[ARTÍCULO] EL EMBLEMÁTICO EDIFICIO LIMATAMBO DEL ARQUITECTO SEOANE
El edificio se construyó ente los años 1953 y 54, unos años antes en 1948 se había inaugurado el Aeropuerto Limatambo, 2 años después se iniciaría la guerra de Corea en la que el Perú experimento un relativo crecimiento económico debido a las exportaciones, por su apertura al libre mercado y por sus buenas relaciones con EE.UU. que era aliado de Corea del Sur en dicho conflicto.
En este contexto de un país que empezaba a abrirse hacia el mundo fue necesaria una nueva infraestructura para albergar a los empresarios que llegaban al país por temporadas más o menos largas, de esta forma surge el proyecto del edificio Limatambo, un multifamiliar pensado para este nuevo público.
Sin embargo la versatilidad en su manejo de lenguajes arquitectónicos y composiciones, permitió a Seoane desarrollar también una arquitectura de carácter más internacional sin referencias específicas a la cultura peruana y cuyo sentido de lugar viene dado no por sus referencias historicistas o culturales, sino por la manera cómo el objeto arquitectónico se ubica- en algunos casos podríamos decir se inserta, "se engasta"- en el lugar, y que se da a partir de los años 50.
Pero la destreza de Seoane supera los límites de una correcta interpretación de fórmulas establecidas en la concepción de formas y espacios. Más allá del aspecto cosmopolita y tecnológico que los edificios de muros cortina podrían brindar, Seoane desarrolló algunos edificios de viviendas logrando una arquitectura en altura doméstica y pertinente, y que se ubican en la ciudad con innegable sentido de lugar. Es el caso del edificio Residencial Limatambo, cuyo diseño nunca fue modificada por sus propietarios (expresión en buena medida de la buena arquitectura).
“Tenía un tratamiento formal similar al edificio Diagonal en Miraflores, en el cual la retícula de elementos sobresalidos contrasta con los muros ciegos y las partes profusamente vidriadas al extremo de uno de los bloques.
El bloque hacia la Avenida Javier Prado tenía nueve niveles y dos departamentos por piso; y estaba unido por un angostamiento en la planta con el bloque posterior, el que contenía un departamento por piso y tenía siete niveles. En el anteproyecto de 1953 se aprecian las terrazas abiertas, tal como se observa igualmente en las plantas, pero posteriormente en el desarrollo se decidió cerrar las terrazas involucrándolas a los ambientes de sala y dormitorio existentes.
Los dos últimos niveles del bloque más alto contenian departamentos de tipo dúplex. Se puede apreciar las preocupaciones de Seoane para resolver la coronación del volumen con un detalle expresivo diferente, y la inclusión de un zócalo almohadillado que, conjuntamente con una expresión diversa y en otro plomo del primer nivel, permite nacer mejor los elementos formales volando a partir del segundo nivel."¹
Todo Arquitecto quisiera lograr que una obra se convierta en un icono dentro de la ciudad y sin duda eso lo logro el edificio Limatambo, no hay alguien que no lo conozca y que no lo recuerde, en parte gracias al letrero de Coca Cola que albergo en el techo a los pocos años de finalizada su construcción, letrero que no siempre tuvo el mismo estilo, siendo el mas recordado el ultimo iluminado, giratorio y de forma circular. Sin embargo ya vemos que ser un icono de una ciudad no es garantía de perpetuidad.
En la época en la que fue construido el edificio se encontraba prácticamente solo, habían muy pocas construcciones cercanas a él y quizás marco una tendencia de arquitectura vertical en esta zona de Lima. En los 50 el edificio era todo un símbolo de la nueva arquitectura, hoy una reliquia en un entorno que cambio completamente.
El edificio Limatambo en una foto de 1954, también se puedes observar el Colegio San Agustín.
El edificio Limatambo tuvo la mala suerte de encontrarse en la médula de lo que ahora es Centro Financiero del país, justo en el cruce de 2 de las vías más transitadas de la ciudad, la zona con el metro cuadrado más caro de Lima en donde todas las grandes corporaciones quieren estar, eran demasiadas miradas con el símbolo de dólar sobre este terreno de 5050 m² y solo cuestión de tiempo para perder una de las pocas obras de arquitectura moderna de calidad que teníamos, en su lugar se edificara el nuevo edifico más alto del país.
El edificio Limatambo siendo demolido.
Cita:
¹ (Texto de: Bentín Diez Canseco, José (1989) Enrique Seoane Ros. Lima: Editores Asociados).
Post a Comment