Header Ads

[ARTICULO] FIN DEL CONCURSO DE PATIOS CORDOBESES 2010 SUPERO TODAS LAS EXPECTATIVAS

Córdoba, 22 May. 10 (MUNDOARK).- Hace pocos días termino el concurso de patios Cordobeses, en España, que se celebra desde la década de los 30, pero cuya tradición empieza mucho tiempo atrás.


Para el concurso participaron 70 patios, pero en realidad la colección es tan amplia que aun no se han podido catalogar, van desde los mas grandes y famosos como el de la Mezquita-Catedral hasta los mas minúsculos, en la ciudad no hay casa que no tenga un patio decorado con su tradicional estilo.




Hay patios que ya son milenarios, los más antiguos datan del siglo X, un verdadero testimonio histórico en plena vigencia. La mayoría de los patios son privados, pero también los hay públicos, palaciegos o conventuales, entre otros tipos.
Son los propios usuarios los que diseñan estos patios y los mantienen. Se abren al público gratuitamente solo cuando las flores alcanzan su máximo esplendor.

El espacio del patio funciona como lugar de encuentro y de recreación para sus usuarios, además, enfrían los ambientes en el verano tan caluroso de Córdoba, es decir es una solución arquitectónica que responde al clima del lugar y también pueden representar in nivel de estatus, ya que los vecinos compiten por tener el mejor patio.


Entre las especies vegetales mas usadas encontramos: geranios, buganvillas, elegidas por su floración. Naranjos amargos y limoneros, por sus frutos y Jazmines y romeros, pos su aroma. Se trata de espacios que buscan el disfrute de sus usuarios a través de todos los sentidos.


El concurso ha venido creciendo cada año y adquiriendo mayor reconocimiento internacional, este año el turismo generado supero todas las expectativas, el alcalde, Andrés Ocaña, diría que jamás hubo un mes de mayo como el de este año y que los patios "están adquiriendo un nivel de proyección nacional e internacional que merecen que los cuidemos". En estos momentos se esta a la espera de la decisión de la UNESCO para declarar a los patios Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El 5 de mayo el tema del logo de google fue el de los patios cordobeses, un detalle que muestra la fama internacional que ya han alcanzado.


A continuación enlazamos un breve video sobre el concurso de los patios cordobeses:





Paginas Consultadas:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Patio_cordob%C3%A9s
-http://www.patiosdecordoba.net/-http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=1003
-http://www.patioscordobeses.com/
-http://www.google.com/logos/index.html





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.