Header Ads

[NOTA] A LOS 104 AÑOS MUERE EL RECONOCIDO ARQUITECTO BRASILEÑO OSCAR NIEMEYER

Brasil, 06 Dic. 12 (MUNDOARK).- El día de ayer falleció el reconocido Arquitecto brasileño Oscar Niemeyer a causa de una infección respiratoria a solo 10 días de cumplir los 105 años de edad. El día de hoy sus restos fueron trasladados de Rio de Janeiro a Brasilia donde recibió un funeral con los más altos honores, después de ello será trasladado al cementerio Sao Joao Bautista en Botafogo.



"Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar" declaro la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien decreto 7 días de luto en todo el país.


Niemeyer es considerado uno de los principales Arquitectos del siglo XX, supo diferenciarse por sus diseños curvos que le dieron un estilo no solo propio de él sino identificativo de su ciudad Rio de Janeiro, donde realizo una gran cantidad de obras.


En la década del 50 participo junto con el Urbanista Lucio Costa en la construcción de Brasilia donde en pocos meses logro diseñar una gran cantidad de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto.

 Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff al lado de la esposa del Arquitecto Niemeyer

 Entre sus obras mas conocidas también se pueden mencionar el Sambódromo de Río de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi y el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la sede del editorial Mondatori, en Italia, el pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres, y la Universidad de Constantine, en Argel.


A lo largo de su carrera recibió los principales premios de Arquitectura, incluido el Pritzker en el año 1988. A pesar de su avanzada edad el Arquitecto Niemeyer seguía trabajando.

En el estudio donde germinaron sus proyectos, ubicado en la última planta del edificio Ypiranga, en la mundialmente conocida playa de Copacabana, hoy se respira ausencia, vacío. El arquitecto de origen español Jair Valera, mano derecha y fiel escudero de Niemeyer durante las últimas dos décadas, aún no sabe si seguirá funcionando. Dependerá de la voluntad de los herederos del maestro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.