Header Ads

[INFORME] TRAS REFERÉNDUM SE CANCELA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO DE MÉXICO DISEÑADO POR NORMAN FOSTER

México, 31 Oct. 18 (MUNDOARK).- El nuevo aeropuerto de Foster + Partners para la Ciudad de México se canceló a mitad de la construcción, luego de un referéndum público que resultó en una mayoría de votos en contra del proyecto. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respetará el resultado del referéndum, en el que el 70% de los participantes votó a favor de desechar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Nuevo México.


"La decisión tomada por los ciudadanos es democrática, racional y eficiente", anunció López Obrador el 29 de octubre de 2018. "La gente decidió".




A pesar de que el aeropuerto ha estado en construcción desde 2015, una propuesta para cancelar el proyecto había formado un componente clave de la campaña presidencial de López Obrador a principios de este año. Fue crítico con el gasto excesivo (13 billones de dolares), la corrupción y las preocupaciones ambientales en torno a la construcción.

Después de ganar la elección con el 53% de los votos, López Obrador anunció que en octubre de 2018 se celebraría una votación pública vinculante para decidir el destino del aeropuerto, que la firma británica Foster + Partners diseñó con el estudio mexicano Fernando Romero Enterprise (FR- EE).

Los informes indicaron que solo uno de cada 90 votantes registrados participó en el referéndum, un total de un millón de personas.


López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre de 2018, estaba particularmente preocupado por el costo esperado de $ 13.3 mil millones (£ 10.30 mil millones). El sesenta por ciento de este dinero iba a ser financiado por el gobierno mexicano, y el 40 por ciento restante estaba compuesto por préstamos bancarios y garantías de deuda.

Sugirió que una alternativa más económica sería expandir el actual aeropuerto construido en la década de 1970, que actualmente funciona a plena capacidad, a una base militar existente cercana. Esto puede llegar a buen término ahora que el proyecto de esquema de Foster y Romero ha sido rechazado.

Imagen en 3D del proyecto de Norman Foster

Otro problema con el nuevo esquema es su ubicación al noreste de la Ciudad de México en Texcoco, en parte de un lecho seco del lago, lo que causó muchos problemas de construcción. También está cerca del lago Nabor Carrillo, que ofrece refugio a las aves migratorias que podrían ser matadas o disuadidas por los aviones.

López Obrador dijo que el resultado de la votación fue "un triunfo para el movimiento ecologista" y sugirió usar la construcción inacabada para crear "un gran centro ecológico y deportivo", informó el Washington Post.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

LUIS BARRAGAN documental retrato íntimo | biografía obras arquitectura vida


MÉXICO (1942) antiguo video A COLOR de la Metro Goldwyn Mayer


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.