[PERFILES] FRANK LLOYD WRIGHT. RECORDANDO AL MAESTRO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO
31 Dic. 09 (MUNDOARK).- Frank Lloyd Wright es sin duda uno de los arquitectos más reconocidos e influyentes del siglo XX, en Mundo ARK hemos querido hacerle un pequeño homenaje, recordando su vida y obras más importantes.
NACIDO PARA SER ARQUITECTO:
Nació el 8 de junio de 1867 en Estados Unidos. Paso su infancia en un ambiente rural y marcadamente Gales en el suroeste de Wisconsin. Varios años después volvería para construir en esta zona su propia casa (Taliesin).
Wright afirmaba que su madre fue determinante en su profesión y desde niño siempre lo motivo hacia ello. También fue determinante en su formación la literatura, sobre todo de Whitman, Thoreau y Emerson, a los que luego se agregarían, Byron, Sheller, Blake, Schiller y Goethe, años después, en sus talleres, incluiría en la enseñanza de sus discípulos las lecturas de poesía.
ANTECEDENTES:
Es interesante que uno de los arquitectos más reconocidos nunca llegara a estudiar arquitectura formalmente. En 1885 se graduó como dibujante¹ en un curso de aprendizaje técnico, fue este mismo año que su padre abandono a la familia y Wright, bajo la guía de su madre, con apenas 18 años, debe volverse el sostén de la casa.
Empezó a trabajar, como dibujante, en el estudio de Allen D. Conover, en esa misma época se inscribiría en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Madison, luego escribiría sobre esto en su libro: Testamento. «En la Universidad de Wisconsin no se daban cursos de arquitectura y por esto, algunos meses antes de graduarme en ingeniería civil, huí, abandonando la escuela (1888), a Chicago, para trabajar en el estudio de algún arquitecto verdadero. No quería ser ingeniero.»
CHICAGO:
Aun con 18 años se iría a vivir a Chicago, que a finales del siglo XIX, después del incendio de 1871 que arraso con la ciudad, se había convertido en el centro de vanguardia de la arquitectura.
Los precios de los terrenos estaban sobrevalorados, lo que llevo a construir edificios de mayor altura, surgió la necesidad de aumentar los pisos aun mas y esta necesidad hizo que se inventara el ascensor, pero aun no era suficiente, se quería llegar mas alto y los materiales y sistemas constrictivos de la época no lo permitían y así surgió el uso del acero en la construcción.
ADLER & SULLIVAN:
Una vez llegado a Chicago Frank Lloyd Wright entro a trabajar (después de haber pasado por diversos estudios de arquitectos), como dibujante, por 25 dólares semanales, al estudio de Luís Sullivan y Dankmar Adler, fundadores de lo que se conoce como la escuela de Chicago. Los años que trabajo en el estudio serian fundamentales para formar los ideales arquitectónicos de Wright.
En aquella época la mayoría de arquitectos habían estudiado en la escuela de Bellas Artes de Paris y desarrollaban un estilo clásico de arquitectura, aunque Sullivan también había estudiado en la Beaux Arts su propuesta era diferente gracias a la influencia que asimilo de Richarson los años que trabajo en su estudio hasta su prematura muerte, aunque la arquitectura de Richarson seguía siendo neo-romántica, era mas sobria, Sullivan, seguiría en la línea arquitectónica de Richarson, pero con grandes innovaciones. Sin embargo a Wright le incomodaría la arquitectura de Richarson, por el peso de la tradición histórica que tenían.
«Wright, quedó ya desde sus principios profundamente impresionado por la pareja Adler & Sullivan, admirando en el primero –mas anciano y experto- la emprendedora iniciativa, la mente organizadora, el tecnicismo seguro y experimentado, el espíritu racional y la concreción operativa; en el otro al joven de seguro porvenir, al artista genial, dotado de una innata fuerza creativa y de un poder razonador, típico de la mente superior, capaz de transformar de golpe los engañosos parámetros de las convenciones y del comúnmente llamado buen sentido»².
FRANK LLOYD WRIGHT:
Después de 7 años trabajando en el estudio Adler & Sullivan, Wright tendría una discusión por haber construido casas por su cuenta, entonces abriría su propio estudio.
En esta época la construcción experimentaba innovaciones que la cambiarían para siempre con nuevos materiales y técnicas constructivas, sin embargo la arquitectura en Estados Unidos era de un estilo ecléctico que no tenia nada que ver con el tiempo que vivía.
El estilo de Wright aun no estaba definido en estos primeros años, recién se estaba formando, paso un periodo de 7 años en los que sus ideas evolucionaron y tomaron forma, entonces empezaría a realizar sus famosas casas de la pradera (prairie houses).
«La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados, que limitan pequeños jardines.» (Fran Lloyd Wright, 1908, revista: Architectural Record).
Como la cita lo indica, es característica de sus diseños que los techos sobresalgan, la línea horizontal, la búsqueda por la integración o por el mimetizar las edificaciones con el entorno. En el interior la chimenea tendría un importante papel, seria el elemento central, alrededor de ella se distribuirían las estancias, la chimenea metafóricamente es como el corazón de sus casas.
Las ventanas en el segundo piso forman una franja continua hasta los aleros, el revoco de los saledizos se pintarían de colores claros para que reflejen la luz hacia el interior.
Los diseños de Wright, además, no aislarían cada espacio interior de los demás como era la arquitectura de la época, muy por el contrario, eliminaría los muros para conseguir una completa transparencia, iluminación y sensación de amplitud, para diferenciar los espacios recurriría a los desniveles, diferentes alturas o divisiones de material ligero. Esta innovación es lo que luego llamaríamos “planta abierta”.
Hoy en día hay una preocupación en el mundo por el respeto a la naturaleza y el buscar soluciones para vivir sin afectar negativamente el ambiente. Hace 100 años Wright ya hablaba de esto, tenia un profundo amor por la naturaleza que lo llevo a buscar soluciones en sus diseños para que armonicen y respeten su entorno, fue un adelantado a su tiempo en ese sentido.
Wright vivió en plena época del apogeo de la revolución industrial, la cual le daría los medios para desarrollar su arquitectura, a los que se sumaban los valores humanos y su profundo amor por la naturaleza, todos elementos esenciales en su obra.
Las características del diseño de Wright (espacio interior que determina la forma del edificio, el uso de materiales naturales, mimetización de la construcción con el entorno, etc) marcaron lo que luego llamaría “Arquitectura orgánica”, termino usado por Sullivan pero que Wright llevaría a un mayor desarrollo en su interpretación y ejecución.
ARQUITECTURA ORGÁNICA:
Promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada.
«Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.» (F. L. Wright, Organic Architecture, 1939).
Un ejemplo bien conocido de la arquitectura orgánica es Fallingwater o Casa de la Cascada, diseñada para la familia Kaufman en la zona rural de Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para localizar una casa en el amplio solar, pero eligió colocarla directamente sobre la cascada en el lugar que la familia solía hacer sus reuniones campestres.
LA CASA DE LA CASCADA:
Este 2009 se conmemoraron además de los 50 años del fallecimiento de Frank Lloyd Wright, los 70 años de la Casa de la cascada, ya que, aunque el diseño es de 1935, se termino de construir en 1939.
Es considerada la casa más famosa del mundo. La AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».
Después de un largo periodo sin construir fue que llego a Wright el pedido, por Edgar Kaufmann, de diseñar la casa.
Wright estuvo 9 meses sin hacer una línea, dicen sus estudiantes que se la pasaba caminando y mirando por largo tiempo el paisaje, hasta que un día llamo por teléfono Kaufmann diciendo que se encontraba en la ciudad y quería ver los avances, Wright con toda tranquilidad le dijo que lo esperaba y en 140 minutos hizo los planos, durante todos esos meses había estado diseñando la casa en su cabeza.
Inicialmente los Kaufmann tenían pensado que la casa tuviera vista a la cascada, pero Wright los convenció que construirla encima de ella era la mejor opción.
La Casa en la cascada o Fallingwater es considerada por muchos la mejor obra de Frank Lloyd Wright y en ella el arquitecto logro plasmar físicamente todos los ideales de los que había hablado en escritos y conferencias. La casa logra poner a sus habitantes en una relación intima con la naturaleza del lugar, la naturaleza circundante es parte de la vida diaria en la casa.
La idea no es imponerse en el paisaje sino ser parte de él, la casa pareciera nacer de la cascada y los volúmenes horizontales dan la impresión de levitar sobre el agua.
Franklin Toker en Fallingwater Rising, diría: "Visitar la Casa de la cascada tiene poco que ver con arquitectura o ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual."
Este proyecto llegaría a Wright a sus 67 años, impensablemente a esa edad empezaría su etapa de diseño y construcción mas prolífica.
EL MUSEO SOLOMON R. GUGGENHEIM:
El 2009 se conmemoraron los 50 años de vida del museo Guggenheim de New York, una de sus obras mas famosas, que como es de suponer fue la ultima que llego a supervisar en su realización.
Hay que recordar que para Wright las personas que van a usar la obra y sus necesidades son primordiales e inspiran la forma, por eso el museo estaba pensado en el recorrido de los usuarios. En la mayoría de museos uno va de habitación en habitación para cuando termina regresar por todos los espacios por donde paso para salir, en el Guggenheim en cambio el recorrido esta pensado para que el usuario al entrar suba por el ascensor al ultimo piso y desde allí por una rampa vayan recorriendo la exposición mientras a la vez baja hasta llegar a la salida.
Guggenheim daría total libertad creativa a Wright para el diseño y estaba entusiasmado con la idea de la espiral ascendente. El edificio en si es considerado una obra de arte, aunque recibió quejas durante y después de sus construcción por diversos artistas que les resultaba problemático colgar los cuadros en los muros curvos. Sobre esto tanto Wright como Guggenheim pensaron que el diseño permitía que las obras puedan verse con una mejor perspectiva e iluminación, Wright señalaba que esta era la hipótesis sobre la que se basaba el proyecto, que además podría marcar un precedente para el futuro.
La sala de exposiciones tiene un enorme tragaluz que ilumina el centro de la circunferencia en todos sus pisos. La luz de los corredores es artificial.
Además del bloque de exposiciones esta el de las oficinas del museo, se había planeado un tercer bloque pero que no llego a construirse finalmente.
El recorrido del museo busca fomenta la reflexión y el disfrute del arte. Para el diseño, Wright se inspiró en la forma del Ziggurat, templo babilónico, piramidal escalonado, invertido.
Frank Lloyd Wright moriría el 9 de abril de 1959, 6 meses antes de la apertura del museo Guggenheim, tenia 91 años y había trabajado intensa y plenamente hasta el final de su vida.
LA HUMANIDAD: LA LUZ DEL MUNDO:
El elemento que dominaba todas las demás consideraciones en las obras de Frank Lloyd Wright, siempre fueron los valores humanos, presente desde las obras mas pequeñas hasta las mas grandes. El hombre que entra en contacto con las obras de Wright ocupa siempre el lugar central.
Wright escribió sobre esto en 1957 en su libro autobiográfico: “A Testament”, el ultimo capitulo se titula: «La humanidad: la luz del mundo», continuación reproducimos los primeros párrafos:
«Siempre me he referido a una “arquitectura mas humana.” Por ello quiero intentar explicar que significa para mí, como arquitecto, esta palabra. Al igual que en la arquitectura orgánica, la calidad de la humanidad reside en el interior del hombre. Del mismo modo que el sistema solar se mide en años-luz, la luz interior es lo que denominamos humanidad. Este elemento, el hombre como luz, está fuera de todo cálculo. A Buda se le llamó la luz de Asia, a Jesús la luz del mundo. La luz del sol es a la naturaleza lo que aquella luz interior al espíritu del hombre: luz humana.
La humanidad está por encima del instinto. Por esta luz interior, la imaginación humana nace, conoce, crea; muere, pero sigue viviendo como luz de vida si estaba viva en el hombre. El espíritu es iluminado por ella, con tal fuerza que su vida misma es esa luz, procede de esa luz y, a su vez, ilumina a otros. Las afirmaciones de esta luz en la vida y en la obra humanas es la verdadera felicidad del hombre.
Nada hay más elevado en la conciencia humana que los destellos de esta luz interior. Nosotros la llamamos belleza. La belleza no es más que el resplandor de la luz en el hombre – el esplendor del romanticismo elevado de su humanidad, como sabemos que la arquitectura, el arte, la filosofía y la religión son románticas. Todo alimenta y está alimentado por esta luz inextinguible en el alma del hombre. No puede hacer ninguna consideración intelectual que sobrepase esta inspiración. Desde la cuna a la tumba, su verdadero ser aspira a esta realidad para asegurar la continuación de su vida como luz en el mas allá.
Al igual que la luz del sol envuelve a los objetos indefensos, revelando su forma y su expresión, del mismo modo una luz correspondiente, cuyo símbolo es el sol, emana de la obra inspirada de la humanidad. Esta luz interior es la garantía de que la arquitectura, el arte y la religión del hombre son todo uno: sus emblemas simbólicos. Por ello, podemos denominar a la humanidad misma la luz que nunca se extingue. Los sentimientos bajos del hombre están sometidos al milagro de su propia luz. La salida y la puesta del sol son los símbolos apropiados de la existencia del hombre sobre la tierra. No hay ningún elemento de la inmortalidad más precioso que una humanidad tan humana. El cielo sólo puede ser el símbolo de esta luz de luces en el sentido de que el cielo se convierte en un puerto.»³
FRASES DE FRANK LLOYD WRIGHT:
"La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."
"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre."
"Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible."
"Los edificios, también, son hijos de la tierra y el sol."
"Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida."
"La verdad es más importante que los hechos."
"La juventud no es más que un estado de ánimo."
"La verdad puede ocultarse, pero no extinguirse."
"El arte por el arte es la filosofía de los bien alimentados."
"La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo."
"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra."
"Los edificios modernos son máquinas de cartón, mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma."
"Si la cosa sigue así, al hombre se le atrofiarán todos los miembros salvo el dedo de apretar botones."
"La libertad viene de adentro."
"Lo que siempre pasa es aquello en lo que uno cree realmente; y creer en algo hace que pase."
"Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época."
"El arquitecto debe ser un profeta... un profeta en el verdadero sentido del término... si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto."
"La ciudad de Nueva York es un gran monumento al poder del dinero y la codicia... una carrera en pos de la renta."
"Orden a partir del caos."
"Lograr el todo con lo mismo."
"Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas."
"Lo único malo de la arquitectura son los arquitectos"
"Estoy por el completo a favor de mantener las armas peligrosas fuera del alcance de los tontos. Empecemos con la máquina de escribir."
"Hemos de vivir con lujo, lo imprescindible siempre se consigue."
"¿Cómo que de Estados Unidos? ¿Cómo que vivo? Yo soy el mayor arquitecto que ha habido jamás, olvídense de los estados unidos, olvídense de los vivos."
Citas:
¹ Anuario de Madison de 1885. Referencia por Grant C. Manson, Frank Lloyd Wright: The first gold age, 1958
² Lloyd Wright, Marco Dezzi Bardeschi, Ediciones Nauta S.A. Año 1972, pagina: 23, párrafo 2, capitulo: “Adler Sullivan y Richarson”
³ A Testament, Frank Lloyd Wright, New York, N.Y., 1957
Fuentes Consultadas:
- Lloyd Wright, Marco Dezzi Bardeschi, 1972, Ediciones Nauta S.A. Barcelona España
- Frank Lloyd Wright, Bruce Brooks Pfeiffer, 2000, Benedikt Taschen, Alemania
- http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica
- http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=159
- http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Sullivan
- http://www.arqhys.com/construccion/louis-sullivan.html
- http://aprendersociales.blogspot.com/2009/06/louis-sullivan-en-nueva-york.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cascada
- http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html
- http://famousquoteshomepage.com/Art_Quotes_Artist_Quotes.htm
- http://www.berkshirefinearts.com/?page=article&article_id=770&catID=26
- http://designmuseum.org/__entry/4924?style=design_image_popup
- http://revisioninterior.blogspot.com/2009/09/guggenhein-nueva-york.html
- http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Gobeirne/Images/Panoramas/
- http://everywheremag.com/people/theorem/page5
NACIDO PARA SER ARQUITECTO:
Nació el 8 de junio de 1867 en Estados Unidos. Paso su infancia en un ambiente rural y marcadamente Gales en el suroeste de Wisconsin. Varios años después volvería para construir en esta zona su propia casa (Taliesin).
(Imagenes de la casa de Wright en Taliesin)
Wright afirmaba que su madre fue determinante en su profesión y desde niño siempre lo motivo hacia ello. También fue determinante en su formación la literatura, sobre todo de Whitman, Thoreau y Emerson, a los que luego se agregarían, Byron, Sheller, Blake, Schiller y Goethe, años después, en sus talleres, incluiría en la enseñanza de sus discípulos las lecturas de poesía.
ANTECEDENTES:
Es interesante que uno de los arquitectos más reconocidos nunca llegara a estudiar arquitectura formalmente. En 1885 se graduó como dibujante¹ en un curso de aprendizaje técnico, fue este mismo año que su padre abandono a la familia y Wright, bajo la guía de su madre, con apenas 18 años, debe volverse el sostén de la casa.
Empezó a trabajar, como dibujante, en el estudio de Allen D. Conover, en esa misma época se inscribiría en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Madison, luego escribiría sobre esto en su libro: Testamento. «En la Universidad de Wisconsin no se daban cursos de arquitectura y por esto, algunos meses antes de graduarme en ingeniería civil, huí, abandonando la escuela (1888), a Chicago, para trabajar en el estudio de algún arquitecto verdadero. No quería ser ingeniero.»
CHICAGO:
Aun con 18 años se iría a vivir a Chicago, que a finales del siglo XIX, después del incendio de 1871 que arraso con la ciudad, se había convertido en el centro de vanguardia de la arquitectura.
Los precios de los terrenos estaban sobrevalorados, lo que llevo a construir edificios de mayor altura, surgió la necesidad de aumentar los pisos aun mas y esta necesidad hizo que se inventara el ascensor, pero aun no era suficiente, se quería llegar mas alto y los materiales y sistemas constrictivos de la época no lo permitían y así surgió el uso del acero en la construcción.
ADLER & SULLIVAN:
Una vez llegado a Chicago Frank Lloyd Wright entro a trabajar (después de haber pasado por diversos estudios de arquitectos), como dibujante, por 25 dólares semanales, al estudio de Luís Sullivan y Dankmar Adler, fundadores de lo que se conoce como la escuela de Chicago. Los años que trabajo en el estudio serian fundamentales para formar los ideales arquitectónicos de Wright.
En aquella época la mayoría de arquitectos habían estudiado en la escuela de Bellas Artes de Paris y desarrollaban un estilo clásico de arquitectura, aunque Sullivan también había estudiado en la Beaux Arts su propuesta era diferente gracias a la influencia que asimilo de Richarson los años que trabajo en su estudio hasta su prematura muerte, aunque la arquitectura de Richarson seguía siendo neo-romántica, era mas sobria, Sullivan, seguiría en la línea arquitectónica de Richarson, pero con grandes innovaciones. Sin embargo a Wright le incomodaría la arquitectura de Richarson, por el peso de la tradición histórica que tenían.
«Wright, quedó ya desde sus principios profundamente impresionado por la pareja Adler & Sullivan, admirando en el primero –mas anciano y experto- la emprendedora iniciativa, la mente organizadora, el tecnicismo seguro y experimentado, el espíritu racional y la concreción operativa; en el otro al joven de seguro porvenir, al artista genial, dotado de una innata fuerza creativa y de un poder razonador, típico de la mente superior, capaz de transformar de golpe los engañosos parámetros de las convenciones y del comúnmente llamado buen sentido»².
FRANK LLOYD WRIGHT:
Después de 7 años trabajando en el estudio Adler & Sullivan, Wright tendría una discusión por haber construido casas por su cuenta, entonces abriría su propio estudio.
En esta época la construcción experimentaba innovaciones que la cambiarían para siempre con nuevos materiales y técnicas constructivas, sin embargo la arquitectura en Estados Unidos era de un estilo ecléctico que no tenia nada que ver con el tiempo que vivía.
El estilo de Wright aun no estaba definido en estos primeros años, recién se estaba formando, paso un periodo de 7 años en los que sus ideas evolucionaron y tomaron forma, entonces empezaría a realizar sus famosas casas de la pradera (prairie houses).
«La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados, que limitan pequeños jardines.» (Fran Lloyd Wright, 1908, revista: Architectural Record).
Como la cita lo indica, es característica de sus diseños que los techos sobresalgan, la línea horizontal, la búsqueda por la integración o por el mimetizar las edificaciones con el entorno. En el interior la chimenea tendría un importante papel, seria el elemento central, alrededor de ella se distribuirían las estancias, la chimenea metafóricamente es como el corazón de sus casas.
Las ventanas en el segundo piso forman una franja continua hasta los aleros, el revoco de los saledizos se pintarían de colores claros para que reflejen la luz hacia el interior.
Los diseños de Wright, además, no aislarían cada espacio interior de los demás como era la arquitectura de la época, muy por el contrario, eliminaría los muros para conseguir una completa transparencia, iluminación y sensación de amplitud, para diferenciar los espacios recurriría a los desniveles, diferentes alturas o divisiones de material ligero. Esta innovación es lo que luego llamaríamos “planta abierta”.
Hoy en día hay una preocupación en el mundo por el respeto a la naturaleza y el buscar soluciones para vivir sin afectar negativamente el ambiente. Hace 100 años Wright ya hablaba de esto, tenia un profundo amor por la naturaleza que lo llevo a buscar soluciones en sus diseños para que armonicen y respeten su entorno, fue un adelantado a su tiempo en ese sentido.
Wright vivió en plena época del apogeo de la revolución industrial, la cual le daría los medios para desarrollar su arquitectura, a los que se sumaban los valores humanos y su profundo amor por la naturaleza, todos elementos esenciales en su obra.
Las características del diseño de Wright (espacio interior que determina la forma del edificio, el uso de materiales naturales, mimetización de la construcción con el entorno, etc) marcaron lo que luego llamaría “Arquitectura orgánica”, termino usado por Sullivan pero que Wright llevaría a un mayor desarrollo en su interpretación y ejecución.
ARQUITECTURA ORGÁNICA:
Promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada.
«Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.» (F. L. Wright, Organic Architecture, 1939).
Un ejemplo bien conocido de la arquitectura orgánica es Fallingwater o Casa de la Cascada, diseñada para la familia Kaufman en la zona rural de Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para localizar una casa en el amplio solar, pero eligió colocarla directamente sobre la cascada en el lugar que la familia solía hacer sus reuniones campestres.
LA CASA DE LA CASCADA:
Este 2009 se conmemoraron además de los 50 años del fallecimiento de Frank Lloyd Wright, los 70 años de la Casa de la cascada, ya que, aunque el diseño es de 1935, se termino de construir en 1939.
Es considerada la casa más famosa del mundo. La AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».
Después de un largo periodo sin construir fue que llego a Wright el pedido, por Edgar Kaufmann, de diseñar la casa.
Wright estuvo 9 meses sin hacer una línea, dicen sus estudiantes que se la pasaba caminando y mirando por largo tiempo el paisaje, hasta que un día llamo por teléfono Kaufmann diciendo que se encontraba en la ciudad y quería ver los avances, Wright con toda tranquilidad le dijo que lo esperaba y en 140 minutos hizo los planos, durante todos esos meses había estado diseñando la casa en su cabeza.
Inicialmente los Kaufmann tenían pensado que la casa tuviera vista a la cascada, pero Wright los convenció que construirla encima de ella era la mejor opción.
La Casa en la cascada o Fallingwater es considerada por muchos la mejor obra de Frank Lloyd Wright y en ella el arquitecto logro plasmar físicamente todos los ideales de los que había hablado en escritos y conferencias. La casa logra poner a sus habitantes en una relación intima con la naturaleza del lugar, la naturaleza circundante es parte de la vida diaria en la casa.
La idea no es imponerse en el paisaje sino ser parte de él, la casa pareciera nacer de la cascada y los volúmenes horizontales dan la impresión de levitar sobre el agua.
Franklin Toker en Fallingwater Rising, diría: "Visitar la Casa de la cascada tiene poco que ver con arquitectura o ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual."
Este proyecto llegaría a Wright a sus 67 años, impensablemente a esa edad empezaría su etapa de diseño y construcción mas prolífica.
A continuación puedes ver una animación 3d de la fallingwater:
El 2009 se conmemoraron los 50 años de vida del museo Guggenheim de New York, una de sus obras mas famosas, que como es de suponer fue la ultima que llego a supervisar en su realización.
Hay que recordar que para Wright las personas que van a usar la obra y sus necesidades son primordiales e inspiran la forma, por eso el museo estaba pensado en el recorrido de los usuarios. En la mayoría de museos uno va de habitación en habitación para cuando termina regresar por todos los espacios por donde paso para salir, en el Guggenheim en cambio el recorrido esta pensado para que el usuario al entrar suba por el ascensor al ultimo piso y desde allí por una rampa vayan recorriendo la exposición mientras a la vez baja hasta llegar a la salida.
WWWWW
Guggenheim daría total libertad creativa a Wright para el diseño y estaba entusiasmado con la idea de la espiral ascendente. El edificio en si es considerado una obra de arte, aunque recibió quejas durante y después de sus construcción por diversos artistas que les resultaba problemático colgar los cuadros en los muros curvos. Sobre esto tanto Wright como Guggenheim pensaron que el diseño permitía que las obras puedan verse con una mejor perspectiva e iluminación, Wright señalaba que esta era la hipótesis sobre la que se basaba el proyecto, que además podría marcar un precedente para el futuro.
La sala de exposiciones tiene un enorme tragaluz que ilumina el centro de la circunferencia en todos sus pisos. La luz de los corredores es artificial.
Además del bloque de exposiciones esta el de las oficinas del museo, se había planeado un tercer bloque pero que no llego a construirse finalmente.
El recorrido del museo busca fomenta la reflexión y el disfrute del arte. Para el diseño, Wright se inspiró en la forma del Ziggurat, templo babilónico, piramidal escalonado, invertido.
Frank Lloyd Wright moriría el 9 de abril de 1959, 6 meses antes de la apertura del museo Guggenheim, tenia 91 años y había trabajado intensa y plenamente hasta el final de su vida.
• P: ¿Tiene usted miedo a la muerte?
• FLW: Realmente, no. La muerte es una gran amiga
• P: ¿Cree usted en su inmortalidad?
• FLW: Sí, en cierto modo, yo soy inmortal, seré inmortal. Para mí ser joven no tiene significado. Es algo que no puedes evitar, de ninguna manera. Porque ser joven es una cualidad, y si la tienes, nunca la pierdes. Y cuando te meten en la caja, ahí empieza tu inmortalidad.
En 1991 la revista Architectural Record publico una lista sobre cuales podrían ser las 100 edificaciones más importantes en el mundo, de las 100, 11 eran de Frank Lloyd Wright.
• FLW: Realmente, no. La muerte es una gran amiga
• P: ¿Cree usted en su inmortalidad?
• FLW: Sí, en cierto modo, yo soy inmortal, seré inmortal. Para mí ser joven no tiene significado. Es algo que no puedes evitar, de ninguna manera. Porque ser joven es una cualidad, y si la tienes, nunca la pierdes. Y cuando te meten en la caja, ahí empieza tu inmortalidad.
En 1991 la revista Architectural Record publico una lista sobre cuales podrían ser las 100 edificaciones más importantes en el mundo, de las 100, 11 eran de Frank Lloyd Wright.
LA HUMANIDAD: LA LUZ DEL MUNDO:
El elemento que dominaba todas las demás consideraciones en las obras de Frank Lloyd Wright, siempre fueron los valores humanos, presente desde las obras mas pequeñas hasta las mas grandes. El hombre que entra en contacto con las obras de Wright ocupa siempre el lugar central.
Wright escribió sobre esto en 1957 en su libro autobiográfico: “A Testament”, el ultimo capitulo se titula: «La humanidad: la luz del mundo», continuación reproducimos los primeros párrafos:
«Siempre me he referido a una “arquitectura mas humana.” Por ello quiero intentar explicar que significa para mí, como arquitecto, esta palabra. Al igual que en la arquitectura orgánica, la calidad de la humanidad reside en el interior del hombre. Del mismo modo que el sistema solar se mide en años-luz, la luz interior es lo que denominamos humanidad. Este elemento, el hombre como luz, está fuera de todo cálculo. A Buda se le llamó la luz de Asia, a Jesús la luz del mundo. La luz del sol es a la naturaleza lo que aquella luz interior al espíritu del hombre: luz humana.
La humanidad está por encima del instinto. Por esta luz interior, la imaginación humana nace, conoce, crea; muere, pero sigue viviendo como luz de vida si estaba viva en el hombre. El espíritu es iluminado por ella, con tal fuerza que su vida misma es esa luz, procede de esa luz y, a su vez, ilumina a otros. Las afirmaciones de esta luz en la vida y en la obra humanas es la verdadera felicidad del hombre.
Nada hay más elevado en la conciencia humana que los destellos de esta luz interior. Nosotros la llamamos belleza. La belleza no es más que el resplandor de la luz en el hombre – el esplendor del romanticismo elevado de su humanidad, como sabemos que la arquitectura, el arte, la filosofía y la religión son románticas. Todo alimenta y está alimentado por esta luz inextinguible en el alma del hombre. No puede hacer ninguna consideración intelectual que sobrepase esta inspiración. Desde la cuna a la tumba, su verdadero ser aspira a esta realidad para asegurar la continuación de su vida como luz en el mas allá.
Al igual que la luz del sol envuelve a los objetos indefensos, revelando su forma y su expresión, del mismo modo una luz correspondiente, cuyo símbolo es el sol, emana de la obra inspirada de la humanidad. Esta luz interior es la garantía de que la arquitectura, el arte y la religión del hombre son todo uno: sus emblemas simbólicos. Por ello, podemos denominar a la humanidad misma la luz que nunca se extingue. Los sentimientos bajos del hombre están sometidos al milagro de su propia luz. La salida y la puesta del sol son los símbolos apropiados de la existencia del hombre sobre la tierra. No hay ningún elemento de la inmortalidad más precioso que una humanidad tan humana. El cielo sólo puede ser el símbolo de esta luz de luces en el sentido de que el cielo se convierte en un puerto.»³
FRASES DE FRANK LLOYD WRIGHT:
"La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."
"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre."
"Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible."
"Los edificios, también, son hijos de la tierra y el sol."
"Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida."
"La verdad es más importante que los hechos."
"La juventud no es más que un estado de ánimo."
"La verdad puede ocultarse, pero no extinguirse."
"El arte por el arte es la filosofía de los bien alimentados."
"La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo."
"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra."
"Los edificios modernos son máquinas de cartón, mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma."
"Si la cosa sigue así, al hombre se le atrofiarán todos los miembros salvo el dedo de apretar botones."
"La libertad viene de adentro."
"Lo que siempre pasa es aquello en lo que uno cree realmente; y creer en algo hace que pase."
"Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época."
"El arquitecto debe ser un profeta... un profeta en el verdadero sentido del término... si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto."
"La ciudad de Nueva York es un gran monumento al poder del dinero y la codicia... una carrera en pos de la renta."
"Orden a partir del caos."
"Lograr el todo con lo mismo."
"Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas."
"Lo único malo de la arquitectura son los arquitectos"
"Estoy por el completo a favor de mantener las armas peligrosas fuera del alcance de los tontos. Empecemos con la máquina de escribir."
"Hemos de vivir con lujo, lo imprescindible siempre se consigue."
"¿Cómo que de Estados Unidos? ¿Cómo que vivo? Yo soy el mayor arquitecto que ha habido jamás, olvídense de los estados unidos, olvídense de los vivos."
Citas:
¹ Anuario de Madison de 1885. Referencia por Grant C. Manson, Frank Lloyd Wright: The first gold age, 1958
² Lloyd Wright, Marco Dezzi Bardeschi, Ediciones Nauta S.A. Año 1972, pagina: 23, párrafo 2, capitulo: “Adler Sullivan y Richarson”
³ A Testament, Frank Lloyd Wright, New York, N.Y., 1957
Fuentes Consultadas:
- Lloyd Wright, Marco Dezzi Bardeschi, 1972, Ediciones Nauta S.A. Barcelona España
- Frank Lloyd Wright, Bruce Brooks Pfeiffer, 2000, Benedikt Taschen, Alemania
- http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica
- http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=159
- http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Sullivan
- http://www.arqhys.com/construccion/louis-sullivan.html
- http://aprendersociales.blogspot.com/2009/06/louis-sullivan-en-nueva-york.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cascada
- http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html
- http://famousquoteshomepage.com/Art_Quotes_Artist_Quotes.htm
- http://www.berkshirefinearts.com/?page=article&article_id=770&catID=26
- http://designmuseum.org/__entry/4924?style=design_image_popup
- http://revisioninterior.blogspot.com/2009/09/guggenhein-nueva-york.html
- http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Gobeirne/Images/Panoramas/
- http://everywheremag.com/people/theorem/page5
Post a Comment