Header Ads

Como el estudio Tegnestuen Lokal transformo el "edificio más feo del vecindario" en Dinamarca

El estudio danés Tegnestuen Lokal ha transformado un bloque de apartamentos en Copenhague, reemplazando su austero exterior de hormigón con bloques angulares llenos de plantas.


Construido en la década de 1960, el bloque de losas de seis pisos en Frederiksberg presentaba una fachada típicamente racionalista con pasarelas de balcón lineales. La remodelación de Tegnestuen Lokal aporta más tridimensionalidad a la fachada, al reemplazar los largos tramos de hormigón con una serie de bloques vidriados.


Además de hacer que el edificio sea más atractivo, estos bloques brindan a los residentes un espacio al aire libre donde pueden sentarse y observar la calle o conversar con sus vecinos.


También crean espacio para el cultivo de plantas, razón por la cual los arquitectos le dieron al proyecto el nombre de Ørsted Gardens.

"Ørsted Gardens transformó un edificio en ruinas que a menudo se refería como el más feo de su vecindario", dijo Christopher Ketil Dehn Carlsen, cofundador de Tegnestuen Lokal.


"El edificio era elegante y poco acogedor, y no envejecía con un mínimo de gracia", explicó. "Nuestro objetivo era crear un nuevo espacio social para reforzar la coherencia social en el edificio".

El diseño mantiene las pasarelas de acceso originales del edificio; los bloques de vidrio simplemente extienden el espacio hacia afuera.


Estos bloques dejan claro qué espacio pertenece a qué residencia. Al mismo tiempo, los espacios están abiertos para fomentar interacciones con los vecinos.

"La nueva fachada protege los apartamentos del ruido del tráfico pesado y ha transformado la forma en que los residentes viven en el edificio", dijo Carlsen.


"Las puertas de entrada ahora están abiertas y los niños deambulan por el nuevo espacio, creando un espacio urbano animado en el costado del edificio en lugar de la desolada vía de acceso que había antes".

La estructura está enmarcada por acero y rellena con paneles de vidrio que se pueden abrir o cerrar, lo que hace que el espacio sea más utilizable en diferentes épocas del año. Las lamas de madera dan sombra a parte del acristalamiento.

Los residentes tienen la libertad de cultivar sus propios mini jardines. Algunas de las áreas de plantación cuentan con plantas trepadoras que se extienden sobre las rejillas de madera.


La renovación también incluyó la remodelación del espacio comercial en la planta baja del edificio, reemplazando la estación de servicio por un supermercado Netto.

Carlsen cree que el enfoque podría replicarse en muchos otros bloques de viviendas de la década de 1960 del mismo estilo.

"Hay muchos ejemplos de edificios donde se cubren las vías de acceso abierto, pero generalmente las renovaciones no toman en cuenta la naturaleza antisocial de la arquitectura original", dijo.


"Con Ørsted Gardens propusimos una transformación radical que no solo prolongaría los desafíos con la tipología, sino que la mejoraría", continuó.


"El resultado final demandó una alta inversión por parte de los residentes y de todos los implicados, pero el aumento de valor y la mejora de la vida social en el edificio lo han superado con creces".


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

2 jóvenes arquitectas GANARON EN UN CONCURSO a varios de los estudios MÁS RECONOCIDOS DEL PERÚ


A 100 años de la BAUHAUS una de sus obras MÁS EMBLEMÁTICAS está abandonada en Argentina


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.