Header Ads

[CONFERENCIA] ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: “RENOVACIÓN EN CONTINUIDAD”

Lima, 06 Oct. 10 (MUNDOARK).- El estudio Sacro arquitectos ha anunciado para el 21 de octubre la realización de la conferencia “Renovación en Continuidad” que tiene el objetivo de motivar la reflexión sobre el trato que se le da al patrimonio arquitectónico heredado por las ciudades.

Clic sobre la imagen para ver mas grande

En una ciudad como Lima y un país como el Perú, con tanta historia y con tal cantidad de restos arqueológicos a veces milenarios, la gran mayoría aun por ser estudiados, un encuentro sobre el tema de la conservación es de gran importancia.


Se trata de una conferencia sobre arquitectura diferente a las que estamos acostumbrados, pero necesaria ya que invita a reflexionar si sabemos reconocer el valor que tiene nuestra historia, historia presente y viva en las obras que han sobrevivido al paso del tiempo.

Aun mas importante este tema si vemos como en los últimos años se han visto atentados a patrimonios nacionales como por ejemplo en la ciudad de Chan Chan, patrimonio de la humanidad, donde un grupo de jóvenes hizo algunos destrozos por una ignorante diversión, ahora esta ciudad tiene que afrontar el problema de las invasiones de un grupo de pobladores. Otro atentado reciente fue la destrucción de 5 casonas en Arequipa para usar el terreno como estacionamientos y mas reciente aun la reconstrucción de ciertas partes de las ruinas de Caral, quizás con el objeto de volverla mas atractiva para el turismo, pero es algo ya tácitamente establecido, que los restos arqueológicos deben dejarse como se encuentran para posteriores estudios.

En un país con tanta historia y a la vez con tanta inconsciencia sobre lo que se tiene, encuentros como el que se llevara a cabo este 21 tienen mucha importancia, en este caso para conocer la obra de dos arquitectos que han destacado internacionalmente por sus trabajos de restauración y rehabilitación.

Paolo Marconi es un arquitecto italiano director del Master Internacional de Restauración arquitectónica, construcción y urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Roma Tre. Ha intervenido obras como la Iglesia de San Luca de Piero da Cortona, el claustro di S. María della Pace de Brahmante, la cripta di S. Carlino, el tempietto di S. Giovanni in Oleode Borromini, Ha restaurado la Iglesia de San Luis de Francia y la Iglesia de San Nicolás de Lorenesi, Ha diseñado los trabajos de la Iglesia de San Pablo Extramuros y el diseño y restauración del Palazzo Nardini en Roma. Esto entre otros varios trabajos.

Teatro Carignano

Ignacio Mendaro es un arquitecto español que ha ganado varios concursos de arquitectura y ha realizado obras como el estudio en Medinaceli, el Archivo de Toledo, el Hospital en Cáceres, el Palacio de Justicia en Calatayud, el colegio de Badajoz, el palacio de Congreso en Tarragona, además de una vasta obra en viviendas, edificios culturales, educativos y de Rehabilitación / restauración. Ha obtenido el premio de rehabilitación de la Comunidad de Murcia y la VI muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia en 1996, el primer premio en la Bienal de Arquitectura de Castilla La Mancha el 2001 entre otros reconocimientos.

Archivo Municipal de Toledo


Los invitados son de calidad para el que promete será un enriquecedor encuentro arquitectónico y cultural a un precio muy razonable, aconsejamos no perdérselo.




Fuentes Consultadas:
- http://sacro.net/cultural/






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.