Header Ads

[NOTA] BATAY-CSORBA CREA VIVIENDAS DE TRIPLE DUPLEX MANTENIENDO LAS LÍNEAS DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN TORONTO

Toronto, 11 Dic. 18 (MUNDOARK).- El estudio canadiense Batay-Csorba Architects ha diseñado un edificio de apartamentos de poca altura que desafía las políticas de planificación de Toronto, que prefieren las viviendas unifamiliares y no abordan el crecimiento de la población.

El Triple Duplex está diseñado para ofrecer una alternativa a las viviendas unifamiliares que normalmente ocupan los lotes largos y estrechos que se encuentran en todas partes en la ciudad canadiense. Las parcelas delgadas generalmente miden 5,5 por 30 metros.


El diseño fue concebido en respuesta a un cargo del crítico de arquitectura de Toronto, Alex Bozikovic, quien invitó a cuatro empresas a presentar modelos de vivienda que generarían un discurso sobre las deficiencias en las políticas de planificación de la ciudad. Bozikovic escribe para el periódico The Globe and Mail.


"El ímpetu para el Triple Duplex se deriva de una separación fundamental en la estrategia de planificación actual", dijo Batay-Csorba, un estudio local establecido en 2010. "La política de planificación actual concentra el crecimiento de las nuevas unidades de vivienda principalmente en la pequeña parte de la ciudad con zonas para el desarrollo de condominios de gran altura, mientras que restringe en gran medida el cambio dentro de los barrios residenciales de baja altura, que constituyen la mayor parte del área de la ciudad".

En su esfuerzo por proteger el carácter de los barrios de poca altura, la ciudad tiende a favorecer a las viviendas unifamiliares sobre los edificios de varias unidades, lo que resulta en la falta de viviendas asequibles. Este enfoque es particularmente problemático dado el crecimiento de la población de la ciudad. El área metropolitana de Toronto tiene seis millones de habitantes, y se espera que ese número se duplique para 2041, dijo la firma.


En respuesta a la necesidad de soluciones de vivienda creativas, Batay-Csorba ha concebido un edificio residencial de baja altura que contiene seis unidades. Se eligió un sitio hipotético para el proyecto: una calle residencial cerca del vecindario Christie Pits de Toronto. El proyecto requeriría la compra de dos lotes adyacentes, lo que resultaría en un tamaño de propiedad de 11 por 30 metros. En el esquema de la empresa, el edificio se extiende a través de las propiedades conjuntas y consta de tres dúplex.

Cuadrados en planta, los dúplex se colocan espalda con espalda: uno en el frente, uno en el medio y otro en la parte posterior. Las entradas a los apartamentos frontales dan a la calle. Se accede a las unidades central y trasera a través de vías que se extienden a lo largo de los lados del edificio. Cada dúplex tiene una unidad de nivel de sótano.

Las paredes exteriores están revestidas con ladrillos multicolores. Las pantallas de mampostería brindan una sensación de ligereza a las fachadas, al tiempo que brindan luz filtrada a los apartamentos. Las pantallas también se ajustan a la escala de las ventanas que se encuentran en las casas tradicionales de la zona.


Para ayudar aún más al edificio a adaptarse al contexto, el equipo se ha asegurado de que los datos del piso y el techo se alineen con los de las estructuras vecinas. "Cuando se ve desde la calle, la masa sensible del edificio está en armonía con el encanto a pequeña escala del vecindario y disfraza su densidad con la del contexto", dijo el equipo.

Las viviendas ofrecen un amplio espacio, con las unidades de tres pisos que miden 158 metros cuadrados. Las funciones públicas están situadas en la planta baja, con habitaciones colocadas arriba. La suite principal en el tercer piso se conecta a una terraza.

Para cada unidad de tres pisos, el equipo incorporó un generoso patio. Un sistema de calefacción radiante en el piso y cortinas de tela de grado exterior permiten que los patios semicerrados se usen más allá de los cálidos meses de verano. "En lugar de ser relegado a los fondeaderos de los patios delanteros y traseros, el espacio al aire libre ahora participa en la experiencia de la vida diaria y en los pies cuadrados funcionales de la casa", dijo el equipo.


Las unidades del sótano totalizan 90 metros cuadrados. Las ventanas grandes ayudan a evitar que las viviendas de bajo grado se sientan oscuras y estrechas. Los apartamentos delanteros y traseros contienen cada uno una cocina, comedor, sala de estar y tres dormitorios. El apartamento del medio, concebido como una suite multigeneracional, alberga una sala de estar, una cocina y dos dormitorios.


El diseño de Triple Duplex de Batay-Csorba está destinado a operar "tanto a escala del habitante individual como de la sociedad en general". La firma estima que si sus edificios dúplex se construyeran en lotes actualmente ocupados por casas adosadas, contribuirían con 147,000 nuevos apartamentos a Toronto.

"Su potencial radica en su aprovechamiento de las peculiaridades del contexto de Toronto para permitir una densificación del tejido residencial, respetando y mejorando sus mejores cualidades", dijo el estudio.

También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

Drop House: CASA PRE-FABRICADA de mínimas dimensiones ☝️ arquitectura vivienda


📐 Ranking de las MEJORES FACULTADES DE ARQUITECTURA del Reino Unido y Alemania


SIGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.