Header Ads

[DATO] SEPA CÓMO ELEGIR EL CRISTAL CORRECTO PARA SU EDIFICACIÓN

23 Oct. 14 (MUNDOARK).- En los últimos tiempos, el uso de vidrios y cristales en la construcción ha trascendido su uso tradicional en las ventanas y tragaluces de las viviendas, y se usa en fachadas, mamparas y hasta techos. Este material le da a las construcciones una estética diferente, más moderna y atractiva.


Sin embargo muchas veces hemos visto como consecuencia de la masificación de sus usos una falta de seguridad en su instalación, que trae el riesgo de ocasionar accidentes graves al interior de las edificaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunas de estas construcciones son locales abiertos al público.





TIPOS DE VIDRIOS:

Según la Norma Técnica de Edificación E. 110, referida a este material, los vidrios utilizados en la construcción se pueden dividir en dos grandes grupos: primarios y secundarios. Los primeros se someten a un solo proceso básico de fabricación, no son resistentes. Por esa razón se les llama “crudos”, aunque más técnicamente se les llama vidrios monolíticos.

Los vidrios secundarios se diferencian de los anteriores en que en su fabricación se ven sometidos a más de un proceso. Es el caso, por ejemplo, de los vidrios templados, los curvados (que son el doble de resistente que los crudos pero la mitad de los templados) o los insulados.


Otra de las diferencias es la forma de romperse. Los crudos se parten en grandes pedazos, de aristas cortantes, que caen al suelo. Ello es peligroso para las personas que se encuentran cerca. En cambio, los secundarios – sobre todo los templados – no se caen a pedazos cuando se rompen, sino que se fragmentan en trozos pequeños y romos.

 Vidrio templado

Vidrio crudo unidos por una película de vinil


INSTALACIÓN:

La norma técnica antes citada señala que los cristales primarios o “crudos” deben ser instalados necesariamente sobre marcos estructurales (conocidos también como perfiles) en todo su perímetro: es decir, en sus cuatro costados. Hay quienes los instalan con solo dos marcos: arriba y abajo. Pero es riesgoso.

Dichos perfiles son necesarios pues así los vidrios crudos ya no caen en grandes trozos hacia abajo. Hay quienes complementan estos marcos con láminas de seguridad, para tener un mayor agarre.

Los vidrios templados no requieren dicho marco perimetral, aunque hay quienes lo emplean de todas formas, para prevenir accidentes graves. Sí es necesario instalarlos con sus respectivos accesorios: tornillos y placas de aluminio, que los sujetan al resto de la obra.


El problema que se tiene que evitar es cuando se instalan vidrios crudos sin marcos perimetrales, por intentar que tengan la misma apariencia de un vidrio templado, Ello se da, sobre todo, en locales comerciales.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.