Header Ads

LAS ARQUITECTAS YVONNE FARRELL Y SHELLEY MCNAMARA HAN SIDO GALARDONADAS CON EL PREMIO PRITZKER 2020

03 Mar. 20 (MUNDOARK).-  Las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara cofundadores de Grafton Architects, que diseñaron el edificio de la UTEC en Lima Peru, edificio que fue elegido como el mejor diseño del año 2016 por la RIBA (clic para ver nota), ganaron hoy el premio mas importante de arquitectura, el Pritzker.


Farrell y McNamara fueron galardonados con el premio "por su integridad en el enfoque de sus edificios, así como por la forma en que realizan su práctica", dijo el jurado del Premio Pritzker de Arquitectura.




Es la primera vez que arquitectos de Irlanda reciben el galardon, aunque el cuarto ganador, Kevin Roche, nació en el país. Son las mujeres cuarta y quinta en ser nombradas ganadoras del prestigioso premio.

Siguen a Zaha Hadid , quien fue el único ganador en 2004, Kazuyo Sejima, que ganó junto a Ryue Nishizawa en 2010, y Carme Pigem, que ganó junto a Rafael Aranda y Ramón Vilalta en 2017.

El jurado de este año describió a Farrell y McNamara como "pioneros en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por hombres" y "faros para otros mientras forjan su ejemplar trayectoria profesional".

Farrell y McNamara, cofundador de Grafton Architects en Dublín en 1978, también fueron nombrados ganadores de la Medalla de Oro Real 2020 RIBA para Arquitectura a fines del año pasado.


La pareja ha completado edificios en todo el mundo. Ganaron el premio World Building of the Year  en 2008 por la Universita Luigi Bocconi en Milán y el Premio Internacional RIBA por su campus universitario UTEC Lima en Perú. El campus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick  fue preseleccionado para el Premio Stirling 2013.

Junto con el cuerpo de trabajo de Grafton Architects, el jurado otorgó el premio a Farrell y McNamara por la forma en que dirigen su estudio y "su generosidad hacia sus colegas".

"Dentro del espíritu de una práctica como la nuestra, a menudo hemos luchado por encontrar espacio para la implementación de valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos", dijo McNamara.

"Por lo tanto, es extremadamente gratificante que este reconocimiento se nos otorgue a nosotros, a nuestra práctica y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir durante un largo número de años. También es un reconocimiento maravilloso de la ambición y visión de los clientes que comisionaron con nosotras y nos permitió llevar nuestros edificios a buen término ".


El Premio de Arquitectura Pritzker se estableció en 1979 para honrar el trabajo de un arquitecto vivo, y es considerado el premio de logros de vida más importante de la arquitectura.

En 2019, el premio fue otorgado a Arata Isozaki , quien es considerado como el arquitecto de posguerra más influyente de Japón, mientras que Balkrishna Vithaldas Doshi fue el ganador en 2018. El premio ha sido ganado previamente por Alejandro Aravena,  Frei Otto, Rem Koolhaas, Norman Foster y Toyo Ito.

Cita del jurado del Premio de Arquitectura Pritzker

Yvonne Farrell y Shelley McNamara han practicado la arquitectura juntas durante cuarenta años de una manera que refleja claramente los objetivos del Premio Pritzker: reconocer el arte de la arquitectura y el servicio constante a la humanidad como lo demuestra un cuerpo de trabajo construido.

Cofundando su práctica profesional, llamada Grafton Architects, en Dublín, Irlanda en 1978, han perseguido de manera constante y sin vacilaciones la arquitectura de más alta calidad para el lugar específico en el que se iba a construir, las funciones que albergaría y especialmente para el personas que habitarían y usarían sus edificios y espacios.


Tienen una obra que incluye numerosos edificios educativos, viviendas e instituciones culturales y cívicas. Pioneros en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por los hombres, también son faros para los demás al forjar su ejemplar trayectoria profesional.

Muchos de sus edificios están ubicados en su país de origen, Irlanda, pero a través de concursos, han ganado importantes comisiones para otros lugares del mundo, como Italia, Francia y Perú. Con una profunda comprensión del lugar obtenido a través de su investigación, agudos poderes de observación, exploraciones abiertas y siempre curiosas y un profundo respeto por la cultura y el contexto, Farrell y McNamara pueden hacer que sus edificios respondan a un entorno y una ciudad de la manera más adecuada, mientras siguen siendo Fresco y moderno.

Esta profunda comprensión del "espíritu de lugar" significa que sus trabajos mejoran y mejoran la comunidad local. Sus edificios son "buenos vecinos" que buscan hacer una contribución más allá de los límites del edificio y hacer que una ciudad funcione mejor. Su North King Street Housing en Dublín (2000) es un ejemplo de esto: crea un patio interior y un respiro de las concurridas calles adyacentes.

Su enfoque de la arquitectura siempre es honesto, revelando una comprensión de los procesos de diseño y construcción desde estructuras a gran escala hasta los más mínimos detalles. A menudo es en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde se puede sentir un gran impacto. Por ejemplo, el Instituto Urbano de Irlanda (Dublín, 2002) emplea lo que los arquitectos llaman una "piel hecha a mano" para crear un edificio visualmente interesante a través de cambios en los materiales que responden a las aberturas, pliegues, necesidades de sombra y otras preocupaciones.

Al mismo tiempo, emplea metodologías de control ambiental de buenas prácticas y sentido común para un edificio eficiente y sostenible. En un sitio particularmente sensible en Dublín, las oficinas magistrales del Departamento de Finanzas (2009) dan fe de su conocimiento y cuidado en la selección de materiales y técnicas de construcción con una barandilla y puerta de bronce cuidadosamente hechas a mano y piedra caliza lijada en las fachadas.

Los arquitectos son hábiles y exitosos trabajando a muchas escalas, desde grandes edificios institucionales hasta una casa de poco más de 100 metros cuadrados. Sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales institucionales cuando es apropiado, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que produzcan espacios más íntimos que creen comunidad dentro. En sus grandes edificios, como el Campus Universitario UTEC (2015) en Lima, Perú o el Edificio de la Escuela de Economía (2008) en la Universita Luigi Bocconi, han logrado una escala humana a través de la composición de espacios y volúmenes de diferentes tamaños. Los diálogos que crean entre edificios y alrededores demuestran una nueva apreciación tanto de sus obras como de su lugar.


Una constante en su enfoque, los arquitectos entienden cómo diseñar secciones complejas de edificios de tal manera que las vistas conecten espacios interiores profundos con el reino exterior más grande y permitan que la luz natural penetre y anime espacios profundos dentro de un edificio. A menudo, la luz fluye desde tragaluces o ventanas de pisos superiores a través de los interiores de sus edificios, brindando calidez e interés visual, ayudando a los habitantes a orientarse fácilmente en los espacios y brindando la conexión siempre necesaria al exterior.


Por su integridad en su enfoque tanto de sus edificios, como por la forma en que llevan a cabo su práctica, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas, especialmente como se evidencia en eventos como la Bienal de Venecia 2018, su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al tiempo que abraza la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todas estas razones y más, Yvonne Farrell y Shelley McNamara reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

👍 Museo Guggenheim es elegida la obra arquitectónica actual MÁS IMPORTANTE Frank Gehry


El Arquitecto TOYO ITO recibió EL PREMIO PRITZKER | arquitectura


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.