Header Ads

Ocho de los edificios culturales construidos en Qatar dentro del plan de la Copa del Mundo 2022

Qatar ha invertido enormes sumas de dinero para expandir su oferta cultural de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2022 con edificios emblemáticos de algunos de los arquitectos más grandes del mundo. Aquí, reunimos 8 hitos arquitectónicos que se han construido recientemente en Doha y sus alrededores.


Desde que ganó la candidatura para albergar la Copa del Mundo en 2010, el estado del Golfo se ha centrado en transformarse en "un faro de arte y cultura" , según los organizadores del torneo.

Arquitectos líderes en el mundo han estado creando nuevos museos, archivos y hoteles para la nación, así como una serie de extravagantes estadios de fútbol, ​​que en conjunto se estima que costaron alrededor de $ 200 mil millones.


Sin embargo, según se informa, el costo de construir estas atracciones ha sido más que solo financiero, con 6.500 trabajadores migrantes muriendo en el país desde que ganó el derecho de albergar, según The Guardian. Aunque según el organismo rector del fútbol, ​​la FIFA, solo ha habido 37 muertes  relacionadas con la construcción de los estadios de la Copa del Mundo.

La oferta cultural actualizada de Qatar incluye museos diseñados por Jean Nouvel e IM Pei, dos edificios de OMA y obras de arte de la diseñadora Faye Toogood y el artista Olafur Eliasson.

Museo Nacional de Qatar por Jean Nouvel


Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio de Arquitectura Pritzker, el Museo Nacional de Qatar es un edificio de 52.000 metros cuadrados diseñado para narrar el pasado y el presente del país.

Su forma distintiva está hecha de una superestructura de acero que soporta una serie de discos de color arena, entrelazados para evocar una formación mineral de rosa del desierto.

El edificio se completó en 2019 en un barrio cívico emergente con varias otras instituciones culturales, incluido el Museo de Arte Islámico de IM Pei, que también figura en esta lista.

En el interior, las galerías de forma irregular están dispuestas alrededor de un patio, junto con un par de cavernosas tiendas de regalos equipadas por Koichi Takada Architects con superficies onduladas de madera.

Biblioteca Nacional de Qatar OMA


Las hileras de estanterías de mármol se encuentran dentro de la gran Biblioteca Nacional de Qatar, que la firma OMA de Rem Koolhaas creó en Doha para albergar importantes textos y manuscritos de Qatar.

En el exterior, se distingue por su forma angular de hormigón, que contrasta con una fachada más delicada de vidrio estriado.

El edificio está situado en un sitio en Education City, el distrito académico de Doha, cerca del nuevo Estadio de Education City que albergará los próximos juegos de la Copa del Mundo.

Museo de Arte Islámico por IM Pei


Uno de los edificios más emblemáticos de Qatar es el Museo de Arte Islámico, que el arquitecto chino-estadounidense IM Pei creó en una isla artificial frente al paseo Doha Corniche.

Tiene una forma escalonada en bloques que asciende para formar una torre de cinco pisos y contiene un atrio central rodeado de galerías. Lo más destacado del edificio es un muro cortina en el lado norte, que ofrece vistas del Golfo Arábigo desde sus cinco pisos.

Fue reabierto en octubre después de una renovación de un año de su interior para garantizar que pudiera acomodar a una audiencia más grande.

3-2-1 Museo Olímpico y del Deporte de Qatar por Joan Sibina


Los visitantes del Estadio Internacional Khalifa de Qatar en Doha también verán un museo deportivo cilíndrico que sobresale de un lado, diseñado por el arquitecto español Joan Sibina.

Nombrado el Museo Olímpico y del Deporte 3-2-1 de Qatar, tiene una forma de vidrio envuelta en anillos que hacen un guiño a los anillos entrelazados del símbolo olímpico.


En el interior, contiene siete espacios de exhibición seleccionados para diferentes temas, así como una cafetería, un restaurante y una tienda de regalos.

Archivo Nacional de Qatar por Allies y Morrison


La arquitectura vernácula, incluidas las torres de vigilancia costeras, influyó en el diseño geométrico y fragmentado de Allies y Morrison para el Archivo Nacional de Qatar en Doha.

El edificio unifica un almacén de alto rendimiento para el archivo y las instalaciones públicas de Qatar, envuelto por un revestimiento de piedra perforado por ventanas empotradas y aberturas cavernosas.

Forma parte del plan maestro de Msheireb Downtown Doha, más amplio y amigable para los peatones, desarrollado por el estudio de Londres, que comprende casi 100 edificios, incluido un Eid Prayer Ground adyacente al aire libre.

Centro Nacional de Convenciones de Qatar por Arata Isozaki


Otro edificio en la Ciudad de la Educación es el Centro Nacional de Convenciones de Qatar, que fue completado por el arquitecto japonés Arata Isozaki en 2011.

El centro se caracteriza por sus gigantescas columnas en forma de árbol, visibles por dentro y por fuera, que sostienen el techo voladizo del edificio.

Según su diseñador, pretende emular el Sidrat al-Muntaha, un árbol islámico sagrado que se cree que simboliza el final del séptimo cielo.

Sistema de metro de Doha por UNStudio


Los espectadores de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar pueden viajar a los estadios a través de una serie de nuevas estaciones de metro, creadas por UNStudio antes del torneo.

Se diseñaron treinta y siete estaciones con el Departamento de Arquitectura Ferroviaria de Qatar en las tres líneas de la red sin conductor. Todos son únicos pero unidos por el mismo lenguaje de diseño que consiste en elementos abovedados modulares y grandes vestíbulos de entrada.

Según UNStudio, el objetivo del proyecto "era hacer referencia al patrimonio arquitectónico tradicional local, al tiempo que lo reinterpretaba en un lenguaje de diseño contemporáneo".

Sede de la Fundación Qatar por OMA


Otro edificio en la lista de OMA es la sede de la Fundación Qatar, el edificio de oficinas de 57 metros de altura de la organización benéfica Fundación Qatar.


Tiene una forma monolítica hecha de hormigón blanco prefabricado y perforada por una cuadrícula de pequeñas aberturas, dispuestas de manera que crean una imagen pixelada de un árbol Sidra, el logotipo de la organización benéfica.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

⚖ CONDENAN al arquitecto SANTIAGO CALATRAVA por negligencia


Algunos de los personajes mas destacados de la arquitectura que nos dejaron por la pandemia



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.