Header Ads

[MUNDOARK] 20 PENSAMIENTOS DE 20 ARQUITECTOS SOBRE LA ARQUITECTURA

"... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta."
Leon Battista Alberti

"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos."
Le Corbusier


"Creo que el arquitecto debe ser un humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local (…) El Arquitecto es un intelectual, por formación y función. Debe ser un técnico, para poder realizar sus sueños de intelectual. Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos."
Carlos Raúl Villanueva

"Arquitectura es el arte de levantar y decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu. "
John Ruskin

"La arquitectura se esta convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor."
Walter Gropius

"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
Philip Johnson

"En la arquitectura hay una parte que es el resultado de un razonamiento lógico, y otra parte que es creación mediante los sentidos, siempre existe un punto donde ambas chocan. No creo que pueda crearse arquitectura sin esa colisión. Aunque, en la práctica, cada obra arquitectónica actual brota de la una o de la otra. No se percibe la sensación de una voluntad tras la arquitectura. Si ésta fuera sólo fruto de la mera lógica, deberían bastar el conocimiento y la capacidad para satisfacer el programa, pero lo más probable es que el resultado sea soso y sin sentimiento. Con la sola sensibilidad no es posible satisfacer las diversas demandas que nos hace la realidad. Hay muchas contradicciones de entrada, y es difícil superar los conflictos. Se requiere para ello, una gran voluntad. Si ésta falta, la arquitectura sólo puede servir como una forma de expresión. Tal vez no haya demasiada gente con voluntad propia, o quizá sea que se da mayor importancia a factores tales como la economía y la eficacia al hecho de tener esa voluntad. No conozco muchos edificios que parezcan auténticas obras de arquitectura."
Tadao Ando, Futugawa, Yukio: Tadao Ando. GA Document Extra 01, ADA Edita, Tokio, 1995


"Cuando por fin un arquitecto descubre que la luz es el tema principal de la Arquitectura, empieza a entender algo, empieza a ser un verdadero arquitecto."
Alberto Campo Baeza

"Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la arquitectura."
Ludwig Mies Van der Rohe

"El mundo sólo puede cambiarse paso a paso. Una revolución no es sino la suma de muchas piezas minúsculas que se unen y encajan como un gigantesco rompecabezas. Los arquitectos, como todo el mundo, podemos ayudar a resolver el rompecabezas, e incluso a aportar algunas piezas."
Herman Hertzberger

"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no."
Alejandro de la Sota

“Uno de los principales propósitos de la arquitectura es el exaltar el drama de la vida. La arquitectura debe producir espacios y articularlos en tal forma que se refuerce el contenido emocional del acto particular de vivir.”
Edmund Bacon

"La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."
Frank Lloyd Wright

"La arquitectura debe tener encanto. Es un factor de belleza en la sociedad. Pero la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos en lo mínimo descuidando lo social."
Alvar Aalto

"Creo que la deconstrucción se enfrenta a un gran problema, que es su negativa a tener en cuenta la realidad física de la presencia. Se puede subvertir la metafísica del dibujo, pero no de la arquitectura. En ésta siempre habrán cuatro paredes, es más interesante ver cómo éstas se pueden desligar de una noción superficial de la arquitectura. La mayoría de la gente quiere que la arquitectura siga siendo indiferente. Yo me esfuerzo para que no lo sea."
Peter Eisenman 


"Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes."
Luis Barragán

"Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales."
Louis Kahn

"El arquitecto tiene que ser hombre en que se combine casi la suma del conocimiento científico y artístico de su tiempo."
Leonardo Da Vinci


“Es la Arquitectura una ciencia que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por la práctica y por la teoría.

La práctica es una continua y repetida aplicación del uso en la ejecución de proyectos propuestos, realizada con las manos sobre la materia, correspondiente a lo que se desea formar. La teoría, en cambio, es la que se puede explicar y demostrar, de acuerdo con las leyes de la proposición y del razonamiento, la perfección de las obras ejecutadas.

Por tanto, los arquitectos que sin teoría, y sólo con la práctica, se han dedicado a la construcción, no han podido conseguir labrarse crédito alguno en sus obras, como tampoco lograron otra cosa que una cosa que su sombra, no la realidad, los que se apoyaron sólo en la teoría.


En cambio, los pertrechados de ambas cosas, como soldados provistos de las armas necesarias, han llegado más prestos y con mayor aplauso a sus fines. Porque, en todas las artes, muy especialmente en la Arquitectura, hay dos términos: lo significado y lo que significa. La cosa significada es aquella que uno se propone tratar; y la significante, es la demostración desarrollada mediante principios científicos. De donde se deduce claramente que el que quiera llamarse arquitecto debe conocer a la perfección tanto una como otra.”
Marco Lucio Vitruvio, Libro primero Capitulo I “ Que es la Arquitectura y qué cosas deben saber los arquitectos”.


“La creación continúa incesantemente por mediación de los hombres, el hombre no crea: descubre y parte de ese descubrimiento. Los que buscan las leyes de la naturaleza para formar nuevas obras, colaboran con el creador; los copistas no colaboran. Por eso la originalidad consiste en volver al origen”
Antoni Gaudí

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.