Header Ads

[ARTÍCULO] 11 MOTIVOS PARA PARTICIPAR EN CONCURSOS DE ARQUITECTURA

29 Set. 14 (MUNDOARK).- Como en ninguna otra profesión, en arquitectura, los concursos son sumamente importantes, casi fundamentales, solo arquitectos muy bien relacionados no les convine los concursos y  veces ni así, si se quiere destacar, los concursos son el mejor vehículo, incluso los arquitectos más famosos del mundo participan en concursos y cuanto más aumentan su fama cuando los ganan al saber sacarle el máximo provecho a la publicidad que estos generan. Por si puede quedar duda de los beneficiosos que son los concursos enumeramos 11 motivos que lo demuestran, de varios otros que pueden haber:


1.- Poder hacer proyectos más interesantes que los usuales:

Sobre todo si recién estas empezando a trabajar te habrás dado cuenta que los proyectos grandes o fuera de lo común, tardan en llegar, al comienzo suelen ser proyectos pequeños. Pero los concursos pueden ser de proyectos grandes o de temas únicos, muy motivantes para dejar volar la imaginación.


2.- Es una vitrina pública de tu trabajo:

La gran mayoría de concursos publica sus resultados, no solo del ganador, sino de los primeros puestos, esto representaría la mejor publicidad que podrías tener como arquitecto, con esto estas diciendo que tienes la capacidad de hacer un diseño superior al de muchos otros, quizás miles, mejor aún si los resultados del concurso se publican en medios de prensa masivos.

3.- Una carta de presentación sobre tus capacidades:

¿Cómo verías a un arquitecto ganador, o incluso finalista de un concurso, si fueras un potencial cliente?, indudablemente es una garantía, da confianza sobre tu profesionalismo, puede ser un impulso para dejarte una libertad creativa ya que has demostrado que sabes hacer buenos proyectos. Para un cliente no basta que tú le cuentes que puedes, sino que se lo demuestres, si él es el que pone el dinero, tiene que estar seguro de su inversión.

4.- Tienes libertad creativa:

Un tema que al comienzo puede ser que te frustre es que los clientes pueden frenar tus ideas, o recortarlas, solo se les da carta libre para diseñar a arquitectos muy famosos, por lo general, pero en un concurso de diseño tienes total libertad para proponer lo que quieras siempre y cuando no se salga del tema, sino es un concurso de proyectos, sino de ideas, podrías incluso no depender tanto de presupuestos. Es el poder demostrar de lo que eres capaz en su máxima expresión.

5.- Evaluado por arquitectos, no por clientes: 

En las Facultades de Arquitectura se pueden ver proyectos geniales, pero sin embargo en la realidad pocas veces encontramos proyectos así. Muchas veces porque los clientes limitan, además de con presupuestos, con sus propias ideas. Lógicamente, ellos saben lo que necesitan, pero a veces su intervención en el diseño obliga a realizar un diseño poco trascendente o ambicioso. Al tener los concursos jurados conformados por arquitectos ocurre todo lo contrario, ellos esperan que seas lo más osado y original posible en tus propuestas.


6.- Posibilidad de generar nuevos contactos:

Con algunos años en el mercado laboral sabrás ya lo importante que es tener contactos, los contactos son proyectos y te pueden llevar a otros proyectos, el mundo que necesita arquitectos tiene que saber que existes y en un concurso puedes generar estos contactos directamente, el público que necesita arquitectos ve los concursos, además de que muy posiblemente el concurso sea para un cliente que en el futuro podría querer realizar más proyectos y llamara al arquitecto o arquitecta que ya hizo antes un proyecto que le gusto.

7.- Le puedes quitar un proyecto grande a los más famosos:

Los concursos son lo más democrático que se puede hacer para que un proyecto lo realice realmente el que tiene la mejor propuesta y no porque simplemente se llamó a un arquitecto famoso. En el caso de proyectos del estado los concursos deberían ser obligatorios, no llamar al famoso o al amigo de un político sino al que tiene la mejor idea. Muchas veces se ha dado que completos desconocidos le ganan a grandes estudios, para asegurar la parcialidad los concursos suelen ser pos seudónimos, de esta forma el jurado no favorecerá a nadie. Si no hubiera concursos para muchos sería casi imposible realizar grandes proyectos.

También te podría interesar: [INFORME] 2 JÓVENES ARQUITECTAS GANARON EN UN CONCURSO A VARIOS DE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA MÁS RECONOCIDOS DEL PERÚ

8.- Aprendes: 

En todo proyecto se aprende algo, en los concursos también, ganes o no, aprendes a concretizar, a ser practico, a trabajar en equipo, muchos convocan amigos para meterse en grupo, para ello tendrías que saber distinguir las capacidades de cada uno, aprendes a liderar, a ser emprendedor, ha presentar bien tu trabajo, a cuidar los detalles, a planificar, sobre todo si has caído en la rutina de trabajar siempre igual, un concurso te puede ayudar a romper el molde de esa rutina para aspirar a cosas más grandes.

9.- Te da algo que hacer si estas libre: 

Si el concurso lo encuentras en un momento en el que no tienes proyectos propios te permitirá estar en actividad, y es muy importante no detener el ritmo de trabajo.


10.- Hola, soy el/la arquitecto/a …… ganador/a del concurso ……

Imagínate poder presentar de esta forma, llenando los puntos suspensivos, ¿es diferente verdad?, te da peso, te ayuda a sobresalir.

11.- Ingreso económico:

Por último, no olvidemos que todo concurso tiene un premio, suele ser económico, a veces también para el segundo y tercer puesto, además de todo lo que uno puede ganar mencionado en estos puntos, está el premio.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.