Header Ads

Informe sobre edificio derrumbado en Miami advierte de "abundantes grietas" en su hormigón

Los ingenieros advirtieron sobre "daños estructurales importantes" en el concreto del condominio Champlain Towers South en Miami , que colapsó la semana pasada dejando 10 personas muertas y 150 desaparecidas.


Un informe de 2018 sobre la condición del edificio residencial de 136 unidades en la ciudad de Surfside, Florida, señaló que el deterioro en el concreto se "expandiría exponencialmente" a menos que las reparaciones se hicieran de manera "oportuna".


Parte del bloque frente a la playa de 12 pisos se derrumbó repentinamente a la 1:30 am hora local del jueves 24 de junio.

El condominio Champlain Towers South fue construido en 1981 y se preparaba para su recertificación por 40 años.

El trabajo de reparación acababa de comenzar antes del colapso

Los edificios en el condado de Miami-Dade deben inspeccionarse 40 años después de que fueron construidos por primera vez y luego cada 10 años después de eso. Este sistema se introdujo tras el colapso de un edificio en 1974.

Los trabajos de reparación en el techo apenas habían comenzado cuando ocurrió el desastre.


El funcionario del edificio de Surfside, James McGuinness, estaba en el techo inspeccionándolo 14 horas antes del desastre que informó ABC News y dijo que "no había una cantidad excesiva de equipo" que pudiera haber provocado un colapso.

Los ingenieros estructurales Morabito Consultants presentaron un informe sobre un estudio de campo realizado en Champlain Towers South el 8 de octubre de 2018.


Informe advirtió que las reparaciones serían perjudiciales y costosas

Se documentó un "daño estructural mayor" en la losa de hormigón debajo de la plataforma de la piscina.

Morabito Consultants señaló en el informe que la losa de concreto reforzado de la plataforma de la piscina no estaba inclinada, por lo que el agua se acumulaba y se evaporaba.

"Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro próximo, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", advirtió el informe.


"También es importante tener en cuenta que el reemplazo de la impermeabilización de la plataforma existente será extremadamente costoso ya que la remoción de la losa superior de concreto para obtener acceso a la membrana impermeable llevará tiempo, será perjudicial y creará una perturbación importante para los ocupantes del condominio. edificio."

Grietas encontradas en hormigón de garaje subterráneo

En el estacionamiento subterráneo de abajo había "abundantes grietas" en las columnas, vigas y paredes. Morabito Consultants aconsejó que estos se reparen "de manera oportuna".

El New York Times informó que los expertos examinaron las imágenes del colapso y propusieron la teoría de que una falla en la parte más baja de la torre podría haber desencadenado una "avalancha estructural", ya que las fallas en el concreto se extendieron a partir de una falla inicial.

El informe de 2018 también detalló las inundaciones en algunas de las unidades causadas por un huracán y las grietas a lo largo de los bordes de los balcones de losas de concreto y sus plafones.

El trabajo de rescate está en curso en Surfside

También se documentaron grietas en las paredes del parapeto del techo junto con "desprendimientos menores" (concreto desconchado) en las paredes de la torre de la escalera.

El hormigón construido cerca del océano a menudo sufre corrosión y el agua salada que penetra en las sanguijuelas también puede oxidar las barras de acero si no está lo suficientemente protegido.

"Estamos profundamente preocupados por el colapso de este edificio", dijo Morabito Consultants en un comunicado . "[Nosotros] estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades investigadoras para comprender por qué falló la estructura".


Los residentes habían expresado previamente su preocupación por la construcción de un bloque de apartamentos diseñado por Renzo Piano junto a Champlain Towers South. Eight Park Seven es un edificio de condominios de 18 pisos en el paseo marítimo de Surfside que se completó en 2019.

Los equipos de rescatistas han estado trabajando constantemente para buscar con cuidado entre los escombros y encontrar sobrevivientes, aunque aún no se ha encontrado a nadie con vida. Se cavó una zanja de 125 pies de largo (38 metros) y cuatro pisos de profundidad junto al edificio derrumbado para permitir el acceso de los rescatistas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.