Header Ads

[INFORME] RANKING DE LAS MEJORES FACULTADES DE ARQUITECTURA DE CHILE – 2011

Chile, 15 Feb. 12 (MUNDOARK).- La revista América Economía de Chile nuevamente publico su ranking de las mejores universidades del país y un subranking por carreras donde esta incluida la de Arquitectura.


Estos estudios tratan de ser objetivos pero inevitablemente siempre serán motivo de discusión. Para la elaboración del estudio se designaron 9 factores de mayor importancia y a cada uno se le asigno un puntaje, del porcentaje del total de estos 9 factores salió el puntaje final asignado a cada Facultad. El 50% del puntaje esta englobado en 2 factores, la calidad de los alumnos y de los docentes, 25% a cada uno. 15% es del índice de acreditación y 10% del índice de investigación. La infraestructura, internacionalización, inclusión, vinculación con la comunidad y el índice de vida universitaria son los factores restantes con un 5% para cada uno.


Este 2011 nuevamente la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupo el primer lugar, sigue siendo considerada la mejor Facultad de Arquitectura de Chile, seguida por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, pero en el tercer lugar un cambio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desplazo a la Universidad del Bío – Bío que ahora paso a ser cuarta y la Universidad Técnica Federico Santa María, que en el ranking del 2010 ni aparecía, esta vez se ubico en el quinto lugar. Esta es la tabla con las 10 Facultades de Arquitectura mejor ubicadas:

1. Pontificia Universidad Católica de Chile
2. Universidad de Chile
3. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
4. Universidad del Bío – Bío
5. Universidad Técnica Federico Santa María
6. Universidad Diego Portales
7. Universidad Central
8. Universidad de Valparaíso
9. Universidad de Concepción
10. Universidad de Santiago de Chile

El año pasado nos llamo especialmente la atención que en la categoría de los docentes hubieran 3 Facultades que tuvieran menos del 50% del puntaje, una de ellas no aparece este año en la lista de las 10 mejores y las otras dos (U. Diego Portales y U. de Valparaíso) subieron el puntaje que tenían en este factor nada menos que al doble, llama la atención que hayan subido tanto en tan solo 1 año.


Al parecer los dos primeros lugares del ranking son aceptados por la mayoría, la posición que ocupan el resto de Facultades es más discutido, de momento este es el único estudio que existe, puedes consultar como se hizo, que se tomo en cuenta, los puntaje y toda la información en la publicación de la revista: http://rankings.americaeconomia.com/2011/mejores-universidades-chile/ranking-arquitectura.php

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.