Header Ads

[ARTICULO] LA TORRE IBERDROLA DEL ARQUITECTO CESAR PELLI EN BILBAO RECIBIRÁ LA CERTIFICACIÓN LEED CS 2.0 POR SU ENFOQUE ECOLOGICO

Bilbao, 30 May. 10 (MUNDOARK).- El reconocido arquitecto tucumano, Cesar Pelli, autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur y de la Torre de Cristal de Madrid, esta en la actualidad construyendo la Torre Iberdrola, en Bilbao y ya se convirtió en el edificio mas alto de Vizcaya, con 165 metros.

El rascacielos tendrá 41 plantas y unos 50000 m², el esqueleto esta construido por hormigón y acero, la fachada será recubierta por 4800 unidades de cristal diseñados especialmente para el edificio, estos darán una superficie total de 20000 m² de piel transparente. Un helipuerto coronara el techo del rascacielos, el costo total alcanzo los 240 millones de euros.

El uso de la Torre será para oficinas, la empresa Iberdrola ocupara los 8 últimos pisos, de esta forma lograra reunir en un solo lugar todas sus oficinas actualmente dispersadas por toda la ciudad, el resto de los pisos de la Torre serán para alquiler.

La Torre Iberdrola además destaca por ser un rascacielos diseñado bajo un enfoque de sostenibilidad, esto quiere decir que ha buscado reducir solo a lo necesario el uso de recursos energéticos, con lo cual contara con la prestigiosa certificación LEED CS 2.0 (Leadership in Energy and Environmental Design / Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible).




Un edificio sostenible o ecológico es una estructura que se diseña, construye, renueva, opera o vuelve a utilizar de forma ecológica y eficiente con los recursos. Abarca todo el ciclo de vida de un edificio, desde el diseño arquitectónico y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

Las fachadas, compuestas por una doble piel de vidrio ofrecerán una solución sostenible, un eficiente control climático y amplias vistas hacia la ciudad y la Ría. Cuatro plantas mecánicas acomodarán los sistemas de aire acondicionado, diseñados teniendo especialmente en cuenta la conservación de la energía y la calidad del aire de los ambientes.

La entrada al edificio tendrá un lobby de 10 metros de altura y estará íntegramente cerrado por un acristalamiento de forma escultórica, en su interior tendrá también una amplia zona ajardinada.
Su volumetría tendrá forma de prisma triangular con caras curvas levemente ahusadas en dirección al cielo, sugiriendo un gran obelisco de cristal. Las proyecciones de los vértices de este prisma se unirán simbólicamente a una altura de 1.000 metros.Simple, elegante, ecológica y sostenible. Con estos términos define Cesar Pelli la Torre Iberdrola en la que se ven claramente la elegancia y sobriedad de líneas que caracteriza su obra.


Entre las criticas que ha recibido el proyecto están el que al destacar en altura comparado con las construcciones aledañas, se considera no armoniza con el entorno. También hay un disgusto de una parte de la población que piensa que podría convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad que podría desplazar al museo guggenheim diseñado por el arquitecto Frank o. Gehry.

Se espera que la Torre Iberdrola este finalizada para agosto del 2011.

En este momento parece que el arquitecto Cesar Pelli, especializado en arquitectura vertical, esta empezando la construcción de otro importante proyecto, la Torre Cajasol, rascacielos que tendrá 178 metros de altura y que se ubicara en Sevilla.




Fuentes consultadas:
-http://www.proyectosbilbao.com/abandoibarra-ficha.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Iberdrola
-http://www.torreiberdrola.es/index.php






1 comentario

Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema ordenado, lo hiciste por ti mismo? Es realmente impresionante !

Con la tecnología de Blogger.