Header Ads

FRANK GEHRY diseña la BOTELLA de edición limitada del aniversario 150 de la marca de coñac Hennessy XO

El arquitecto Frank Gehry, ganador del premio Pritzker, ha creado una botella de edición limitada para el 150 aniversario del coñac XO de la marca de bebidas Hennessy, que espera no se parezca a "nada que la gente haya visto antes".



La tapa hecha a mano, que encierra la forma distintiva de la botella Hennessy XO, fue forjada en bronce bañado en oro de 24 quilates para evocar la sensación de beber coñac y el proceso mediante el cual se elabora.


<


"Quería personificar la calidad hecha a mano de Hennessy XO con una botella hecha a mano, una que se sienta bien de sostener, que capte la luz maravillosamente y que exprese la mano de los artesanos que ayudaron a hacer el coñac", dijo Gehry. 



“Si miras las esculturas griegas como el Auriga en Delfos o el luchador de premios, son capaces de transmitir sentimientos a través de miles de años con materiales inertes”, continuó. "Eso estaba en mi mente cuando estábamos haciendo esta botella. Quería hacer algo que transmita sentimiento".


Para la forma arrugada de la botella, Gehry miró hacia el agua del río Charente, que corre junto a la destilería Hennessy en la ciudad de Cognac, en el oeste de Francia. Quería que la forma recordara la luz que se refleja en el río, la artesanía que se utiliza para crear el coñac y la historia de la bebida.


"La botella de Hennessy existente es icónica, por lo que queríamos que el nuevo diseño respetara la historia y la identidad de marca que nos precedieron", explicó Gehry.



"Una gran parte de la historia de Hennessy es la participación de la familia y los artesanos que han comprometido sus vidas para hacer de este el mejor producto del mercado. Esto se siente cuando bebe Hennessy", continuó. "Con este diseño, quería que la gente sintiera también la mano humana de los artesanos que hicieron la botella. Quería ser respetuoso con la historia, pero diferente".


Gehry, mejor conocido por diseñar grandes edificios públicos, incluido el Museo Guggenheim en Bilbao, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles  y Fondation Louis Vuitton en París, dijo que disfrutó trabajando en una escala mucho más pequeña para crear la botella.


<


"He sido muy afortunado de haber colaborado con excelentes artesanos en estos proyectos de menor escala a lo largo de los años, incluido este proyecto", dijo Gehry. "Hay una intimidad en la escala que no siempre se puede explorar en edificios más grandes. Estos proyectos más pequeños también tienen cronogramas más cortos, por lo que es bueno diseñar algo y que se realice rápidamente".



Aunque muchos de los edificios de Gehry, incluido el Walt Disney Concert Hall revestido de acero inoxidable, tienen una apariencia elegante, esta no era la estética que él consideraba apropiada para la botella.


"El Walt Disney Concert Hall tiene esa personalidad por una razón", explicó Gehry. "Es un edificio cívico y, por lo tanto, necesitaba cierto nivel de iconicidad en la ciudad", continuó. "Cada edificio es diferente, como lo es cada proyecto de diseño. Son el resultado del tiempo, el lugar, el cliente, el presupuesto y el programa. Este proyecto es un reflejo de mi relación con Hennessy y las capacidades de muchas manos expertas que ayudaron a convertirlo en un realidad."


El Walt Disney Concert Hall

Cuando se le preguntó a qué edificios se parecía más la botella, dijo: "Eso es para que otros opinen. Espero que no se parezca a nada que la gente haya visto antes".


Además de la botella, Gehry diseñó un glorificador de cristal para exhibirlo y un fusil, que se usa para degustar una pequeña cantidad de la bebida para probar su calidad, hecha de bronce y oro.



Todos los artículos están empaquetados en una caja protectora de cartón que fue creada en homenaje a los muebles de cartón corrugado que el arquitecto diseñó en la década de 1970.


La destilería Hennessy se fundó en 1765, y Hennessy XO (XO significa extra viejo) se produjo por primera vez como bebida para la familia y amigos del propietario en 1870.



Hennessy ahora forma parte de la marca de lujo Louis Vuitton Moët-Hennessy, que también es propietaria de la marca de champán Moët y la marca de moda Louis Vuitton. Gehry trabajó anteriormente para el conglomerado que diseñó la  Fondation Louis Vuitton en París , y cree que hay muchas similitudes entre la elaboración de edificios y la elaboración de coñac.




"Tanto la arquitectura como el diseño de productos requieren dedicación para perfeccionar su oficio", dijo Gehry. "Visité Cognac y conocí al equipo encargado de hacer el Cognac". "El caballero que conocí era de la familia que había estado creando el licor durante más de 100 años. Habló muy bien sobre su proceso, que requiere mucha investigación, mucha dedicación, mucho trabajo y confianza en los sentimientos. e intuición ", continuó.


"Estos son los mismos rasgos que se utilizan para hacer arquitectura, por lo que no se trata realmente de aplicar una estética, sino de dejar que el proceso se desarrolle para que el cliente pueda participar en el proceso. Al final del día, tiene que satisfacer sus esperanzas, sueños y realidades ".



También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:


Apuntes de FRANK GEHRY película completa SYDNEY POLLACK


⚖ CONDENAN al arquitecto Santiago Calatrava por negligencia - arquitectura




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.