Header Ads

Alberto Campo Baeza es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de España 2020

El arquitecto Alberto Campo Baeza ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura, el galardón de arquitectura más prestigioso de España.


El galardón, conocido en inglés como Premio Nacional de Arquitectura de España, fue otorgado a Campo Baeza por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con un premio de 60.000 €.


Reconoce una trayectoria de impresionantes proyectos, entre ellos el pabellón de deportes de la Universidad Francisco de Vitoria,  las Oficinas de la Junta de Castilla y León en Zamora  y varias  viviendas minimalistas.

El premio también reconoce la contribución del arquitecto a la educación arquitectónica. Campo Baeza es profesor emérito de la ETSAM, la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha sido profesor durante los últimos 50 años.

Álvaro Siza y Carme Pigem en el jurado

Campo Baeza fue seleccionado por un jurado que incluía a los ganadores del Premio Pritzker  Álvaro Siza y Carme Pigem de  RCR Arquitectes . Otros miembros del jurado fueron los arquitectos Manuel Gallego, Elisa Valero y Lucía Cano de SelgasCano , además de los escritores Estrella de Diego e Inmaculada Maluenda.

Los jueces rindieron homenaje a la coherencia del trabajo del arquitecto a lo largo de su carrera, su independencia creativa y su dedicación a la enseñanza de la próxima generación de arquitectos.
Se convierte en la decimocuarta persona en recibir el Premio Nacional de Arquitectura desde 2001, cuando se cambió el criterio de un edificio individual a la obra de toda una carrera.


Los ganadores anteriores del premio incluyen a los miembros del jurado Siza y Gallego, así como a Santiago Calatrava y Rafael Moneo.

Campo Baeza expresa "profundo agradecimiento"

El estudio de Campo Baeza ha emitido un comunicado en el que expresa el "profundo agradecimiento" del arquitecto por el reconocimiento, "que según él se debe más a la generosidad de los jueces que a sus propios méritos".

"Dice que está feliz y que solo puede agradecer a Dios por todo", se lee en el comunicado. "Y afirma que los más cercanos a él, sus colaboradores y sus amigos, son todos mejores que él".


El arquitecto reside en Cádiz, donde vive desde los dos años. Se incorporó a la profesión de arquitecto tras inspirarse en su abuelo, que trabajaba como arquitecto en la ciudad de Valladolid.
Campo Baeza es reconocido por su estilo sobrio, como se evidencia en proyectos como House of the Infinite y Casa Rufo.


Además de su puesto en la ETSAM, también ha sido profesor en instituciones como ETH Zurich, EPFL en Lausana y la Universidad de Pennsylvania. Está a punto de comenzar un nuevo mandato en el Instituto de Tecnología de Nueva York.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

La increíble historia de superación de Sifan Hassan | Olimpiadas Tokio 2020 cae y gana carrera 1500m


“No son GENIOS lo que necesitamos AHORA” Audiotexto del HISTÓRICO artículo de José Antonio Coderch



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.