Header Ads

[INFORME] CONOCE LOS 10 ESTADIOS QUE SE UTILIZARAN PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010

Sudáfrica, 14 Jun. 10 (MUNDOARK).- Son en total 10 estadios en 9 ciudades de Sudáfrica donde se disputaran los 64 partidos del mundial de fútbol 2010; 5 de los cuales se construyeron especialmente para el mundial. Conoce un poco más sobre estas imponentes Sedes a continuación:


1.- ESTADIO ELLIS PARK (llamado por motivos publicitarios Coca-Cola Park)

Nombre Completo: Coca-Cola Park
Nombre Anterior: Ellis Park Stadium (1928−2008)
Ciudad: Johannesburgo
Capacidad: 62,567 espectadores
Fecha de Apertura: 1928
Fecha de re-construcción: 1982
Tipo de construcción: Remodelación menor
Fecha de entrega: 2009


Inaugurado en 1928, se trata del estadio más antiguo del mundial y se encuentra en el Centro de Johannesburgo, el 2008 se hicieron unas remodelaciones mínimas que ampliaron el número de espectadores.

Ha sido escenario de varios acontecimientos importantes como la final de la Copa Confederaciones 2009 y de la final de la copa mundial de Rugby en 1995.

Entre sus nuevas facilidades, cabe destacar el área para los medios, comodidades en la zona de los equipos, exclusivos sectores VIP y acceso sencillo para discapacitados.


2.- ESTADIO SOCCER CITY

Nombre Completo: Soccer City
Ciudad: Johannesburgo
Fecha de Apertura: 1989
Capacidad tras remodelación: 94,700 localidades
Tipo de construcción: remodelación a fondo
Fecha de entrega: 2010
Arquitecto: Boogertman & Partners Populous

A mediados de los 80 los clubes de fútbol sudafricano unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país.

En este importante estadio se dio el primer discurso de Nelson Mandela al ser liberado en 1990 y en 1996 Sudáfrica ganaría aquí la Copa Africana de Naciones.

Para el mundial su capacidad que era de casi 80 mil personas se amplio a casi 95 mil, convirtiéndolo en el estadio mas grande de África.

Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche. En este estadio se jugaran 8 encuentros del mundial, entre los que se encuentran el inaugural y el final.


3.- ESTADIO PETER MOKABA

Nombre Completo: Peter Mokaba
Ciudad: Polokwane
Fecha de Apertura: 2010
Capacidad: 46,000 localidades
Tipo de construcción: de nueva planta
Fecha de entrega: 2010
Arquitecto: AFL Architects

Es uno de los 5 estadios construidos especialmente para el mundial. La forma de esta gran masa de concreto fue inspirada por un ícono local, el árbol Baobab, con una estructura de acero que sostiene el techo plano en cada esquina, soportado además por otras estructuras que permiten la circulación vertical a través de rampas así como también la ubicación de las distintas áreas de servicios.


4.- ESTADIO LOFTUS VERSFELD

Nombre Completo: Loftus Versfeld
Ciudad: Pretoria
Fecha de Apertura: 1906
Capacidad: 51,762 localidades
Tipo de construcción: Remodelación
Fecha de entrega: 2008


En 1906 existía solo el emplazamiento para la cancha de fútbol, recién en 1923 se construiría una estructura de hormigón que albergaba a 2,000 personas.

En 1928 se construyeron vestuarios y aseos, desde entonces se fue actualizando en varias ocasiones, la ultima en 1984, luego se remodelaría de nuevo el 2008 y fue sede de la Copa Confederaciones el 2009. Fue el primer estadio en estar listo para la copa del mundo.


5.- ESTADIO MBOMBELA
Nombre Completo: Mbombela
Ciudad: Nelspruit
Fecha de Apertura: 2009
Capacidad: 43,500 localidades
Tipo de construcción: nueva planta
Fecha de entrega: 2009
Arquitecto: R&L Architects

Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'.

Su característica principal son los 18 apoyos del techo que se asemejan a jirafas. El estadio está cerca del Parque Nacional Kruger, por lo que se consideró oportuno reflejar esta relación interinstitucional. Tiene una forma rectangular ligeramente curvada, que garantizará una buena visibilidad desde todos los asientos.

El techo, de 1,450 Tm, abarca una superficie de 22,500 m², y cubrirá el 95% de las localidades. Es de un material transparente para facilitar la iluminación y flota (sujeto por los soportes-jirafa) sin anclaje a la parte superior del estadio, con un hueco de 6 m. para proporcionar ventilación.


6.- ESTADIO REAL BAFOKENG


Nombre Completo: Real Bafokeng
Ciudad: Rustenburgo
Fecha de Apertura: 1999
Capacidad: 42,000 localidades
Tipo de construcción: Remodelación menor
Fecha de entrega: 2010

Fue construido originalmente para la practica del rugby, pero se adecuo para el fútbol de cara al mundial, aumentándose además su capacidad que era de 38 mil espectadores a 42,000.


7.- ESTADIO FREE STATE

Nombre Completo: Free State
Ciudad: Bloemfontein
Fecha de Apertura: 1952
Capacidad: 48,000 localidades
Tipo de construcción: Remodelación media
Fecha de entrega: 2008


Es un estadio utilizado para encuentros de fútbol y rugby, fue sede del mundial de Rugby de 1995 y fue en este estadio donde España perdió sorpresivamente contra Estados Unidos por la Copa Confederaciones el 2009.

Para el mundial se le añadió un segundo nivel a la tribuna principal en el lado occidental del campo lo que aumento en 10 mil el numero de espectadores, llegando a la cifra que solicita la FIFA para encuentros de 1ª y 2ª rondas de partidos. Además, se instalaron nuevos tornos, se mejoró la iluminación, fueron instalados cuadros electrónicos, el sistema de sonido fue renovado a las normas exigidas, instalación de CCTV (circuito cerrado de TV) y mayores facilidades para los medios de comunicación como mejoras de las instalaciones.


8.- ESTADIO PUERTO ELIZABETH


Nombre Completo: Nelson Mandela
Ciudad: Puerto Elizabeth
Fecha de Apertura: 2009
Capacidad: 48,459 localidades
Tipo de construcción: nueva planta
Fecha de entrega: 2009
Arquitecto: Architectural Design Associates(Pty)Ltd
Dominic Bonnesse Architects cc


Es otro de los estadios que se construyo para el mundial y que fue finalizado exactamente un año antes de la fecha de inauguración, siendo el primero de los 5 nuevos estadios en estar listo para la cita mundialista.

El Nelson Mandela tiene un techo único, por su estructura, y una vista espectacular del lago North End. El campo de juego es de césped natural, pero el área que lo rodea es de césped artificial


9.- ESTADIO GREEN POINT

Nombre Completo: Green Point
Ciudad: Ciudad del Cabo
Fecha de Apertura: 2009
Capacidad: 70,000 localidades
Tipo de construcción: nueva planta
Fecha de entrega: 2009
Arquitecto: GMP Architects


Fue construido para el mundial y se le ha llamado también: “Estadio del Renacimiento Africano”.
Es el segundo mas grande del campeonato y se sitúa muy cerca al Océano Atlántico con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Es en este estadio donde se disputara uno de los partidos de semifinales.


10.- ESTADIO DURBAN

Nombre Completo: Moses Mabhida Durban
Ciudad: Durban
Fecha de Apertura: 2009
Capacidad: 70,000 localidades
Tipo de construcción: nueva planta
Fecha de entrega: 2009
Arquitecto: GMP Architects


En este nuevo estadio se jugara el otro encuentro de las semifinales y fue construido también por el estudio de arquitectura alemán: GMP.

Esta destinado a ser un estadio de usos múltiples de categoría mundial. Su diseño está inspirado en la bandera sudafricana, con una arquitectura que representa la unidad de una nación amante de los deportes. Los dos arcos del costado sur del estadio se unen con la parte norte, lo que simboliza la nueva unidad de un país que supo estar dividido.

El arco se proyecta 105 m sobre el suelo, pudiendo acceder a lo alto del mismo los espectadores por teleférico desde un lateral, o a través de cientos de escalones desde el otro. Situado junto al Océano Índico, el Moses Mabhida Stadium dispone de un techo cubierto que le convierte en el más vistoso de los nuevos estadios de Sudáfrica.




Fuentes Consultadas:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Soccer_City
-http://es.fifa.com/worldcup/destination/stadiums/stadium=5007759/index.html
-http://adnogen.blogspot.com/2009/12/estadios-para-el-mundial-sudafrica-2010.html

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.