Header Ads

UN REFUGIO MILITAR EN ALEMANIA CONVERTIDO POR EL ESTUDIO ILLIZ ARCHITEKTUR EN UNA PISCINA INFANTIL

Zurich, 01 Abr. 18 (MUNDOARK).- Illiz Architektur ganó un concurso para diseñar la Piscina Allmendli, un centro de 1.131 metros cuadrados para que los niños aprendan a nadar, esta piscina se encuentra sobre un refugio de hormigón militar en desuso.


Desde el exterior, las únicas marcas identificables eran dos entradas excavadas en la ladera. Los arquitectos dejaron intacto el carácter original de la antigua instalación de concreto y suspendieron la piscina en la cima de la colina. La superficie del agua está al nivel del terreno circundante, ofreciendo amplias vistas sobre el lago Zurich.


"En lugar de excavar bajo la palanquilla anterior para acomodar el enorme volumen de la piscina, la piscina simplemente se suspendería sobre la cubeta existente del espacio subterráneo", dijeron los arquitectos que trabajaron con los ingenieros locales Pöyry Schweiz AG para completar el diseño.



En el exterior, una hilera de esbeltas columnas de acero y vidrio rodea la piscina, que descansa sobre dos grandes muros de concreto en el nivel inferior.

En el interior, las columnas de hormigón permanecen expuestas, soportando un techo de hormigón encofrado que se extiende por la sala de baño.


"El baño real fue diseñado como un pabellón lleno de luz sobre la nueva piscina y ahora marca el final urbano de los terrenos de la escuela", dijeron los arquitectos.

Entre estas columnas de concreto, el piso gris plateado se pliega en bancos que rodean la piscina. Las paredes interiores están cubiertas con azulejos en diferentes tonos de verde y lila.



Se expuso la esquina sureste del tocho militar y se retiraron partes del muro exterior. Una fachada de vidrio de una sola planta ahora llena el espacio entre las dos paredes que flanquean, proporcionando una vista del interior del edificio previamente oculto.

Este espacio está ocupado por el hall de entrada cubierto de azulejos de pared verde oscuro con una delgada franja de más claros en la parte superior.

Además del volumen y la plataforma elevadora de la piscina, el espacio subterráneo también se usó para albergar la tecnología y los sistemas necesarios para el edificio y la piscina, así como un vestíbulo de entrada y vestuarios contiguos.


Estos azulejos de colores, que pretenden hacer referencia a los tonos de un lago claro y sombreado, continúan en formaciones geométricas en todo el vestuario. Los casilleros y las puertas interiores aquí también están pintados de verde oscuro.


A medida que la estrecha escalera de hormigón conduce a la sala de billar desde el vestuario, el diseño de la pared se vuelve más claro y brillante en verde plateado y rosa delicado. La superficie del agua aparece en el horizonte en la parte superior de los escalones.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

Historia de la BAUHAUS documental escuela arquitectura arte diseño


⬜ MIES VAN DER ROHE casa TUGENDHAT documental español arquitectura minimalismo historia obras bio


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.