Header Ads

[ARTÍCULO] LA IGLESIA-CENTRO CULTURAL: SAINT-PIERRE DE FIRMINY, OBRA PÓSTUMA DE LE CORBUSIER

Loira, 16 Feb. 11 (MUNDOARK).- Hoy en día hay un gran número de arquitectos que consideran que el modernismo es una corriente ya obsoleta dentro de la arquitectura, que no tiene nada nuevo que aportar y que por lo tanto no debería ser continuada ni en obras ni en sus planteamientos. Sin embargo, Le Corbusier, uno de los rostros mas reconocidos de esta corriente, vuelve a irrumpir en la arquitectura contemporánea, 45 años después de su muerte, con una fantástica obra, que empezaría a diseñar a comienzos de los años 60, pero que recién se termino de construir en el 2006.


No hemos encontrado una critica que no considere a la Iglesia-Centro Cultural: Saint-Pierre, ubicada en Firminy (Loira, Francia), como una obra contemporánea, perfectamente situada dentro de la arquitectura actual, incluso ya se afirma que es su mejor obra construida en Europa y arquitectos de la talla de Sir Norman Foster, Michael Graves, Steven Holl y Ben Van Berkel, la consideran la mejor obra construida en el mundo en los últimos 10 años (Ver aquí post sobre esta información).





LA ÚLTIMA DE LE CORBUSIER:

En la segunda mitad de la década del 50 vinieron para Le Corbusier pedidos para construir varias Iglesias, la primera fue la Capilla Notre Dame du Haut, en Ronchamp, construida en 1955 y que se convertiría en una de sus obras mas representativas, luego, en 1957 vendría el pedido para construir el convento de la Tourette en Lyon que también esta dentro de sus obras mas importantes. Unos años antes se le había pedido que construya el conjunto de Firminy Vert que estaría conformado por Una casa de Cultura, Una unidad de Habitaciones, Un Estadio y Una Iglesia.

Capilla Notre Dame du Haut, en Ronchamp

Aunque el pedido del conjunto de Firminy Vert llegaría en 1953, la Iglesia la empezaría a proyectar en 1960, estos primeros bocetos estarían basados en un diseño de Le Corbusier para una Iglesia en Tremblay en 1929.

«Uno de mis clientes quería que le hiciese una iglesia en la ciudad donde él es alcalde. Yo no tenía ganas. Ya había hecho dos. Ya basta. Pero pasé por la Tourette y vi esta iglesia. Pensé: "Caramba, es fantástica, puedo hacer otra". Ya que la segunda era diferente de la de Ronchamp, la tercera iba a ser vertical.» (Le Corbusier).


A pesar que ahora se use mas como Centro Cultural que como Iglesia, la obra al final representa una tercera concepción Le Corbusiana para una Iglesia, ya que esa fue la premisa del diseño de Le Corbusier y aunque es diferente a sus obras anteriores, tiene algunos elementos que ya se han visto antes en su trabajo.

Le Corbusier moriría en 1965 dejando el trabajo en un estado de anteproyecto, por ello el arquitecto José Oubrerie, que colaboro con Le Corbusier en el diseño se encargaría de su finalización, algo que debido a varias complicaciones se daría 41 años después.

La primera piedra se coloco en 1970, pero las obras empezarían en noviembre de 1973, para 1975 se había construido los pisos inferiores hasta la base del casquete troncocónico. Después de varias paralizaciones en la obra, sobre todo por problemas en su financiamiento, esta seria finalmente abandonada en 1978.

Después de varios años se encontraba en estado ruinoso y estaba apunto de ser demolida, para evitarlo el alcalde logro que se declarara a la obra Patrimonio Histórico de Francia en 1996 y bajo la concepción de un nuevo proyecto presentado en 1993, actualizado de acuerdo a las normativas vigentes en la actualidad como salidas contra incendios y un ascensor, la obra seria reanudada en el 2003 y por fin terminada el 2006.

En la actualidad funciona como un Centro Cultural, fue un cambio planeado para que el estado aceptara financiar la obra, lo que significo realizar algunas modificaciones en el diseño, tanto interior como exteriormente, sin embargo a veces también se utiliza en su función original como Iglesia.


ARQUITECTURA:

La construcción tiene una planta cuadrada de 25 metros de lado, el ingreso a la Iglesia es por una rampa ascendente en forma de “L”, elemento similar usado antes en el Centro Carpenter o la Asociación de Hilanderos.

En la zona destinada para la catequesis coloco unas gradas que salva el desnivel entre las dos partes del solar y distribuye el espacio en medios niveles hasta llegar al nivel del Templo.


El espacio pensado por Le Corbusier para oficiar la misa es claramente diáfano, característica ya vista en Ronchamp, quizás esta iluminación difusa fue pensada por la misma función del lugar, ya que le da cierto dramatismo e invita al recogimiento y la meditación, es un recurso muy usado en las Iglesias católicas desde siempre, podemos observarlo en las Iglesias barrocas por ejemplo, pero Le Corbusier lo logra con un diseño de las aberturas muy diferente.


Vemos en este espacio dos elementos principales, el altar, la zona de las bancas que se ordena en dos grupos de gradas diferenciando de esta forma la zona de los fieles y del oficiante.


La cubierta se pensó como un cono de base cuadrada pero luego se cambiaria a 4 planos rectos con las esquinas curvadas, esta cubierta esta soportada por 12 grandes pilares que se distribuyen en 3 por cada lado.

Esta cubierta tiene un aspecto macizo y fue construida con hormigon armado, su grosor es de 22 centímetros. Le Cobusier pensaba darle una altura de 40 metros a la Iglesia, pero se redujo a 34.65m, sin embargo cumple el concepto original de volverse un hito dentro del entorno.

Se puede observar que la cubierta tiene una inclinación hacia el Sur, la intención con esto era remarcar su ubicación en un cruce de la ciudad. Finalmente se le da un corte diagonal en el vértice en donde se ubica el campanario y las aberturas por donde entra la luz cenital que se propaga en todo el interior gracias a su forma cónica.














En la fachada Este de la cubierta se hizo pequeñas perforaciones que buscan generar en el interior un juego de luces a modo de constelaciones de estrellas, se trata de un recurso que ya se había visto de forma parecida en la Iglesia de Ronchamp.


Inicialmente se trataba de una Iglesia Parroquial, Le Corbusier creo un programa en el que se distribuirían todas las áreas necesarias en su planta cuadrada. La distribución de los ejes de forma perpendicular dividen el espacio en proporción 2/3 y 1/3 en la planta baja, proporción ya vista antes en Le Corbusier, por ejemplo en la casa Cook. En la primera y segunda planta los ejes son de 1/2 y 1/2, estos dos niveles se conectan por una rampa dando una lectura única de la actividades relativas a las áreas restringidas de la Iglesia.


Clic sobre las imágenes para agrandar

Finalmente la fachada tiene unos enormes paños de vidrio y todos los niveles están envueltos por el casquete de hormigón, además el templo tiene vanos por donde ingresa la luz de forma indirecta y rebota en ángulos interiores pintados de colores primarios generando de forma muy ingeniosa un juego de luz en el espacio.


«Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz.» (Le Corbusier)



También te puede interesar ver estos VIDEOS de nuestro canal en YOUTUBE:

2 jóvenes arquitectas GANARON EN UN CONCURSO a varios de los estudios MÁS RECONOCIDOS DEL PERÚ


A 100 años de la BAUHAUS una de sus obras MÁS EMBLEMÁTICAS está abandonada en Argentina




Fuentes Consultadas:
- http://www.revistaau.com.br/arquitetura-urbanismo/169/artigo77741-2.asp
- http://es.wikipedia.org/wiki/Saint-Pierre_%28Firminy%29
- http://www.urbipedia.info/index.php/Iglesia_de_Saint_Pierre
- http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier
- http://www.tallerscheps.com/2010/?p=1827
- http://www.nocturnar.com/forum/arquitectura/254086-arquitectura-le-corbusier-firminy-vert.html
- http://www.arquitecturablanca.com/obras/iglesia-saint-pierre-firminy-_34.html

- http://www.arquitectura.com/historia/protag/corbu/corbu_1/corbu_1.asp

2 comentarios

pameladi dijo...

No le veo carácter de iglesia y me parece que no se relaciona con el entorno...!...no me gusta.

ArquitecturaDmnt dijo...

El diseño no va enfocado a el caracter formal, Le Corbusier era meramente funcional y esta iglesia lo demuesta, el objetivo es es evidente que va enfocado a la persepcion del usuario, el juego de luces naturales encausadas al interior es genial, el espacio interior es monumental y a lo que se trata el caracter de una iglesia se logra por que la arquitectura no solo es de darle caracter a la forma, si no tambien a la fuincion y a la percepcion...

Con la tecnología de Blogger.