Header Ads

Proyecto de diseño ECOLÓGICO para nuevo AEROPUERTO en Guadalajara MÉXICO

La firma estadounidense CallisonRTKL ha diseñado un edificio terminal para el aeropuerto de Guadalajara rematado con un techo de madera perforada para filtrar la luz solar.



El diseño es para la terminal dos (T2) del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL), que es la segunda ciudad más grande del país después de la Ciudad de México.



CallisonRTKL diseñó el proyecto como una adición al edificio de la terminal existente del aeropuerto para atender a una nueva calle de rodaje y pista.




Los renders muestran una construcción rectangular blanca con un techo ondulado salpicado de tragaluces. Los paneles de madera forman un techo ondulado en el interior que está perforado con cientos de agujeros para que entre la luz del sol.


Las enormes columnas blancas se extienden por los tres pisos del edificio para soportar el espacio de triple altura, mientras que los pisos de terrazo gris, las paredes de vidrio, otras partes blancas y las plantas de interior completan el diseño.



En la nueva terminal, el área de reclamo de equipaje y una sala de bienvenida se ubicarán en el nivel uno, y el nivel dos contendrá las llegadas y un puente peatonal. El tercer nivel albergará la venta de boletos, seguridad, salidas, alimentos y bebidas y compras libres de impuestos.


Un hotel y un estacionamiento de varios pisos completan la propuesta, así como una vía circular que conectará las dos terminales y el acceso a la autopista.



Las líneas de visión y la orientación se priorizan en el diseño, la propuesta de planta abierta proporcionará vistas amplias a muchas partes de la terminal. Este concepto está informado por el "vuelo" del ave norteamericana Crested Caracara, que a menudo se conoce como el águila mexicana y se representa en la bandera del país.


"El diseño de nuestra terminal está inspirado en el vuelo del águila mexicana mientras se eleva por el cielo", dijo CallisonRTKL. "Desde la acera o la zona de embarque, el pasajero de la T2 comienza una experiencia que está integrada al aeropuerto de Guadalajara y es única en esta terminal: el viaje es fácil, fluido y familiar".



La firma también se inspiró en el clima árido de Guadalajara, las montañas y las plantas nativas de agave, que se utilizan para hacer tequila. Estos elementos naturales se reflejan en los detalles de madera, plantas y paredes verdes.


"Los hermosos y ricos cañones considerados corredores biogeográficos albergan muchos tipos de vegetación que son exclusivos de la región", agregó CallisonRTKL. "Nuestra inspiración proviene de los vastos pero hermosos campos de Agave, un género de monocotiledóneas nativas de las regiones cálidas y áridas de las Américas".



Según CallisonRTKL, la terminal reducirá la cantidad de carbono en comparación con terminales de aeropuerto similares de tamaño mediano, lo que la convierte en la primera de su tipo.


CallisonRTKL afirma que mientras que los diseños de terminales típicos emiten 30,188 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, el nuevo aeropuerto de Guadalajara emitiría 2,814 toneladas métricas. Dijo que la diferencia equivale a plantar 2.800 árboles al año.




"Una terminal típica de este tamaño emitiría 30.188 toneladas métricas de CO2 por año, lo que requeriría la plantación de 30.000 árboles cada año para compensar las emisiones", explicó la firma.



Para compensar las emisiones de una terminal de aeropuerto típica, el edificio incluirá fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, como paneles solares, luz natural para la iluminación y ventilación y sombreado naturales. "Múltiples estrategias ambientales reducen el uso de energía en un 60 por ciento y la huella de carbono del proyecto en un 90 por ciento, equivalente a plantar 27,300 árboles cada año", agregó.



También te puede interesar ver estos videos de nuestro canal:


LUIS BARRAGAN Entrevista HISTÓRICA al recibir el premio PRITZKER (1980)



TOKIO y su increíble tecnología SISMORRESISTENTE



1 comentario

Rosalba Larios dijo...

Se ve muy bueno, esto son de las cosas que pasan en Guadalajara para la mejor imagen de la ciudad

Con la tecnología de Blogger.