Revive edificio público abandonado en Santiago después del terremoto del 2010
La firma española Luis Vidal + Architects ha revitalizado un edificio patrimonial del siglo XIX en Chile que fue abandonado después de un terremoto, y agregó una extensión envuelta en vidrio y listones de madera.
El Complejo Matta Sur está ubicado en la calle Chiloé, una de las principales vías de Santiago, en una parcela rectangular propiedad de la ciudad.
Diseñado por madrileños Luis Vidal + Arquitectos, el proyecto implicó la restauración de una estructura de 130 años de edad, abandonada y la construcción de un nuevo edificio contiguo a la casa de un Centro de Salud Familiar (CESFAM), o de la familia centro de salud. Los arquitectos también crearon una plaza central.
El objetivo del equipo era honrar la arquitectura histórica al tiempo que presentaba una estética contemporánea.
"Nuestras intervenciones apuntan a traducir los elementos más singulares del edificio preexistente, pero utilizando un lenguaje austero y contemporáneo que no compite con el estilo del edificio histórico, sino que lo realza", dijo el equipo.
El edificio patrimonial, antes conocido como Liceo Metropolitano de Santiago, tiene planta en forma de L y se extiende a lo largo de dos frentes, formando una esquina cerrada.
Fue construido en 1891 para servir como instalación educativa pública. Durante mucho tiempo albergó una escuela primaria para niñas y, en 1989, se convirtió en un centro de formación para adultos.
Durante un terremoto de 8,8 grados de magnitud en 2010, el edificio de tres pisos sufrió daños importantes.
Durante un terremoto de 8,8 grados de magnitud en 2010, el edificio de tres pisos sufrió daños importantes.
"Las grietas en toda la estructura y los daños en las paredes internas, las vigas y la estructura del techo obligaron a las autoridades a declararla inhabitable", dijo el equipo.
"Una vez abandonado, los robos, el vandalismo y la falta de mantenimiento convirtieron el edificio en un caparazón de lo que fue".
La ciudad decidió restaurarlo, al tiempo que se comprometió a construir una nueva instalación para albergar una clínica de salud pública en el mismo sitio.
Después de un análisis minucioso y cuidadoso, Luis Vidal + Arquitectos propuso un amplio plan de renovación para el edificio de la escuela de 3.000 metros cuadrados.
Los pasos incluyeron el reemplazo de todos los elementos estructurales dañados, la instalación de un nuevo techo de metal rojo y la implementación de un sistema de calefacción y refrigeración.
El equipo también limpió y pintó las fachadas de concreto, reemplazó las baldosas del piso e instaló nuevas balaustradas de madera, entre muchas otras tareas.
"Estas intervenciones utilizan un lenguaje austero y contemporáneo que no compite con el estilo del edificio histórico, sino que lo mejora", dijo el equipo.
El equipo tuvo mucho cuidado de preservar las características distintivas del edificio, como los pasillos al aire libre que corren a lo largo del alzado interior que da al patio.
El edificio, que ahora sirve como centro comunitario , tiene una variedad de espacios, que incluyen un auditorio, un gimnasio, una guardería y cocinas para albergar talleres de cocina.
Para la clínica médica, el equipo diseñó una nueva estructura de cuatro pisos. También en planta en forma de L, ocupa la esquina opuesta del solar y totaliza 2.500 metros cuadrados.
El edificio alberga áreas de atención clínica, apoyo técnico, servicios generales y apoyo administrativo. Cada piso tiene un color designado.
Se utilizaron dos tratamientos diferentes para las fachadas. En el lado que da a la calle, el equipo imitó el edificio histórico utilizando hormigón.
En la elevación que da al patio interior, un muro cortina acristalado está revestido con delgados listones de madera.
“El nuevo diseño de la fachada sigue los criterios establecidos por las fachadas existentes, pero reinterpreta el lenguaje desde una composición arquitectónica y un punto de vista tecnológico”, dijeron los arquitectos.
En ciertas escaleras y salas de consulta, los arquitectos incorporaron patios para traer luz natural. En la azotea, las macetas llenas de sedum ayudan a reducir el calor.
Situada entre los dos edificios se encuentra la gran plaza de varios niveles. Entre sus características se encuentran bancos de hormigón, portabicicletas y arbustos en flor.
"Este espacio proporciona a la comunidad un espacio abierto para promover los encuentros sociales, convirtiéndose así en el corazón del proyecto", dijo el equipo.
También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:
🎥 ANTIGUOS videos de SANTIAGO DE CHILE de 1907 a 1969 [ALGUNOS A COLOR] - Historia
📽 PRIMER VIDEO A COLOR DE CHILE (1937) realizado por la Metro Goldwin Mayer [IMPERDIBLE] Historia
SIGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
👉 Instagram: https://www.instagram.com/mundoark/
👉 Youtube: https://www.youtube.com/user/Mundoark
Post a Comment