Header Ads

[ARTÍCULO] LAS FISURAS EN LOS MUROS DE CONCRETO ARMADO ¿REALMENTE SON UN PROBLEMA?

25 Ene. 13 (MUNDOARK).- Un detalle que deben conocer quienes tengan un departamento o una vivienda hecha con muros de concreto armado es la posible aparición de fisuras (no grietas) en estos muros delgados.


Estas fisuras que pueden aparecer como líneas finísimas sobre los muros son resultado de la contracción natural  del concreto durante la etapa de su endurecimiento y su secado. Por ello los constructores suelen realizar diversos procesos para contrarrestar y minimizar su aparición.




Uno de ellos es el uso de fibras de polipropileno en el concreto premezclado. Otro es el curado cuidadoso de los muros: se les mantiene húmedos echando sistemáticamente agua sobre ellos luego de sacar el encofrado y hasta que finalice el secado.

Lo tercero: si se debe construir muros de seis metros de largo a más, lo recomendable es cortar esa continuidad del concreto levantando dos paños y uniéndolos con una junta estructural (ambos paños nunca se unirán porque en el medio estará la junta por la que, de todos modos, se pasará varillas de acero), pues a mayor longitud del muro habrá mayor esfuerzo del concreto para contraerse y endurecerse, y se presentarán más fisuras posteriormente.

Estas fisuras no menoscaban en nada la seguridad de la edificación. En ellas no puede entrar siquiera un alfiler. Pero, de todos modos, para enfrentar la molestia estética que puede originarse, existen ya diversos productos.

Uno de estos son los elastoméricos, que es un sellador que se aplican dentro de la fisura, como si fuera una silicona, para después pintar el muro.


Otros son las pinturas elásticas de diversos colores, que se aplican de frente sobre la pared y evitan que las fisuras se perciban debido a su elasticidad (recordemos que las fisuras se notan no solo porque el concreto se fisura sino porque también lo hace la pintura común).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.