Header Ads

[INFORME] LOS EMPLEADOS TIENEN MENOS INTERACCIÓN CARA A CARA EN OFICINAS DE PLANTA ABIERTA SEGÚN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

EE.UU. 2 Nov. 18 (MUNDOARK).- Según los investigadores de Harvard, los trabajadores que están en oficinas de planta abierta tienen menos interacción cara a cara con colegas que los que trabajan por separado.

Publicado por The Royal Society, El impacto del espacio de trabajo 'abierto' en la colaboración humana es un trabajo de investigación producido por Ethan Bernstein de la Escuela de Negocios de Harvard y Stephan Turban de la misma Universidad.

Afirma que, aunque las empresas piden cada vez más que se eliminen las barreras en el lugar de trabajo, es menos probable que el personal hable con sus compañeros de trabajo cuando pueden verlos constantemente.


"En lugar de provocar una colaboración cara a cara cada vez más vibrante, la arquitectura abierta pareció desencadenar una respuesta humana natural para retirarse socialmente de los funcionarios, e interactuar en su lugar a través del correo electrónico y la mensajería instantánea", se lee en el informe.


La investigación se basa en un estudio llevado a cabo por una compañía anónima, descrita por la pareja como "una compañía multinacional de Fortune 500". La compañía estaba iniciando una "guerra contra las paredes", al reconfigurar su espacio de trabajo para que fuera completamente de planta abierta.

Bernstein y Turban pidieron a una variedad de empleados, de departamentos que incluyen ventas, recursos humanos y finanzas, que usaran una "insignia sociométrica" ​​durante las tres semanas anteriores al rediseño de la oficina y durante otras tres semanas, meses después de que se completara.

Las insignias usaban sensores para registrar cuando los usuarios tenían contacto cara a cara con otros, hablaban, escuchaban conversaciones y se movían.

Los estudiantes descubrieron que, después del rediseño, los trabajadores pasaban un 72% menos de tiempo interactuando cara a cara. La actividad de mensajes instantáneos aumentó en un 67%, mientras que el volumen de correo electrónico aumentó en un 56%.

"En dos estudios de campo basados ​​en la intervención de las sedes corporativas en la transición a más oficinas abiertas, examinamos empíricamente, utilizando datos digitales de dispositivos portátiles avanzados y de servidores de comunicaciones electrónicos, el efecto de las arquitecturas de oficinas abiertas en la cara a cara de los empleados. "Patrones de interacción de correo electrónico y mensajería instantánea (IM)", señala el informe.

"Contrariamente a la creencia común, el volumen de interacción cara a cara disminuyó significativamente en ambos casos, con un aumento asociado en la interacción electrónica".

Las oficinas de planta abierta han ido aumentando en popularidad durante décadas, aunque a menudo son criticadas por distraer más a los empleados.

Un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Tecnología de Auckland encontró que los empleados en oficinas abiertas tienden a ser poco colaborativos y hostiles. También afirmó que las personas que trabajan desde casa o que comparten con solo una o dos personas disfrutan de mejores relaciones con sus colegas.

Según Bernstein y Turban, su informe es el primero en medir empíricamente cómo la interacción en la oficina se ve afectada por la eliminación de cubículos y paredes de escritorio, en lugar de confiar en métodos de investigación más subjetivos, como encuestas u observación social.

"Las organizaciones que buscan una mayor colaboración en el espacio de trabajo han llevado a los gerentes a transformar los espacios de oficinas tradicionales en arquitecturas 'abiertas' que mejoran la transparencia con menos muros, puertas y otros límites espaciales", explicaron.

"Sin embargo, hay poca investigación empírica directa sobre cómo cambian los patrones de interacción humana como resultado de estos cambios arquitectónicos".


Las oficinas de planta abierta también fueron atacadas recientemente por los empleados del nuevo Apple Park, quienes dijeron que odiaban el diseño de su nuevo campus diseñado por Foster + Partners.

Según una investigación del gigante de muebles de oficina Haworth, las oficinas de planta abierta pueden tener éxito, pero solo si ofrecen espacios claramente definidos para la colaboración y el trabajo de enfoque.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

TOYO ITO La Mediateca de Sendai documental español Film and arts obra arquitectura biografía estilo


LE CORBUSIER entrevistas COMPLETAS arquitectura documental biografía modulor biographie architecture


SIGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.