Header Ads

[ARTICULO] LA VIGENTE “CHAISE LONGUE”, MÁQUINA PARA DESCANSAR DISEÑADA POR LE CORBUSIER, PIERRE JEANNERET Y CHARLOTTE PERRIAND

29 Jun. 14 (MUNDOARK).- La cama (o lecho) de día es un tipo de mueble milenario, existe por lo menos desde la época de los egipcios, se han encontrado en las tumbas de sus reyes, también se usaron e el imperio romano, en estos modelos se podían reclinar tres personas a la vez, en triángulo, para formar el “triclinium”.





Igualmente la podemos encontrar graficada en la mitología india, Vishnu, dios del Universo, es representado sobre una cama de dia y sobre la gran serpiente Ananta, mirando el océano de leche que representa el equilibrio y el orden absoluto del cosmos. O la imagen del Buda reclinado, durmiendo en una cama de día es señal de su trascendencia y estado de Nirvana.

Modelo de silla de día egipcia

Vishnu representado sobre una silla de día

En una época relativamente más reciente la encontramos en cuadros del siglo XVIII o XIX de Francia, Josefina Bonaparte es representada en su cama de día neoclásica con un vestido de inspiración romana. Y es gracias a esta pintura que Le Corbusier tomo la imagen de esta pieza para renovarla y convertirla en un verdadero símbolo del diseño contemporáneo.

Josefina Bonaparte

La Chaise longue fue diseñada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Las formas sinuosas y armoniosas de esta pieza transmiten descanso y estilo, Le Corbusier la describirla como “La verdadera máquina para descansar”

De diseño ergonómico y simple con este diseño se demostró que el lujo y la funcionalidad son dos factores que pueden ir de la mano para ser accesibles a un gran público. Tiene una estructura tubular de acero cromado, con una superficie lustrosa basada en bandas de caucho elástico que sostienen un cojín hecho a partir de cuero de vaca natural o negro, con un apoya cabezas ajustable. El movimiento basculante no es regulado por ningún mecanismo sino por el peso del cuerpo y por la posición de quien lo usa.


La versión definitiva se presentó en 1929 en el Salón d’ Automme des Artistas Décorateurs (París) y hoy en día sigue siendo fabricado por la firma italiana Cassina bajo licencia de la Fundación Le Corbusier y parece ser una pieza eterna, a casi 100 años de su diseño sigue estando de moda, combina con estilos diferentes de diseño y es símbolo de elegancia en cualquier ambiente.

Charlotte Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.