Header Ads

La última librería de Wutopia Lab en Shanghai que para su diseño toma prestado elementos de los jardines tradicionales chinos

Las estanterías hechas de aluminio perforado y piedra de cuarzo sirven como paredes divisorias en esta librería de Shanghai con forma de laberinto del estudio de arquitectura local Wutopia Lab.


La librería de 452 metros cuadrados, que abrió el mes pasado, está ubicada en la base de un edificio de oficinas de ladrillo rojo recientemente terminado llamado Cifi Xintiandi (conocido como "The Roof" en inglés) por Ateliers Jean Nouvel.


Los interiores, que se componen de espacios tipo cuevas interconectados salpicados de asientos, una fuente de agua, árboles pequeños y plantas en macetas, fueron diseñados por Wutopia Lab para los desarrolladores inmobiliarios CIFI Group.


"El cliente, el Sr. Lin de CIFI Group, quería hacer una librería especial", explicó el fundador de Wutopia Lab, Yu Ting.

"Sintió que la mayoría de las librerías que encontramos todos los días solo venden libros y algunos productos culturales o recreativos. Quería crear una librería que exhibiera un estilo de vida y fuera capaz de combinar flores, vino, té y libros cuidadosamente seleccionados".

El nombre chino de la librería es 二 酉, pronunciado Er You. "Er" en chino indica el número "dos", mientras que "Tú" se refiere a las montañas Big You y Little You, el sitio donde se dice que los eruditos han preservado libros para que no los quemara el emperador chino Qin Shi Huang en 213. AEC.


"Es un símbolo de la continuidad de la cultura china en el futuro", dijo Ting sobre la historia. "Tomando las dos montañas como tema de mi diseño, decidí espacializar las dos montañas abstractas y simbólicas en la librería".

La primera montaña toma la forma de una estantería hecha de paneles superpuestos de piedra de cuarzo blanca de ingeniería. Situada a la entrada de la tienda, esta "pequeña montaña" sirve como puerta de entrada a una habitación con una mesa elíptica en el centro.


La luz del interior de la habitación se filtra a través del muro de piedra para atraer a los clientes al interior, donde encontrarán los títulos nuevos y recomendados de la librería.

A la izquierda del pequeño espacio montañoso, un jardín ornamental que contiene un pozo y un "manantial que gotea" está parcialmente escondido dentro de una habitación triangular.

La sala del jardín se puede ver a través de una abertura baja desde la pequeña sala de la montaña y a través de una gran ventana circular que se encuentra al otro lado, en la entrada al espacio principal de la librería.


Según los arquitectos, el concepto de enmarcar las vistas dentro del interior se toma prestado del diseño de jardines tradicional chino.


La segunda "montaña", ubicada en el centro de la librería, nunca se ve desde afuera. En cambio, los visitantes solo experimentan el interior de la montaña, que se concibe como una serie de cuevas.

Las cuevas están formadas por estanterías fabricadas con paneles de aluminio perforado de color burdeos. Estas estanterías funcionan como paredes divisorias y están organizadas para que los clientes puedan explorar la librería como una serie de espacios pequeños e íntimos.


"La montaña Big You es invisible porque es demasiado grande", explicó Ting. "Como dice el viejo refrán, no se puede ver la verdadera cara de la montaña, sólo se agradece estar en la montaña".

"Extraje las cuevas interconectadas en la experiencia espacial a la que estamos acostumbrados, en lugar de una simulación realista", continuó.

"Los continuos paneles de aluminio perforado de color burdeos que forman las cuevas y las estanterías para libros que forman varios rincones y espacios para sentarse, son de hecho las cuevas entrelazadas en Big You Mountain. Hay sorpresas en todas partes y vistas idénticas en cada paso".


El espacio principal de Big You Mountain se divide en dos zonas: una está dedicada a la lectura, con muchos rincones tranquilos y asientos, y la otra está dedicada a una sala de estar poblada por una larga mesa de banco común semicircular con sillas.

Las mesas brindan un lugar para que los clientes se sienten y lean mientras disfrutan del aroma del incienso quemado y beben café, té o vino.


Una habitación circular oculta se encuentra en el centro del plano de planta entre las dos "montañas".


"El espacio circular entre las dos montañas es el lugar secreto", dijo Ting. "Es el espacio privado del propietario de la librería, como una jarra, en el que hay cielo y tierra, montañas, rocas, pinos, libros, vino y él mismo, una cueva en medio del brillo y el glamour de Shanghai".


Creen que las librerías deberían servir como espacios culturales que atraigan a una amplia audiencia, la firma de Ting con sede en Shanghái ha diseñado varias librerías experimentales.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

La increíble historia de superación de Sifan Hassan | Olimpiadas Tokio 2020 cae y gana carrera 1500m


“No son GENIOS lo que necesitamos AHORA” Audiotexto del HISTÓRICO artículo de José Antonio Coderch



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.