Header Ads

NOVEDOSA TÉCNICA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERMITE AL PÚBLICO INTERACTUAR CON UNA REPRESENTACIÓN EXACTA DEL PINTOR SALVADOR DALÍ

Florida, 31 Ago. 19 (MUNDOARK).- El museo de arte trabajó con la agencia de publicidad de San Francisco Goodby Silverstein & Partners en la videoinstalación de Dalí Lives, que parece protagonizada por el verdadero Salvador Dalí, pero en realidad es lo que se conoce como un "deepfake".


Utilizando una forma avanzada de tecnología de intercambio de caras, los videos profundos muestran a una personalidad diciendo o haciendo cosas que, en realidad, no han dicho o hecho.


Deepfakes llamó la atención del público en 2018 después de que Buzzfeed hizo uno de Barack Obama en medio de la preocupación de que la técnica podría convertirse en un motor de "noticias falsas" o campañas de desinformación.

El Museo Dalí toma prestada la técnica para un propósito más alegre. Dalí saluda a los visitantes desde múltiples pantallas y entabla una breve interacción con ellos. Habla en una mezcla de citas genuinas de Dalí y comentarios inventados de la actualidad, y termina dándose la vuelta, sacando un teléfono inteligente y tomando una selfie grupal con su audiencia.

El Museo Dalí creó la instalación para "volver a la vida" al artista, que murió hace 30 años, y para ayudar a los visitantes a conectarse con su arte de una manera nueva. "Lo que agrega Dalí Lives es una sensación de emoción", dijo el director del museo Hank Hine. "Si los visitantes pueden empatizar con este hombre como ser humano, entonces pueden relacionarse con sus obras de manera mucho más directa y mucho más apasionada".


Al igual que con otros deepfakes, Dalí Lives se creó utilizando un algoritmo de aprendizaje automático que estudió su tema a lo largo de horas de video y luego superpuso sus rasgos faciales sobre los de un actor, retorciéndolos para adaptarse a los movimientos sutiles de la cara.

El resultado es casi indistinguible de un video auténtico. El actor tenía un físico y expresiones similares al de Dali. Para el material, Goodby Silverstein & Partners utilizó imágenes de archivo que proporcionaron más de 6,000 cuadros de video.

Para capturar su personalidad, extrajeron citas y escribieron nuevos diálogos basados ​​en viejas entrevistas, libros y cartas personales.

Inusualmente para un deepfake, Dalí Lives es interactivo. Hay 125 videos diferentes dentro de la instalación, que se reproducen en 190,512 combinaciones posibles dependiendo de la respuesta del usuario.


Si bien el uso similar de la tecnología holográfica para resucitar a músicos muertos para giras de conciertos ha provocado un debate ético, es poco probable que sea un problema para Dalí Lives. El artista era famoso por ser populista y amaba la atención pública.


El museo señala esta cita suya: "Si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga, Dalí ha muerto, aunque no del todo".


También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

🔔 GAUDI El documental mas COMPLETO sobre su vida y obras hecho por la tv CATALANA - Arquitectura


📺 ¡Imperdible! SALVADOR DALÍ participando en un juego en el programa de TV "¿What's my line?” (1952)


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.