Header Ads

🔬¿Como hizo COREA DEL SUR para controlar el CORONAVIRUS en solo 2 semanas?

Corea del Sur ha conseguido controlar la pandemia de coronavirus en un tiempo récord de solo una semana gracias al diagnóstico masivo de su población. Parte de la estrategia ha consistido en distribuir una aplicación para móviles en la que, aportando los datos personales (domicilio, edad, sexo y teléfono o correo electrónico de contacto), se gestionaba la información sobre la enfermedad.

En caso de que el diagnóstico fuese positivo, al usuario se le ofrecía una cita para realizar el test. La prueba se llevaba a cabo en un punto de encuentro al que el usuario se desplazaba en coche, y donde los sanitarios hacían el test sin necesidad de salir del vehículo, de forma rápida y bastante segura. El paciente recibía el resultado a las 24 horas en su dispositivo.


Por si fuera poco, el gobierno de Corea del Sur tenía un canal de información en el que cada usuario podía conocer cómo de afectada se encuentra su zona de residencia.

No les ha ido mal el sistema. Con este protocolo no solo han evitado el colapso de los servicios telefónicos de información y de las ambulancias. Además, al no desplazar pacientes a los hospitales para las pruebas, se ha reducido considerablemente el riesgo de infectar o ser infectado.

En total, en Corea del Sur se han realizado más de 200 000 pruebas, que han permitido bajar la tasa de afectados de 813 el 29 de febrero a 114 el 12 de marzo. Con lo que eso implica en cuanto a descongestión de hospitales, capacidad de atención a todos los pacientes críticos y posibilidad de hacer acopio de material según las necesidades.


Al mismo tiempo, la aplicación ha servido para controlar a los pacientes y asegurarse de que se respeta la cuarentena. ¿Cómo? Bien mediante el sistema de geolocalización o bien rastreando el uso de tarjetas de crédito para pagar o sacar dinero del banco. Cuando un ciudadano no respetaba la cuarentena, se le sancionaba directamente con una multa. Solo en casos de extrema necesidad se podía pedir un permiso de desplazamiento que se recibía en el móvil, a través de un código QR.

La colaboración entre sector público y el sector privado ha sido otra de las claves para conseguir que el sistema sea eficiente. El Ministerio de Sanidad y las empresas han colaborado tanto en la creación de la aplicación como en la recolección de los datos y su posterior análisis.



Es el cuarto país con más casos, detrás de China, con 80.932 (3.172 muertos); Italia, con 15.113 (1.016); e Irán, con 10.075 (429). Pero lo que diferencia a Corea del Sur de los otros es la baja tasa de mortalidad del COVID-19, que es de apenas 0,8 por ciento. En Italia asciende a 6,7%, en Irán a 4,3% y en China a 3,9 por ciento.

Incluso países con menos casos muestran mayor mortalidad. En España, donde hay 2.968 infectados y 84 decesos, es 2,8 por ciento. En Francia, que tiene 2.284 casos y 48 muertos, es 2,1 por ciento. Solo Alemania muestra, por ahora, una tasa más baja: 0,2% (2.369 contagiados y cinco muertos). Pero con una tercera parte de los casos y con mucho más tiempo para prepararse para la epidemia, ya que llegó semanas más tarde.

Actualización: Al 4 de abril Corea del Sur ya no ocupa el puesto 4 en infectados sino el puesto 15 con 10062 casos y 174 fallecidos.


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

🌎Las ciudades en el 2050 - ARQUITECTOS de todo el mundo opinan sobre el FUTURO [documental]


🌋Preparados para el FIN DEL MUNDO Documental | refugio para un mundo APOCALÍPTICO y catastrófico


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.