Header Ads

Antiguo ESTADIO de futbol de MILAN podría convertirse en un monumento conmemorativo cubierto de árboles a las víctimas del CORONAVIRUS

El arquitecto italiano Angelo Renna sugirió plantar 35.000 cipreses en el estadio San Siro de Milán para convertirlo en un monumento público para aquellos que perdieron la vida durante la pandemia de coronavirus.



Renna  hizo la propuesta de salvar el icónico estadio de San Siro, que ha sido el hogar de los clubes de fútbol italianos AC Milán e Inter de Milán desde 1926, de la demolición y crear un monumento apropiado a la pandemia.


"La idea principal es salvar el legendario estadio San Siro de la demolición, convirtiendo toda la estructura en un lugar de conmemoración en memoria de las víctimas del Covid-19", dijo Renna. "Casi 35.000 personas han perdido la vida en Italia durante los últimos cinco meses durante la pandemia de coronavirus y Milán ha sido uno de los principales epicentros", continuó. "Mi esperanza es crear un lugar espiritual y sagrado en el que las personas puedan volver a conectarse con sus seres queridos".



Diseñado por el arquitecto Ulisse Stacchini y ampliamente remodelado para la Copa del Mundo de 1990 por  Ragazzi and Partners, el San Siro es uno de los estadios más conocidos del mundo.


Sin embargo, los clubes planean demoler el estadio y construir una nueva sede cercana. Renna diseñó su propuesta para darle al edificio una "segunda vida". "Mi propuesta implica la transformación del estadio existente en algo completamente diferente de su uso actual para que podamos darle a este lugar una nueva identidad, una segunda vida", dijo Renna.



"Mantener el cuerpo modificando su uso. Puede parecer una elección contrastante, pero personalmente lo veo más como una oportunidad para crear algo único y especial para aquellas personas que han perdido a sus seres queridos".


Para crear el monumento, Renna propuso quitar el techo del estadio y quitar los asientos, antes de cubrir las gradas con la tierra en la que se plantarían 35.000 cipreses, alrededor de uno por cada muerte en Italia.


Se cortarían grandes agujeros a través de las gradas del estadio para crear nuevas rutas públicas a un área central con césped.



Renna eligió los cipreses porque son locales del Mediterráneo, a menudo se encuentran en cementerios y pueden albergar una gran variedad de vida silvestre. "El ciprés es un árbol ornamental común cultivado durante milenios en toda la región mediterránea", explicó Renna.


“La forma vertical verde oscuro de estos árboles es una firma muy característica de cementerios y espacios sagrados, como símbolo de la inmortalidad, emblema de la vida después de la muerte”, continuó. "El ciprés también es un árbol que gracias a su copa intrincada y gruesa proporciona hábitat para muchas aves, lirones, ardillas, lagartos y muchos otros animales"



Aunque la propuesta es especulativa, Renna cree que sería estructuralmente posible, debido a la resistencia de los soportes de hormigón, y económicamente viable realizarla. "Absolutamente es posible", dijo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la demolición del estadio existente costará aparentemente 70 millones de euros. Podrían utilizar el dinero destinado a la demolición para concretar esta propuesta ”.


Sin embargo, convencer a los clubes, que ya han decidido demoler el estadio para adoptar la idea, podría ser un desafío, admitió. "El mayor desafío sería convencer al municipio ya los dos equipos de Milán de evitar el derribo de un lugar tan histórico y simbólico en favor de una transformación en algo nuevo y especial", agregó.



También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:


Preparados para el FIN DEL MUNDO Documental | refugio para un mundo APOCALÍPTICO y catastrófico



Entrevista Ítalo Calvino LAS CIUDADES INVISIBLES 1974



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.