Header Ads

El arquitecto brutalista Owen Luder muere a los 93 años

Owen Luder, el arquitecto británico detrás de edificios brutalistas, incluido el estacionamiento de Trinity Square y el Tricorn Center, murió a la edad de 93 años.


Luder, quien falleció el viernes, fue dos veces presidente del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), una vez de 1981 a 1983 y luego de 1995 a 1997.


El arquitecto era mejor conocido por su cartera de edificios brutalistas completados con su estudio homónimo, Owen Luder Partnership, durante las décadas de 1960 y 1970.

Caracterizadas por hormigón visto, formas escultóricas y decoración mínima, muchas de estas estructuras resultaron controvertidas y desde entonces han sido demolidas.

Sin embargo, Luder dijo una vez que su estudio "nunca se propuso diseñar edificios brutalistas". “Los diseñamos en concreto porque eso es lo que había. Hay que tener en cuenta que eran los años sesenta, era difícil conseguir acero, todavía estaba racionado”, explicó.

Luder nació en Londres en 1928 y se matriculó en la antigua Escuela de Construcción de Brixton a la edad de 13 años.


Estableció su práctica en 1957, donde contrató al arquitecto Rodney Gordon. La pareja continuó colaborando en varias de las obras más conocidas del estudio.

Entre los edificios notables del estudio que han sido demolidos se encuentran el Tricorn Center, un complejo multipropósito en Portsmouth, el desarrollo de Trinity Square y las viviendas de Derwent Tower en Gateshead.

Después de sobrevivir a varios de sus proyectos, Luder fue una vez apodado el arquitecto más desafortunado de Gran Bretaña.


Trinity Square, que es posiblemente el proyecto más conocido de Luder, apareció en la película Get Carter de 1971, donde el actor Michael Caine arroja a su némesis desde su estacionamiento de varios pisos.

Las obras restantes de Luder incluyen el Catford Centre y Eros House en Londres, así como el South London Theatre, que se construyó en una antigua estación de bomberos victoriana en 1967.


En 1987, Luder dejó su estudio para establecer una consultoría llamada Communication In Construction.

Entre las figuras de la industria que dieron el pésame al arquitecto se encontraba el  presidente de RIBA, Simon Allford, quien dijo que "Luder será recordado por sus esquemas poderosos y crudos".

"Se hizo famoso como un brutalista comercialmente astuto, Luder diseñó varios esquemas notables a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, que dividieron la opinión, atrayendo tanto admiración como condena, en igual medida", continuó.

En Twitter, el ex editor del RIBA Journal, Hugh Pearman, escribió que "lamentaba enterarse de la muerte a los 93 años del arquitecto y caballero Owen Luder".

"Fue la única persona lo suficientemente comprometida (o enojada) como para servir como presidente de la RIBA en dos ocasiones distintas, con más de una década de diferencia", agregó Pearman.


El escritor y editor Chris Foges dijo que estaba pasando por la antigua Escuela de Construcción en Brixton el día que escuchó la noticia.


"El día que se anunció que Owen Luder había muerto a los 93 años, pasé por donde se inscribió a los 13 para aprender los oficios", dijo Foges. De ahí a presidente de RIBA hay una trayectoria extraordinaria”.

El diseñador Jeeves Williams dijo que Luder era una "leyenda arquitectónica" y describió sus edificios brutalistas como "icónicos".

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

La increíble historia de superación de Sifan Hassan | Olimpiadas Tokio 2020 cae y gana carrera 1500m


“No son GENIOS lo que necesitamos AHORA” Audiotexto del HISTÓRICO artículo de José Antonio Coderch



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.