Header Ads

[ARTICULO] LA CASA CONTENEDOR DE JAVIER ARTADI EN LA PLAYA LAS ARENAS, UN NUEVO HITO EN EL DISEÑO DE CASAS DE PLAYA EN PERÚ

Perú, 9 Dic. 14 (MUNDOARK).- En el universo de las casas de playa al sur de Lima esta vivienda de 253 metros cuadrados, ubicada en la playa Las Arenas, es una atrevida propuesta que invita a que sus habitantes jueguen en el sentido más amplio de la palabra: Jueguen a sentirse libres y a ocultarse entre los pliegues de la arquitectura diseñada por el arquitecto Javier Artadi con un concepto particular. Él ha creado una caja contenedora donde se desarrolla la vida social de la familia en convivencia con el entorno playero.


Esta casa ha sido denominada por su creador “casa concepto”, porque se define en torno a una idea principal, la caja contenedora. Su estética es consecuencia de un concepto, algo que va más allá de una moda o un estilo.




Con solo un piso y un semisótano, se ubica en la primera fila de la playa y, por tanto, cuenta con una espectacular vista del entorno. Ni puertas ni mamparas obstaculizan la terraza con la piscina, el primer ambiente que tiene contacto directo con el malecón.


Esta caja contenedora ha sido perforada en algunos de sus planos para efectos de control de asolamiento y visual. También ha sido deliberadamente suspendida un metro sobre el terreno para que se perciba al interior una sensación de ingravidez y libertad.


El juego de la arquitectura también recrea a través de los materiales con los que se ha construido algunas texturas naturales del entorno, como la arena presente en la rugosidad del piso, por ejemplo. La relación con el cielo y el mar es más interesante en la vivienda por las perforaciones que la surcan. Así es como el arquitecto convirtió un proyecto convencional con cuatro cuartos, sala-comedor, cocina, área de servicios y terraza con piscina en una propuesta lúdica que permite el máximo aprovechamiento de la arquitectura.


La arquitectura de la casa actúa como mueble. Uno puede sentarse en el piso con los pies colgados fuera de la caja, es decir usarla como asiento en la zona de piscina que mide 14m². Concepto que invita a explorar.

La casa funciona así. Una caja central totalmente abierta, rodeada de los ambientes íntimos: los dormitorios, la cocina y la zona de servicio surcados con ventanas horizontales, lineales y alargados que responden a un mayor control visual desde el interior por tratarse de lugares íntimos sin perder en algunos casos la vista al mar o a los cerros.

Sin duda, lo más interesante transcurre por delante. La caja, debido a la riqueza de una arquitectura conceptual que privilegia la limpieza espacial y la sensación de libertad, se levanta como un gran ambiente suspendido ofreciéndonos la terraza-piscina, en primer plano, seguida por el comedor y la sala, que luce totalmente integrada a estos ambientes más expuestos a través de mamparas de vidrio.


La suspensión de ese volumen central es un tratamiento directamente relacionado con la tranquilidad de los habitantes, pues esta parte no está conectada ni sujeta a la tierra, lo que incide en la sensación de libertad al interior.

La continuidad de los ambientes de terraza y sala-comedor dentro de la casa se percibe más ampliamente gracias a la unidad del piso que tiene la textura de la arena.


EL JUEGO DE ENTRAR:

Esta caja, a la que se puede ingresar por el malecón a través de un deck de madera, además de otro ingreso lateral posterior, no ocupa todo el frente del terreno. A su lado se levanta un vacío denominado por el arquitecto un “muro de protección”, es decir, un espacio que permite que, aunque al lado de esta vivienda se construya otra casa con una arquitectura muy diferente, la caja o figura protagónica de la arquitectura siempre mantenga sus líneas puras frente al mar.


En este espacio el arquitecto Artadi diseño una fachada lateral con una ventana que enriquece la obra y da más importancia a la caja sin que pase desapercibida al lado de otras viviendas. Por ese vacío se vislumbrara la piscina desde fuera y la ventana de la cocina.


Cabe destacar la importancia del ingreso lateral posterior de la vivienda que tiene en la superficie de acceso un círculo que es a la vez la ventana superior de la sala de T.V. que se ubica en el sótano. Lo interesante es que este círculo de noche se convierte en una lámpara invertida que proyecta la luz de la sala interior hacia fuera del ingreso, de tal manera que uno penetra en la vivienda atravesando un círculo de luz en el piso, que se convierte en un interesante efecto nocturno.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.