[INFORME] LOS 5 ERRORES MÁS FRECUENTES EN SEGURIDAD DE OBRA COMETIDOS POR CONSTRUCTORAS
17 Jun. 14 (MUNDOARK).- Hoy en día que tanta información está al alcance de todos cometer un error en manejar una construcción en temas elementales es porque desde el comienzo no se tuvo ninguna voluntad en hacer bien las cosas, lamentablemente la improvisación tan común en el negocio lleva a que los errores sean muy comunes.
Para que una obra se realice, debe de contar con un seguro, si pierde la cobertura en algún momento del proceso la obra se paralizaría, esto sería el peor escenario y aunque es extremo si puede llegar darse, a continuación presentamos los 5 errores más frecuentes que encuentran las aseguradoras cuando inspeccionan una obra.
1. FALTA DE PREVENCIÓN CONTRA ACCIDENTES:
En caso de sismo, incendio o alguna otra catástrofe, se debe tener algún plan para cada uno, vías libres para una fácil salida, señalizaciones y un largo etcétera. Lo que ocurre muchas veces es que es todo un desorden con materiales y herramientas por todos lados que impiden un fácil tránsito.
2. EL MANEJO DE LAS GRANDES MAQUINARIAS:
Son grandes, pesadas y cuando trabajan vibran y tienen cargas dinámicas, se debe hacer un estudio de suelos para saber dónde es mejor colocarla sin que esta se termine hundiendo en el terreno, o su vibración pueda quebrar alguna superficie.
3. RETRASOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA:
En muchos casos el tema del cronograma puede traer problemas si no se cumple, incluso problemas legales, un incremento de tiempo aun por temas que pueden estar relacionados a factores externos, como el clima, significa comprar una nueva póliza, si esto no se acordó desde el inicio, el costo de esta póliza podría ser muy alto, tanto que incluso podría dejar sin ganancias a la constructora.
4. LOS CUARTOS DE MÁQUINAS:
Los espacios donde se ubicaran las maquinarias que darán agua a la futura construcción también deben ser seguros, ya sea en el caso de la cisterna, bombas de piscina, electricidad, ahora ya del gas, etc. A veces no se le da la importancia adecuada a estos espacios. Por ejemplo en caso de que se construya en un lugar de abundantes lluvias y las maquinas eléctricas están en un sótano, este debería de prever que no se pueda inundar.
5. SUBCONTRATAR A IMPROVISADOS POR AHORRAR
Hoy en día casi todo se subcontrata en la mayoría de constructoras y a veces por buscar mano de obra o proveedores baratos se termina pagando de más al final. Ya que suele tratarse de empresas no calificadas, con servicios precarios, sin seguro propio y que al contratarlas rara vez se reporta a la compañía aseguradora de la obra.
Fuente: Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de septiembre de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc
Post a Comment