Las malvarrosas ornamentales, la flor favorita de Barnsdall, envuelven el nivel superior del exterior de hormigón fundido y se utilizaron para decorar muebles y ventanas.


Estas son algunas de una serie de características ornamentales de la casa, incluida una gran chimenea de bajorrelieve de hormigón que forma el centro de la sala de estar.

En el interior, los espacios pasan de pasillos estrechos a habitaciones grandes y diáfanas. Una vez terminada, la enorme casa incluía diecisiete habitaciones y siete baños.

Cocina

Sala de lectura

Durante el proyecto, Wright y Barnsdall encontraron una serie de diferencias artísticas. El arquitecto estaba diseñando el Hotel Imperial en Japón al mismo tiempo y, por lo tanto, aparentemente dejó muchas decisiones a su hijo, el menos conocido Lloyd Wright, y al arquitecto estadounidense de origen austriaco Rudolph Schindler.

Hacia el final, Barnsdall despidió a Wright del proyecto y Schindler terminó la casa, quien luego instó a Richard Neutra a reunirse con él en Los Ángeles. Posteriormente, el trío, Wright, Schindler y Neutra, crearon proyectos en el estilo modernista californiano.


En 1927, Barnsdall donó la residencia y sus 11 acres (4.5 hectáreas) de terreno a la ciudad de Los Ángeles para que pudiera usarse como un parque público en memoria de su padre.

Con los años, la residencia se deterioró como resultado de terremotos y fallas de diseño. A principios de la década de 2000, Project Restore llevó a cabo una importante renovación de la residencia. Hollyhock House reabrió al público en febrero de 2015, y el meticuloso proyecto ganó un premio Conservancy Preservation Award. Este proyecto fue un gran logro para la ciudad de Los Ángeles, así como una clara evidencia del valor de la inversión cívica en lugares históricos.


Hollyhock House ahora es parte de  Barnsdall Art Park Foundation, y el parque se usa para clases de arte, estudios de trabajo, una galería y un teatro, volviendo el círculo completo a las ambiciones originales de Barnsdall para el sitio.


En 2015 el Servicio de Parques Nacionales presentó la casa Hollyhock junto con otras nueve propiedades de Frank Lloyd Wright a una lista tentativa para su designación como Patrimonio de la Humanidad.​ En 2018 se presentaron propuestas revisadas​ Finalmente, ocho propiedades se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial como parte de una presentación llamada "La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright" en julio de 2019.​ Cuando la casa Hollyhock junto con los otros siete edificios en Estados Unidos se agregaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue la primera vez que esa organización reconoció la arquitectura estadounidense moderna

DATOS POCO CONOCIDOS SOBRE LA CASA

1. El proyecto tiene elementos de inspiración japonesa:

Durante la construcción de Hollyhock House, Wright también estaba trabajando en el Hotel Imperial Japonés. El proyecto japonés se convirtió en fuente de inspiración para la casa de Los Ángeles. La inclusión de la escultura budista Kwon Yen, las pinturas en pantalla y un plano de planta abierto, que permite que los visitantes fluyan de una habitación a otra, son todos guiños al arte y las tradiciones arquitectónicas japonesas.

Pérgola

Wright también incorporó la idea de "compresión y liberación" en Hollyhock House. Cuando entras por la entrada principal, el techo y las paredes son bajos y estrechos, lo que genera una abrumadora sensación de liberación una vez que entras en la sala de estar con sus amplios techos altos y pisos bajos.

2. El diseño simboliza los 4 elementos:

Otra idea de inspiración japonesa es la inclusión metafórica de los cuatro elementos — tierra, agua, fuego y aire — en la casa. El bajorrelieve de hormigón de la chimenea representa la tierra, la propia chimenea y las lámparas antorcha aluden al fuego, el tragaluz hace referencia al aire y toda la casa está rodeada por un foso que representa el agua.

Sala

Algunos dicen que el bajorrelieve de hormigón, considerado una de las mayores obras de arte de Wright, es una representación abstracta de Barnsdall como una "princesa india" en una colina que domina la ciudad.

3. Algunas piezas de muebles son originales y otras son réplicas:

Después de un siglo de uso, es comprensible que algunos de los muebles tuvieran que ser reemplazados. El curador de Hollyhock House, Jeffrey Herr, usó fotos antiguas para encontrar o reconstruir réplicas exactas de objetos y muebles de la casa. Pero muchas de las piezas son originales, incluidas las sillas del comedor de 1921. Las sillas presentan un motivo de malva junto con lo que parece ser una columna vertebral humana, tal vez una expresión del macabro sentido del humor de Wright.

Comedor

Al recorrer la casa, los visitantes pueden adivinar qué objetos son originales y cuáles son réplicas exactas.


** Alerta de spoiler ** Hablando de réplicas, un elemento que se sabe que es una copia es el gran sofá ubicado en la sala de estar. En algún momento de la vida de la casa, el sofá original desapareció misteriosamente.

4. Rudolf Schindler dejó su huella en la casa:


Schindler contribuyó con varias características arquitectónicas a Hollyhock House, incluidas las cerraduras camufladas y el dormitorio de Barnsdall. Después de desarrollar su propio cuerpo de trabajo exitoso en la ciudad, Schindler instó a Richard Neutra a seguirlo. A través de la comisión Hollyhock, tres importantes arquitectos terminaron en Los Ángeles.

5. La casa tiene una vista privilegiada:


Hollyhock House ofrece vistas excepcionales de muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad, incluido el letrero de Hollywood y el Observatorio Griffith. Sin embargo, la finalización de Hollyhock House es anterior a ambos sitios famosos: el letrero se instaló en 1922 y el Observatorio se inauguró en 1935.

6. La casa fue escenario de una película:

Al estar en Los Ángeles, era solo cuestión de tiempo antes de que Hollyhock House se reutilizara como escenario de una película. En 1989, el edificio fue utilizado como Templo Piraña en el clásico de culto "Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death".


Muchas personas a menudo confunden Hollyhock House con una casa diferente de Wright, Ennis House, que se encuentra a dos millas de distancia. Ennis House ha tenido más tiempo en pantalla, protagonizando Blade Runner, Buffy the Vampire Slayer, Twin Peaks, Rush Hour y House on Haunted Hill.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

Frank Lloyd Wright - Audiotexto: La humanidad la luz del mundo (Fragmento)


A 100 años de la BAUHAUS una de sus obras MÁS EMBLEMÁTICAS está abandonada en Argentina


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.