Header Ads

[MUESTRA] ZAHA HADID ARCHITECTS Y ETH ZURICH EXHIBEN OBRA HECHA CON NUEVA TECNOLOGÍA DE ENCOFRADO DE PUNTO 3D PARA HORMIGÓN

México D.F. 3 Nov. 18 (MUNDOARK).- Un pabellón de hormigón de doble curva, construido con un encofrado de punto 3D desarrollado por Zaha Hadid Architects y ETH Zurich, se exhibió en la Ciudad de México.

El pabellón llamado KnitCandela, se construyó con KnitCrete, una nueva tecnología textil tricotada en 3D para crear estructuras de hormigón curvado, sin la necesidad de moldes costosos y que requieren mucho tiempo.


El colorido pabellón se llama KnitCandela en homenaje a la obra del arquitecto e ingeniero hispano-mexicano Félix Candela, quien creó en 1958 espectaculares conchas de hormigón curvado en sus edificios, como el restaurante Los Manantiales.


Más de dos millas de hilo se tejió en cuatro tiras de entre 15 y 26 metros en solo 36 horas usando una técnica de fabricación digital, luego se llevo desde Suiza a México en maletas.

Una vez in situ en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, las cuatro tiras de tela sin costura de doble capa se suspendieron de un marco de madera utilizando un sistema de cable-red de tensión.

Luego, se insertaron 1,000 globos de modelado en el bolsillo entre las dos capas de tela para crear la forma deseada, antes de que el exterior se recubriera con una pasta de cemento especial para hacerla rígida.


Se habían diseñado elementos adicionales en las tiras textiles exteriores para crear aberturas para la inserción del globo y controlar su forma una vez infladas. Estas bolsas de aire crean una cubierta de gofres una vez que la estructura se moldea en concreto.

El concreto en sí fue agregado a mano, haciendo del método KnitCrete un híbrido de innovación digital y técnicas de construcción tradicionales.

La capa interna de tela se dejó al descubierto debajo de la cubierta de hormigón, creando una superficie vibrante cubierta de rayas de colores. El patrón acentúa su forma con volantes, que fue diseñada para recordar los pliegues de un vestido tradicional mexicano de Jalisco.

En total, el tejido de punto pesa solo 25 kilogramos y la red de cable es de 30 kilogramos, mientras que la cubierta de hormigón pesa 5 toneladas.


Los nuevos sistemas KnitCrete simplifican y agilizan el proceso de crear complejas formas de hormigón de doble curva con un sistema fácilmente transportable que mantiene los costos bajos, según los arquitectos.


Zaha Hadid Architects (ZHA) equipo de investigación en computación y diseño (ZHCODE) colaboró ​​con ETH Zurich Block Group Group (BRG) para diseñar y fabricar el sistema. La arquitectura extrapolada (R-EX), que está involucrada en un proceso de digitalización del comercio de edificios en México, gestionó la ejecución del proyecto en el MUAC.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

La rocking wheel chair, ORIGINAL MECEDORA del diseñador MATHIAS KOEHLER 👍 muebles de diseño moderno


ARQUITECTURA BARACCO 😮 exposición de los talleres de la U.R.P. MAQUETAS estudiantes de universidad


SIGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.