Header Ads

[DESTACADO] ZAHA HADID ES LA ARQUITECTA DE LA DÉCADA SEGÚN ENCUESTA DE MUNDOARK

24 Feb. 11 (MUNDOARK).- Mundoark lanzo una encuesta, que estuvo en la pagina del 1 de agosto del 2010 al 31 de enero del 2011, en ella una cantidad de los seguidores de nuestra pagina voto por el/la que consideraba era el/la mejor arquitecto/a de los últimos 10 años. Para ello propusimos una lista con 12 nombres de los arquitectos que han tenido más reconocimiento en la última década, tienen una influencia reconocida en las nuevas generaciones de arquitectos y que además han desarrollado una buena cantidad de sus proyectos más importantes en esta década.

Al terminar la encuesta, la arquitecto anglo-iraquí, Zaha Hadid, se ubico en el primer lugar con el 21% de los votos, seguida por Rem Koolhaas, 16%, Santiago Calatrava, 12%, Norman Foster, 11% y Renzo Piano, 8%. El sexto lugar lo empataron Frank Gehry y Tadao Ando con 7% cada uno, luego les siguieron: Alvaro Siza, Cesar Pelli, Toyo Ito, Rafael Moneo y Richard Rogers.

Quizás nos falto algún arquitecto/a que debería también haber estado, pero seguramente la gran mayoría estará de acuerdo que los que elegimos no debían faltar en esta encuesta.


Con esta encuesta no buscamos para nada decir que el trabajo de alguien sea mejor que el de los demás, sino mas bien tener una imagen, como una fotografía del momento actual en la arquitectura, la encuesta nos habla sobre los nombres que están mas en la mente de todos y nos llevan preguntas como ¿porque están allí? ¿En que momento llegaron a donde están? ¿Específicamente que influencias de estos arquitectos se ven en la arquitectura y la enseñanza de la arquitectura en la actualidad? Y seguramente muchas preguntas más que a nosotros particularmente si nos parece muy interesante hacer y buscar responder.

La encuesta tuvo un Universo de 346 votantes, lo que es un buen porcentaje para confirmar que el resultado es objetivo. Entre otros datos podemos afirmar que la mayor parte de nuestros votantes son de Hispanoamérica, estudiantes de arquitectura o arquitectos con pocos años de haberse titulado.


Es muy interesante ver que el primer lugar de la encuesta lo ocupo, quizás por primera vez en la historia, una arquitecta, Zaha Hadid, sin embargo también se podría afirmar que para un 79% de los votantes Zaha Hadid no es el rostro mas representativo de la arquitectura actual.

Otra observación interesantes es que los dos nombres con mayor votación pertenecen a la corriente del deconstructivismo, se podría afirmar que es la corriente arquitectónica que generaría mayor interés en la actualidad, los 3 arquitectos que desarrollan esta línea de arquitectura en nuestra encuesta suman el 44 % del total de votos, sin embargo llama también la atención que Frank Gehry ocupara el sexto lugar con solo el 7% de los votos, siendo uno de los arquitectos mas representativos del deconstructivismo.


En tercer lugar el único arquitecto de habla hispana del top 5, Santiago Calatrava y también el único que no ha ganado aun el pritzker y tanto él como el 4to y 5to lugar son arquitectos que han trabajado mucho en la ultima década, pero hace varias décadas que son muy reconocidos, a diferencia de los 2 primeros que tienen un reconocimiento mundial mas reciente y que justamente ganaron el pritzker en la ultima década, Rem Koolhaas el 2000 y Zaha Hadid el 2004.

Es una encuesta que da mucho para analizar y da para sacar varias conclusiones. Les agradecemos a todos por haber participado, a nosotros estos datos nos serán de mucha ayuda para realizar los proyectos futuros de mundoark.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.