Header Ads

[SÍNTESIS] ¿QUE TAN NECESARIO ES PARA UN ARQUITECTO SABER DIBUJAR A MANO? RESPUESTA CON 4 CASOS

30 Abr. 15 (MUNDOARK).- Muchos se preguntan antes de empezar la carrera, que tan necesario es saber dibujar a mano para un arquitecto, sobre todo en estos tiempo que hay varios programas de diseño, incluso durante la carrera hay quienes no le dan importancia a los cursos de dibujo, creyendo que después harán todo por computadora. Tratare de responder esta interrogante con 4 casos reales.


1.- ¿Qué pasa si se malogra la computadora?:
Imagínate que tienes que entregar un plano en la Universidad un lunes y tu computadora se malogra el fin de semana, no es algo raro sino muy frecuente ya que los programas de diseño son muy pesados y le exigen mucho a la computadora, sobre todo en época de entregas donde la tendrás prendida todo el día. No puedes llegar el lunes y decir que no tienes el trabajo porque se malogro tu computadora, en el mejor de los casos te puede dejar entregar después pero con puntos menos.


Lo que puedes hacer si te pasa es hacer tu plano a mano, hasta donde avances y llevarlo así, no hay ninguna regla que impida entregar a mano los planos, allí si le puedes decir al profesor que se malogro tu computadora y avanzaste hasta donde pudiste y la próxima clase traerás lo que falta, seguro te dejaran entregar sin bajarte puntos.

2.- ¿Qué pasa si el día de mañana te toca trabajar en un lugar donde no hay electricidad?:
No creas que nunca pasara algo así, uno nunca sabe dónde terminara trabajando, por ejemplo a veces se necesitan arquitectos para trabajar en una mina, hay minas que construyen un pueblo al lado con casas, colegios, hospitales, todo lo necesario y al iniciarse el proyecto aún no tienen electricidad en el lugar o solo tienen unas horas y es para las maquinas, a mí me toco una vez visitar una mina y encontré arquitectos que trabajaban sus planos a mano. ¿Y porque alguien aceptaría esas condiciones de trabajo tan incomodas teniendo la posibilidad de trabajar en la ciudad?, porque muchas veces en una mina te pagan mucho más.

3.- Tienes que ser lo que el cliente espera que seas:
A mí me paso en una ocasión que una persona que se acababa de comprar una casa me llamo para hacer el diseño de algunos espacios y discutiendo el bar que quería para su comedor me dijo que no entendía la idea que le estaba dando y que mejor se la dibuje y allí mismo me dio lápiz y papel y se lo tuve que dibujar, lo hice en perspectiva para que se vea mejor y finalmente con el dibujo en la mano me dijo que le gustaba la idea y se terminó haciendo.

A una amiga arquitecta le paso algo muy parecido, ella había estudiado en una Facultad que había quitado los cursos de dibujo a mano por lo que desde el primer ciclo uno entraba a aprender a dibujar en autocad, nunca vio temas de dibujo durante la carrera y tampoco lo había visto en el colegio ya que casi todos los colegios en Perú han eliminado los cursos de artes. Un día ya como arquitecta le toco tratar con un abogado que tampoco entendía su idea para un proyecto y le pidió que se lo dibuje en un papel allí mismo, ella le dijo que no sabía dibujar a mano, solo en autocad pero el abogado no entendía que alguien que había estudiado arquitectura no supiera dibujar a mano y le decía “qué clase de arquitecta eres que no sabes dibujar a mano si todos los arquitectos saben dibujar a mano, quizás no estas capacitada para este proyecto”, allí ya no importan las explicaciones, no te vas a poner a contar tu vida de que no te enseñaron en la universidad y por lo que me conto fue un momento muy vergonzoso.

El punto es que todas las personas asumen que un arquitecto sabe dibujar a mano y si tú quieres vender un proyecto tienes que ser lo que los clientes esperan de ti, no puedes darle explicaciones a un cliente sobre algo que él considera un hecho indiscutible, si el cliente espera que tu sepas explicar tus ideas mediante apuntes debes poder hacerlo.

Opera de Sidney del arquitecto Jørn Utzon

4.- El cerebro se conecta con las manos para crear:
Las manos sirven para aprender y reconocer mediante el tacto objetos, esta información a través de ellas viaja al cerebro y se almacena pero a la inversa también del cerebro viaja a las manos información que se convertirá en creaciones nuevas, esta conexión del cerebro con las manos está demostrada en muchos estudios científicos en los que aún se sigue profundizando.

Los programas para hacer planos en computadora no son para diseñar, son para pasar los diseños al limpio porque son más exactos, rápidos y limpios en su presentación, pero si te sientas a hacer un diseño de inicio a fin en la computadora te puede salir algo muy rígido, duro o cuadriculado, si lo haces a mano veras que te sale algo más flexible y plástico porque la conexión de la mano con el cerebro no se da moviendo el mouse ni apretando botones.

Conclusión:
De ninguna manera esta es una crítica a los programas de computadora para hacer planos, son muy útiles y han facilitado mucho el trabajo, pero cada cosa debe ir en su lugar para que el resultado sea el mejor posible, tanto en la búsqueda que conlleva cada diseño como en el trato con los clientes donde un arquitecto además de diseñador asume la posición de vendedor, es básico saber dibujar a mano.

Croquis del arquitecto Mendelsohn 

Esto no quiere decir que se tengan que hacer obras de arte en 5 minutos, no se trata de eso sino de hacer apuntes que sean entendibles por otros, hay arquitectos muy influyentes que no dibujaban tan bien, como por ejemplo Le Corbusier que hacia dibujos muy sencillos, pero eran entendibles que es lo importante.

Juan Pablo Carrasco Plate

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

📐 Instrumentos para el DIBUJO TÉCNICO [Mini-Clase] dibujo arquitectónico


📚 Marketing PARA ARQUITECTOS audiolibro completo - libro DE CABECERA - arquitectura


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.