Header Ads

El arquitecto de Burkina Faso Diébédo Francis Kéré gana el Premio Pritzker de Arquitectura 2022

El arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré ganó el Premio de Arquitectura Pritzker de este año, convirtiéndose en el primer arquitecto africano en ganar el premio que se otorga anualmente desde 1979.


Kéré fue reconocido por su cuerpo de trabajo que "empodera y transforma comunidades a través del proceso de la arquitectura". "Ha servido como un faro singular en la arquitectura", dijo el jurado del Pritzker.


"Nos ha mostrado cómo la arquitectura de hoy puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las necesidades estéticas, de los pueblos de todo el mundo".


Con sede en Berlín, Alemania, Kéré ha completado numerosas escuelas y centros de salud en África en la República de Benin, Togo, Kenia, Mozambique, Malí, Sudán y su Burkina Faso natal.

Uno de sus primeros proyectos fue la Escuela Primaria Gando en su pueblo natal, que comenzó a diseñar mientras estaba en la universidad en Alemania, sobre esta dijo que la escuela "no era un edificio africano tradicional".

Al igual que con muchos de los proyectos de Kéré, incluida la escuela secundaria Lycée Schorge en Burkina Faso, incorpora materiales locales y fue diseñado teniendo en cuenta al clima local.

Escuela Primaria Gando

“Él sabe, desde adentro, que la arquitectura no es el objeto sino el objetivo; no el producto sino el proceso”, dijo el jurado.

"Todo el trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos".

Junto con el trabajo en edificios comunitarios, Kéré también ha diseñado el edificio del parlamento para su país de origen, Burkina Faso, y un nuevo parlamento para el vecino Benin.

Escuela secundaria Lycée Schorge en Burkina Faso

La Asamblea Nacional de Burkina Faso en forma de pirámide de Kéré reemplazará el antiguo edificio del parlamento de Burkina Faso, que se incendió durante la revolución del país en 2014. En Benin, modeló el edificio de la Asamblea Nacional en un árbol africano.


El jurado elogió a Kéré por desarrollar una estética arquitectónica basada en responder a las condiciones climáticas locales.

"Desarrolló un vocabulario arquitectónico ad hoc, altamente performativo y expresivo: los techos dobles, la masa térmica, las torres eólicas, la iluminación indirecta, la ventilación cruzada y las cámaras de sombra no solo se han convertido en sus estrategias centrales, sino que en realidad han adquirido el estatus de dignidad construida", dijo. el jurado.

La Asamblea Nacional de Benin 

"Desde que completó la escuela en su pueblo natal, Kéré ha perseguido el espíritu y el método de trabajar con la artesanía y las habilidades locales para elevar no solo la vida cívica de los pueblos pequeños, sino también las deliberaciones nacionales en los edificios legislativos".

Junto a numerosos edificios permanentes, Kéré ha creado muchos pabellones, incluido el Pabellón Serpentine de 2017 en Londres, que estaba formado por un árbol y tenía una cascada central.

También usó árboles muertos para construir un pabellón en el Tippet Rise Art Center en Montana y creó una serie de torres coloridas para el festival de música Coachella en 2019.

Pabellón Serpentine 2017

El Premio de Arquitectura Pritzker se considera el premio a la trayectoria más importante de la arquitectura.


El año pasado, fue otorgado a los arquitectos de vivienda social Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores del estudio francés Lacaton & Vassal. En 2020 el premio lo ganaron Yvonne Farrell y Shelley McNamara, co-fundadoras de Grafton Architects.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

Algunos de los personajes mas destacados de la arquitectura que nos dejaron por la pandemia


A 100 años de la BAUHAUS una de sus obras MÁS EMBLEMÁTICAS está abandonada en Argentina



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.