Header Ads

INVESTIGACIÓN CONCLUYE QUE LAS BOLSAS DE "PLÁSTICO BIODEGRADABLES" NO OFRECEN NINGUNA VENTAJA PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS

Inglaterra, 13 Jul. 19 (MUNDOARK).- El estudio, llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Basura Marina Internacional de la Universidad de Plymouth y publicado en la revista de Ciencia y Tecnología Ambiental, cuestiona los supuestos de que el cambio a plásticos biodegradables podría reducir la contaminación de los plásticos oceánicos.

"Nuestros resultados mostraron que no se podía confiar en ninguna de las bolsas para mostrar un deterioro sustancial durante un período de tres años", dijo Imogen Napper, quien fue coautor del informe.


Ella dijo que por lo tanto "no está claro" que los plásticos biodegradables pueden ayudar a reducir la basura marina. Se utilizaron cinco tipos de bolsas de plástico, todas ampliamente disponibles en la calle principal del Reino Unido, para el experimento. Incluían una bolsa biodegradable, una bolsa oxo-biodegradable y una bolsa compostable, así como una bolsa de plástico estándar hecha de polietileno de alta densidad. Cada bolsa se dejó expuesta al tipo de condiciones que enfrentarían si se desecharan como basura, incluyendo dejarlas al aire libre, enterrarlas bajo el suelo o sumergirlas en el mar.




Los científicos probaron las bolsas a intervalos regulares, monitoreándolas en busca de cambios en la resistencia, la textura y la estructura química. "Esta investigación plantea una serie de preguntas sobre lo que el público podría esperar cuando ve algo etiquetado como biodegradable", dijo Richard Thompson, quien dirige la unidad que realizó la investigación.

"Demostramos aquí que los materiales probados no presentaron ninguna ventaja consistente, confiable y relevante en el contexto de la basura marina", dijo Thompson. "Me preocupa que estos nuevos materiales también presenten desafíos en el reciclaje", agregó, ya que los plásticos biodegradables deben reciclarse por separado de los plásticos convencionales.

Después de tres años en el suelo o en un ambiente marino, la bolsa biodegradable, la bolsa oxo-biodegradable y la bolsa de plástico estándar permanecieron completamente funcionales. "Después de tres años, estaba realmente sorprendido de que cualquiera de las bolsas pudiera contener una gran cantidad de compras", dijo Napper.

"Cuando ves algo etiquetado de esa manera, creo que automáticamente asumes que se degradará más rápidamente que las bolsas convencionales. Pero, después de al menos tres años, nuestra investigación muestra que ese podría no ser el caso".


La bolsa compostable desapareció en el mar después de solo tres meses, pero aún estaba presente en el suelo cuando se probó después de 27 meses. Sin embargo, no pudo sostener una carga sin rasgar.

Los cinco tipos de bolsas se rompieron en fragmentos en nueve meses cuando se expusieron al aire. "La investigación de la Universidad de Plymouth es un recordatorio oportuno de que ningún material es mágico y solo puede reciclarse en sus instalaciones correctas", dijo un portavoz de Vegware, la compañía cuyas bolsas compostables se usaron para la investigación.

"Descartar un producto en el medio ambiente todavía es basura, compostable o de otra manera. Enterrar no es compostar". Los productos Vegware deben eliminarse en instalaciones de compostaje profesional, dijeron, o desecharse en general si esa opción no estuviera disponible.

Los plásticos descritos como biodegradables pueden estar hechos de bioplásticos (plásticos hechos de fuentes de biomasa renovables como el maíz, las algas o la quitina) o de productos petroquímicos que han agregado elementos que los ayudan a biodegradarse.

Sin embargo, el término "biodegradable" puede ser engañoso, ya que no indica cuánto tarda el material en degradarse o en qué condiciones. "En Vegware no decimos biodegradable", dijo el portavoz de Vegware. "Este término vago no tiene una escala de tiempo o condiciones definidas".


Los plásticos oxo-biodegradables supuestamente se descomponen más rápidamente que los plásticos normales cuando se exponen al oxígeno. Los plásticos compostables se descomponen en compost, pero solo si se colocan en un compostador dedicado que tenga la temperatura y la humedad correctas.

El arquitecto y experto en reciclaje Arthur Huang advirtió recientemente que los  bioplásticos podrían ser peores para el medio ambiente que los plásticos estándar fabricados con combustibles fósiles. "Si los usamos de la misma manera [como los plásticos convencionales], son igual de malos o incluso peores", dijo. "Cambian el valor del pH del suelo y el agua a medida que se degradan, y se llevan valiosos suministros de alimentos".

Un informe de 2015 de las Naciones Unidas encontró que los plásticos biodegradables rara vez se descomponen por completo en ambientes marinos, y etiquetarlos como tales podría incluso alentar a las personas a ser más informales sobre la basura.

Cada año se venden cien mil millones de bolsas de plástico en la Unión Europea, según un  informe de 2013 de la Comisión Europea . Hasta 8 mil millones de estos terminan como basura.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

Viviendas sostenibles QE & PASSIF Construcciones ECOLÓGICAS pasivas con madera documental Francia


El proyecto Cool Hunter o "CASA CAMUFLADA" 😮 arquitectura vivienda ecológica


SIGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.